Miniaturas del béisbol

La cofradía aguilucha

No solamente el Licey tiene su cofradía en la pelota dominicana.  Siendo un club “sin fines de lucro”, los liceístas se han nucleado alrededor de padres-hijos-sobrinos y nietos, y se alternan en la administración del equipo, pero en particular en la presidencia.Sin embargo, también se alternan en los demás puestos, y son pocos los que salen y pocos los que entran. 

Es más fácil salir que entrar.En las Aguilas sucede más o menos lo mismo.  Las Aguilas tienen  asamblea eleccionaria este miércoles (  conservan los estatutos más obsoletos de la Lidom ya que eligen una junta directiva cada año.)  

El reporte indica que también en las Aguilas ha habido sucesión de presidentes, y siempre se cocina un acuerdo de que el titular ejecute al menos dos años. Así ha sucedido en los últimos tiempos pues  han sido presidentes, por dicho  tiempo de dos períodos (cada uno de un año), Chilote Llenas,Dr. Adriano Valdez Russo,Quilvio Hernández y ahora Victor García Sued. 

García Sued  sería reelecto, pero queda abierta la posibilidad de que regresen miembros de la familia de Juanchy  Sánchez (f), ausentes  los últimos años. 

   Un dato relevante es que el grupo directivo tiene poca variación, según pude estudiar.  

La junta directiva de estos tiempos ha estado rondando  un grupo de nombres  fijos, pero en distintos puestos.Son ellos  los presidentes ad-vitam Chilote Llenas, Juan Alvarez Viola, José Augusto Vega Imbert y Papy Bisonó.

También, el actual presidente García Sued, el Ing. Luis Gobaira, el tesorero Fabio Augusto Jorge , y los señores Quilvio Hernández, Fernando Valdez Gobaira, Kristen Castro, Lionel Ernesto García Borrell, Tania Hernández Casanova, : Isabel Rosario De la Maza, Rosa Gobaira de Pichardo, Dr. Luís Campos,José A. Bermúdez Madera, Lic. Yamel Llenas,Ing. Rafael Vargas Pimentel El grupo no llega a 20, y  el dato es sumamente interesante.

Entre estas dos cofradías, de Licey y de las Aguilas, ¿cuál es más amplia? Haremos la lista de los azules, a ver qué  resulta.

LA DISPUTA:   Siempre he creído que, siendo una compañía por acciones, las Aguilas pudieran modificar sus estatutos y ampliar el periodo de su junta al menos por dos años, tal vez 3  o cuatro. 

Para que  tengan buen tiempo de hacer planes y resolver. Porque actualmente es el único club, con fines económicos, que celebra elecciones con la posibilidad de enfrentamiento de grupos. 

En Licey puede ser, pero hace tiempo tienen esas aguas controladas.  

EL MVP:   Dos meses y medio tiene la temporada de Grandes Ligas 2023, y abundan los análisis  para los premios MVP, en especial de la Liga Americana. 

El interés está centrado en el ganador del año pasado, Aaron Judge, y el japonés Shohei Ohtani.

El año pasado, Ohtani ganó fácil por sus 62 jonrones y 131 empujadas. Ahora está lesionado, pero tiene buenos números en .291 de promedio, 19 jonrones, 40 empujadas y OBP en .404.

- Ohtani pegó par de jonrones el lunes y elevó su total a 20, con 50 empujadas. Batea también .291 con OBP de .366. Quiere meterse en la pelea el también cubano Yordan Alvarez, de Houston, con .277-17-55, y OBP de .388.

EL RELEVISTA.  Chequeando a Aroldis Chapman , su actuación con los Reales de Kansas City tiene proyección para un potencial cambio en el mes de julio. El tiene solo dos salvados, pero efectividad de 2.70 y buenas proporciones: en 23.1 innings, ha permitido 15 hits con 41 ponches (15.8 por  9 innings). 

Kansas utiliza a Brian Barlow como su cerrador, con 7 salvamentos pues el equipo tiene pobrísimo record de 14-48. Chapman, además,  juega barato por US$3.4 millones... De por vida tiene 317 salvados, el 3ro. entre los activos y 24 de por vida.

Tiene 35 años de edad, pero todavía le queda bastante en la bola.

Tags relacionados