MINIATURAS DEL BÉISBOL

El reloj en Lidom, cuestión de seguridad

Digamos, en primer lugar, que la idea de reducir el tiempo de los juegos de beisbol en MLB podría ser el descubrimiento del siglo, o si usted quiere el mayor invento para este deporte iniciado en Estados Unidos en 1845.

Dice la historia que Alexander Carwright, un vendedor de libros, escribió las reglas del beisbol, las que se conocen hoy todavía, y que el primer juego tuvo lugar en 1846 en Hoboken, New Jersey.

¿Por qué la referencia histórica? Porque el beisbol de los últimos 20 años ha estado luchando una dura batalla contra los “nuevos rivales”, tales como son el fútbol soccer, la NBA, los entretenimientos de las redes y hasta los videojuegos se han metido en el globo.

Se le tira en el rostro el problema del tiempo, pues el beisbol es el deporte de más larga duración de todos aquellos que son populares. En anteriores ocasiones he referido el caso de que casi todos los deportes tienen tiempo estipulado de duración, como el propio fútbol, baloncesto, la NFL, el hockey, el boxeo, ciclismo de pista, y otros son manejados por la distancia recorrida, como ocurre en atletismo, en el cual la competencia de menos duración dura menos de 10 segundos como son los 100 metros.

De ahí que hace 5 años se han inventado todo tipo de cosas en las Grandes Ligas para bajar el tiempo de los juegos, sin resultados positivos. Y ahora alguien dice que los pitchers toman demasiado tiempo entre cada lanzamiento y por ahí han descubierto el Vellocino de Oro.

La regla impuesta, unitariamente por la oficina del Comisionado, establece que entre cada pitcheo debe haber un máximo de 15 segundos y si hay corredores en base se eleva a 20. ¿Y si se pasa de ese tiempo? Al pitcher le será cantada una bola, pero si el bateador no está listo (y anda mamoneando por los alrededores arreglándose las guantillas), también puede recibir un strike. Y si ese strike es el tercero, entonces será ponchado, como ya le ha ocurrido a varios, incluyendo a Rafael Devers y Manny Machado.

Invito a Lidom adoptar esa regla porque aquí hay un grave problema de seguridad cuando los juegos son nocturnos. Hay demasiada delincuencia y poco transporte público, y la gente sufre y se expone mucho. Que no les tiemble el pulso y lo aprueben para el próximo torneo, es mi recomendación.

UN POCO MÁS: ¿Alguien recuerda al jugador más “mono” en cada turno, arreglándose guantillas, un montón de veces, luego de cada pitcheo, maquillándose, moviéndose todo? Su nombre era Nomar Garciaparra y fue una estrella varios años con los Medias Rojas de Boston… El tema del reloj para ser introducido en Lidom será conocido en una próxima reunión y ojalá le den el visto bueno.

También deberán resolver el asunto de la duración de las pausas de la TV. Según las reglas de cada inning, el pitcher debe hacer 8 lanzamientos de calentamiento (antes eran diez), y el árbitro debe continuar. Pero en Lidom no es así. Hay que esperar que finalice la pausa de la publicidad, que con frecuencia dura 3 minutos.

¿Cuál sería la solución? Que pongan menos anuncios en medio de los juegos, que busquen otras opciones para que ganen más dinero, incluyendo el fortalecimiento de la antesala y del pos-juego.Eso gusta a los fanáticos. Porque el dinero hay que buscarlo donde sea, mucho más ahora que la agencia libre abulta las nóminas.

EL COACH: Yo insisto, también, que muy pronto deberá revisarse la visita del coach de pitcheo al montículo. Se entiende que este señor va a hablar cosas de interés con el pitcher de turno, pero con frecuencia asiste a dar tiempo a que otro pitcher relevo haga calentamiento pues se paró tardíamente. Esas visitas deberían ser prohibidas y eso fortalecerá al pitcher en la parte sicológica.

ANGELINOS: Había mucha expectativa para el duelo de Shohei Ohtani y Aaron Judge anoche en Nueva York, en el primer juego entre Angelinos y Yanquis. Pero los Angelinos ganaron con relativa facilidad 5-2 y el japonés ganó también. Ohtani pegó jonrón de dos en el primero, el club luego hizo dos en el cuarto jamás perdió la ventaja… Judge tuvo una mala noche, bateando de 3-0, y por ahí se decidió el negocio. Esta noche, 7:05,. va el segundo partido de la serie de tres. Por los Yanquis estará lanzando el dominicano Jhony Brito, quien viene de una pésima salida. Los Yanquis quedan en 10-7 y los Angelinos en 9-8.. El juego duró 2 horas 45 minutos.

DE MLB: Los Indios de Cleveland pusieron en lista de paternidad al lanzador Enyel de los Santos, uno de sus buenos relevistas… Filadelfia llamó de nuevo al pitcher Yunior Marte, quien estaba en triple A.