Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREVIAjunto

Gran show de GL hoy en el Quisqueya

Avatar del Listín Diario
(MLB.COM) DAVID VENNSanto Domingo, RD

Por primera vez en 20 años, el béisbol de Grandes Ligas regresa a la República Domi­nicana con el juego de pre­temporada el sábado entre los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit en el Es­tadio Quisqueya Juan Mari­chal de Santo Domingo.

Además de las represen­taciones de los dos equipos, se espera la presencia del Comisionado de MLB, Rob Manfred, y del sub-Comisio­nado para Negocios y Me­dios, Tony Petitti. Además, se realizarán tres eventos juveniles de Play Ball en el país, dos en Santo Domingo y uno en la localidad de Ba­rahona.

“Es algo especial”, dijo el bateador designado de los Mellizos, el dominicano Nel­son Cruz. “Todos estamos bien emocionados. Tengo la suerte de ser uno de los que han hecho el viaje y de presumir un país que vive y se muere por un juego de MLB”.

Historia de mlb en el país

El accionar de equipos de MLB en territorio dominica­no remonta a la década de los 1930, cuando los Rojos de Cincinnati hicieron una gira de pretemporada por el Caribe para jugar contra equipos locales, un recorrido que incluyó Santo Domingo. Luego, los Dodgers hicieron acto de presencia en 1948 contra equipos dominicanos de estrellas, seguidos por los Piratas en 1967.

En 1977, los Dodgers ju­garon contra los Mets, tam­bién en juegos de pretem­porada, una serie recordada aquí por un jonrón conecta­do por Manuel Mota frente al futuro Salón de la Fama Tom Seaver. Al año siguiente, los Cardenales y los Filis vinieron a tierras quisqueyanas para acción de Spring Training.

En los más recientes par­tidos de primavera en San­to Domingo, los Mets y los Expos jugaron en marzo de 1999 con la atracción del ma­nager dominicano de Mon­treal, Felipe Rojas Alou, ade­más del futuro Salón de la Fama Vladimir Guerrero. Al año siguiente, el también fu­turo inmortal de Coopers­town, Pedro Martínez, llegó junto a sus Medias Rojas para medirse con unos Astros que tenían en sus filas a José Lima y Moisés Alou.

La dinastía Ávila

El gerente general de los Ti­gres, el cubano Al Ávila, tie­ne fuertes raíces en la Repú­blica Dominicana que fueron forjadas por su padre, Rafael Ávila. Y el hijo de Al y nieto de Rafael, Alex, se encuentra en las filas de los Mellizos como receptor y dirá presente en el Estadio Quisqueya el sábado.

Rafael Ávila que fue clave en la fundación de la acade­mia de los Dodgers en la Re­pública Dominicana, Campo Las Palmas, en la década de los 80. La manera de buscar talento en dicho país ahora, junto con las academias, es en gran parte producto del mo­delo que impuso Rafael des­de la década de los 70 con el equipo de Los Ángeles.

De su parte, Al es un ejecu­tivo de Grandes Ligas de ha­ce muchos años y encabeza la gerencia de los Tigres des­de el 2015. Alex se pasó mu­chos veranos en Campo Las Palmas junto a Rafael forjan­do su perspicacia beisbolera.

Tags relacionados