Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

REPORTAJE

San Pedro respira aire de campeones

Entusiasmo. Los fanáticos del conjunto de las Estrellas Orientales siguen colmando las graderías del Estadio Tetelo Vargas.

Entusiasmo. Los fanáticos del conjunto de las Estrellas Orientales siguen colmando las graderías del Estadio Tetelo Vargas.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSan Pedro de Macorís

Un gran optimismo y aires de campeones es lo que se respira en esta ciudad con el desempeño de las Estrellas Orientales, cuyo poderío exhibido en el primer partido de la serie final presagia de que en esta ocasión llegaría el esperado año verde.

Varias decenas de personas, adultos, jóvenes y niños, hombre y mujer son notorios en constantes conversaciones en todos lados sobre el equipo al que muchos consideran como un “trabuco”, quizás pocas veces conformado por los Paquidermos, tanto así que escasean las “lagunas”.

“Esto que se vive aquí solo es comparable a los días en que las empresas van a otorgar la regalía pascual y las fechas principales de las fiestas navideñas”, expresó al Listín Diario el veterano cronista Héctor Morla, el más antiguo miembro del plantel de comunicaciones que tienen las Estrellas.

Largas filas desde las primeras horas de la madrugada, personas moviéndose de un lado hacia otro, constantes ventas de souvenires, comidas, chucherías y bebidas hicieron que el Tetelo Vargas vibrara en una noche inaugural en que las expectativas se cumplieron como se había pronosticado desde que el conjunto aseguró su presencia en la final, tras una victoria 6-4 ante el Licey el pasado domingo.

En el terreno, un ataque de 13 carreras, con igual cantidad de imparables de todos los calibres, más un envidiable pitcheo de Yuneski Maya y Evan MacLane le dieron fortaleza a las opiniones que horas antes externaron figuras del béisbol, la vida pública y fanáticos al Listín Diario en torno a lo que entienden como un pronóstico juicioso sobre lo que sería el curso de este 9-5 que inició el jueves.

“Este es el mejor equipo de las Estrellas que he visto en mucho tiempo, no le veo huecos a este plantel y con la ayuda de Dios pienso que este será el año de ganar y sería un gran triunfo para un pueblo que lo necesita y principalmente para la nueva generación”, expresó el ex lanzador Santos Alcalá, un petromacorisano que paradógicamente nunca jugó para los verdes, dividiendo sus 10 campañas en el béisbol local entre Escogido (6) y Aguilas (4), principalmente en los años 70¥s.

Pero, en lado opuesto del espigado ex pitcher, Leonel Vargas, otro hijo de San Pedro, quien sus 11 estaciones en la Liga Dominicana fue vistiendo el uniforme oriental, sonrió cuando fue cuestionado y externó que hacía mucho tiempo que no observaba un equipo de las Estrellas con tanta profundidad.

El se refería al conjunto que se convirtió en una gran mezcla de bateo y agresividad, liderando el Round Robin en jonrones con 7 y robadas con 33, amén de que la efectividad colectiva de su pitcheo fue un envidiable 1.89 en 162 entradas.

Julio Lugo, otro ex grandesligas, quien fue un oriental en sus cinco primeros años en la Liga, también valoró el gran material que tiene el conjunto, al que entiende está fortalecido en todas las áreas.

Frank Cabrera, quien por años dirige junto a José Canó la Asociación de Béisbol de esta provincia, considera que “Esto ha sido lo más grande que nos sucede y quisiéramos desquitarnos de los Toros, equipo que ya nos ganó una final. Este es el momento ideal que tiene el pueblo de coronarse”, agregó.

PERSONALIDADES Pero no son solamente ex peloteros quienes han quedado flechados como cupido por el éxito que viven los Paquidermos, Francisco Domínguez Brito, candidato presidencial por el PLD y ex ministro de Medio Ambiente, no quiso perderse esta primera demostración poderosa del equipo ante los Toros.

Aunque hace 53 años vio su primera luz en Santiago, pero sus amplias simpatías por César Cedeño, desde niño lo hicieron inclinarse por ser un fans de las Estrellas y luego observar a Rafael Batista, Silvano Quezada, Alfredo Griffin lo convirtieron en el equipo de sus amores, no importando los años de fracasos.

“Entiendo que ahora se han conformado un grupo de factores para que los Orientales puedan levantar la corona”, señala Domínguez Brito, quien con el del jueves lleva de 6-6 en las ocasiones que este año ha visitado el Tetelo Vargas.

Mientras que Kalil Haché, un octogenario que con una amplia sonrisa disfrutó del vendaval de batazos que conectaron las Estrellas, entiende que en esta oportunidad sí llegó el momento de exhibir el trofeo.

“Debo felicitar a Jochi y su hijo por este gran esfuerzo que han realizado”, externó el hombre de los caballos refiriéndose a José Mallén y al gerente Mallén Calac.

Un aspecto que otro estrellista como Rubén Andújar, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, valoró es el hecho de que el equipo que ganó en el Todos Contra Todos quedó intacto, destacando el gran acoplamiento que exhibe.

“Se han hechos muchos intentos, pero siempre ha ocurrido algo inesperado, que nos ha perjudicado, pero esta vez esperamos que todo transcurra como está pronosticado∑ agregó el hombre de béisbol refiriéndose a funestos momentos como en 1975, 1988, 1996, 1999-00 entre otras.

El ingeniero, Atilio De Frías otro sufrido oriental, sostuvo que esta vez las Estrellas presentan el paquete completo, diferente a la anterior final ante los Toros en que contaban con buen pitcheo, pero no presentaban mucha fortaleza en la ofensiva.

También valoró la presencia del dirigente Fernando Tatis, y lo bien que ha manejado el pitcheo y aglutinado a este grupo de peloteros.

Los casi 50 años sin ganar una corona, la corriente de ser grandes perdedores se pronostica quedará saneada ante un virtual triunfo de las Estrellas, equipo que tiene las apuestas y el público a su favor para fulminar una pesadilla que ha parecido eterna.

Tags relacionados