Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CAMPEÓN

Las Tunas logra su primer título en el béisbol cubano

Será el representante de su país en la Serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela

El equipo de Las Tunas celebra tras alcanzar por primera vez el campeonato de la liga cubana de béisbol.

El equipo de Las Tunas celebra tras alcanzar por primera vez el campeonato de la liga cubana de béisbol.

Avatar del Listín Diario
Yasiel Cancio VilarSanta Clara

Las Tunas conquistó su primer título nacional, al derrotar por 8-4 a Villa Clara en el quinto partido de la final del campeonato cubano de béisbol. Jorge Johnson, seleccionado por la prensa especializada como el Jugador Más Valioso de la postemporada, sentenció el duelo con jonrón de tres carreras en el principio del noveno episodio y de paso fijó en cuatro victorias contra una la serie por el trono de Cuba.

Dirigidos por Pablo Civil, los tuneros se impusieron a Villa Clara por 4-1 en la serie por la corona, tras ganar los partidos uno (13-6), dos (8-4), cuatro (7-5) y cinco (8-4), mientras solo cayeron en el tercero por 9-4.

Nada más comenzar el choque de este jueves, Villa Clara dejó claro que vendería cara la derrota y marcó una carrera en el primer inning, remolcada por Carlos Benítez con sencillo al jardín izquierdo.

Sin embargo, Las Tunas hizo caso omiso del arranque de sus enemigos y absorbió toda la presión. Nada más comenzar el segundo acto, Yasiel Santoya disparó doblete por encima de la raya de cal de tercera base y remolcó dos anotaciones, para poner delante a los suyos.

El toma y daca continuó en el final de ese mismo segundo inning, cuando Yunior Paumier y Yulexis La Rosa ligaron sendos sencillos y Andy Zamora impulsó la carrera del empate 2-2, con rodado por el campo corto.

Un episodio más tarde, los anfitriones tomaron el control del enfrentamiento con otras dos carreras y explotaron al abridor rival Erlys Casanova. En el estadio se escuchaba, a coro, la consigna 'Si se puede’. Muchos aún creían en la resurrección de Villa Clara.

Pero la alegría duro menos que un merengue en la puerta de un colegio. En el principio del cuarto, Alexander Ayala disparó cuadrangular de dos carreras, de línea por encima de la barda de la pradera izquierda, y empató el partido 4-4.

Los anaranjados amenazaron en la parte baja del quinto inning, pero Paumier fue retirado en fuerte línea al central, con dos compañeros en base.

Poco a poco, el pitcheo comenzó a ganar protagonismo. Los relevistas Yadián Martínez por las Tunas y Yosvani Torres por Villa Clara 'caminaron’ varios episodios sin muchos contratiempos.

Pero los tuneros cambiaron esa dinámica y en la parte alta del séptimo, el inning de la suerte, ligaron infield hit en toque de pelota de Andrés Quiala, sacrificio de Yunieski Larduet, con sencillo remolcador de Johnson, a la banda izquierda, que puso el juego 5-4.

Los Leñadores se pusieron a nueve outs de su primer título de Cuba, mientras muchos escépticos villaclareños veían cada vez más cerca la derrota, con la cual los anaranjados acabarían en segundo lugar del campeonato por décima vez en la historia.

Entonces, Jorge Johnson, el Jugador Más Valioso de la postemporada, sepultó a Villa Clara con un soberano cuadrangular a lo profundo del jardín derecho, con dos corredores en base, para sellar el triunfo definitivo por 8-4.

Y así acabó todo. Villa Clara amenazó en el final del noveno con bases llenas y un out, pero el veterano de 39 años Yoelkis Cruz logró sofocar la rebelión y selló la victoria: 'Es el momento más bonito de mi carrera deportiva’, sentenció el derecho al término del encuentro.

Acto seguido, los tuneros hicieron suyo el estadio santaclareño Augusto C. Sandino y celebraron por todo lo alto su primera coronación de la historia en series nacionales.

Yadián Martínez se llevó la victoria, posiblemente la más importante de su vida, con un relevo de cinco y dos tercios sin permitir carreras, mientras Torres hincó la rodilla y saludó al nuevo campeón nacional.

Los Leñadores sucedieron en el trono de Cuba a los Alazanes de Granma, quienes habían reinado en las últimas dos temporadas.

De esa manera, Las Tunas representará a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto, Venezuela, del 2 al 8 de febrero, contra los campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México y el país anfitrión.

Tags relacionados