Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

JUEGOS

Apertura de los Juegos Patrios en Nueva York, una verdadera fiesta de la dominicanidad

Competirán más de 1,300 jóvenes atletas de New York, New Jersey y Boston

La apertura de los XII Juegos Patrios Dominicanos en New York se convirtió este sábado en una verdadera fiesta de la dominicanidad, donde el arte, la música y la cultura engalonaron junto al deporte una tarde memorable para la diáspora radicada en el Este de los Estados Unidos, que con bandera en alto, hicieron vibrar de entusiasmo el estadio del Riverbank State Park del Condado de Manhattan.

Más de 1,300 jóvenes atletas dominicanos o descendientes de dominicanos pertenecientes al sistema educativo de New York, New Jersey y Nueva Inglaterra (Boston a la cabeza) desfilaron orgullosos con banderas en alto ante las autoridades y miles de personas que encabezó el ideológico y rescatista de los Juegos, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, ministro de Deportes.

El ministro de Deportes Danilo Díaz Vizcaíno, en unas breves palabras exhortó a la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos a ser más patriotas, a inculcarles los valores de la dominicanidad a sus hijos que nacen en suelo norteamericano para que conozcan sus costumbres y forma de vida.

“Y sobre todo, a que amen el deporte y quieran defender los colores patrios en los seleccionados de los diferentes deportes en los que el país compite a niveles de torneos Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos”, sostuvo Díaz.

Al ministro Díaz le acompañaron en el ceremonia de inauguración el cónsul de Nueva York, Carlos Castillo; Luis Mejía Oviedo y Edi Medina, presidentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y del Comité Organizador de los juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, respectivamente.

Así como, el viceministro Administrativo del Ministerio de Deportes Juan José Báez; la senadora Marisol Alcántara; Frank Portorreal; la asambleísta Carmen de la Risa; Rafael Soriano, el ex medallista olímpico dominicano de los 400 metros con vallas, Félix Sánchez; y el vicecónsul Pablo Zorrilla.

Por igual los dirigentes federados del deporte dominicano Gilberto García, judo; Rafael Uribe, baloncesto; Edwin Rodríguez, gimnasia; Gerardo Suero Correa, atletismo; y Antonio Acosta, de lucha, y secretario general del COD. Y Lino Rivera.

Un esplendoroso desfile de los policías dominicanos en New York engalanó el ceremonial de apertura portando la bandera dominicana, conjuntamente con los bomberos y los atletas de las Zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (New Jersey).

Tomás Nicasio interpretó los himnos de Estados Unidos y República Dominicana.

Wilfredo Soriano, director de los Juegos, agradeció al ministro Danilo Díaz el haber creado el departamento de Deportes en el consulado dominicano en New York, siendo subsecretario de Deportes en 1996, y ahora viene a rescatarlo luego de una pausa de seis años.

Destacó el desvelo que ha tenido en apoyar el deporte, A los dominicanos en el exterior.

El licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, agradeció al ministro Danilo Díaz el recuperar los Juegos Patrios, y exhortó al movimiento deportivo a no desperdiciar la oportunidad de darle continuidad.

El cónsul Castillo también resaltó los esfuerzos que hace Danilo Díaz por los dominicanos en el exterior, y al presidente Danilo Medina por respaldar las iniciativas del ministro de Deportes.

Juramento de los atletas fue realizado por Tania Rodríguez, campeona Panamericana de Karate.

Luego se procedió al encendido del fuego olímpico a cargo del ex velocista Feliz Sánchez, quien fue acompañado por Delicia Candelario, Nancy Wilmoor y Elisabeth Sánchez (La Muñeca).

La majestosa pista del gigantesco estadio fue cubierta por los miles de dominicanos que bailaron delirantes los merengues de Kinito Méndez enarbolando banderas y gritando orgullosos la dominicanidad.

La delirante fiesta tuvo en los más de mil atletas a sus protagonistas, que también bailaron los merengues de Ninoska y del urbano Kreisy.

Tags relacionados