Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

Los deportistas ricos de RD y las desgracias

Escribí en tiempo reciente una relación de los boxeadores dominicanos que han muerto de manera trágica, pero haciendo un paralelo de cómo los fallecimientos por accidentes automovilísticos son menores a los caídos por disparos.

El dilecto lector Francisco Herasme Bobea dimensiona el hecho y nos dice que si hay alguna relación de clase social o de abolengo en el asunto, ya que en otras disciplinas es todo lo inverso.

De seguro Herasme Bobea quiere comparar a los pugilistas con los peloteros, los muchachos del béisbol. Bueno, en ese caso es como dice el lector y más que abolengo, entra en juego la gran cantidad de dinero, junto, ¡millones! que manejan prospectos y peloteros desde que son firmados por una franquicia de Grandes Ligas, con relación al “salario” o bolsa que recibe un peleador promedio y hasta clasificado entre los primeros 10 del mundo, incluso, en un combate de corona universal… no se puede comparar.

Cualquier chico de mediana calidad en el béisbol, pero que se pueda trabajar para el futuro puede conseguir una firma de 200 o 300 mil dólares si tiene buenos representantes, por no decir de inmediato 500 mil, medio millón de dólares, eso no es alarmante.

POCO DINERO: Un campeón mundial nuestro, cotizado, como Joan Guzmán, Javier “El Abejón” Fortuna, nunca han ganado una bolsa de 300 mil dólares en un pleito. ¿Me entienden? ¡Entonces! Esa es la clave de todo, cuando pagan todo lo que deben ese dinerito sigue bajando hasta un 50% en ocasiones, y las reparticiones siguen en el núcleo familiar, donde siempre la miseria campea. Eso impide que el boxeador de inmediato compre un automóvil o jeepeta del año, a veces no puede adquirirla durante ni después de sus años de gloria de su carrera; pero ¡el pelotero sí!.

COMO LA AUYAMA: Cuando un pelotero consigue la suma de medio millón de dólares se está “echando” mas de 23 millones de pesos en los bolsillos, puede comprarle una casa a su mamá otra para él y su vehículo todoterreno, aunque no sepa conducir ni hablar ni comportarse en la sociedad… ¡Ah, también compra una pistola!. Este fenómeno la MLB y una serie de personas, instituciones y también negociantes del béisbol, han tratado de mejorar esa situación, ya que un gran número de estos chicos millonarios, por falta de educación lo pierden todo, o matan a su mejor amigo, a su amante o novia y muchas veces ellos mismos o hacen un paquete…

LISTA: No llevo exactamente estadísticas de béisbol, pero recolectando nombres de víctimas en accidente en las carreteras dominicanas a primera vista entre algunos de mis compañeros y los que recuerdo, han muerto solos o acompañados los peloteros: Ramón Lora, William Suero, José Oliva, Rufino Linares, Andújar Cedeño, José Uribe González, Andy Araujo, Oscar Taveras, Andy Marte, Yordano Ventura, entre otros.

BOXEADORES CAÍDOS: Ya le comenté al inicio que la mayoría de púgiles locales de renombres mueren mas por disparos u otros tipos de asesinatos, que por accidentes de tráficos... Veamos: A balazos se fueron Eleoncio Mercedes, Francisco Quiroz, Agapito Sánchez, Pedro Julio Nolasco (tres ex campeones del mundo y el primer medallista olímpico del país) además Ángel Jiménez (Café), Rafael Rojas (La Cieguita), Eladio Ramírez, Angel Suero, “Quilla”, Felipe Jorge... A cuchilladas o con armas blancas fueron ultimados: Carlos Pérez (El Zurdo del Higuamo), Kid Sondoro, Riquelme Berroa, Cándido Medina, Francisco Rodríguez (Angelina), Francisco de León... Por ahorcamiento voluntario, Gabriel Hernández... En accidentes: Fausto –Ceja- Rodríguez (hace ya 40 años), Juan Ramón Medina, Wilson Faña, Virgilio Frías, Armando Reyes (los tres últimos fueron embestidos sobre motocicletas)... Y lo nuevo, muertos encima del ring: El Toro Isleño, Kid Dinamita, Emiliano Valdez y Geyci Lorenzo... ¿Qué dirá José Sánchez, allá en New York)... José, los tres libros son para rifarlos en el programa mas escuchado en NY... y las gafas póngaselas si el color del boxeo dominicano no le está gustando como dice.

Tags relacionados