Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMPO Y PISTA

Rusos serán neutrales en el mundial atletismo

Serguei Shubenkov

Serguei Shubenkov

No van a escuchar su himno nacional si ganan. Sus colores nacionales ó incluso en esmalte de uñas ó están prohibidos. A pesar de ello, un grupo de deportistas rusos están de regreso en el campeonato mundial de campo y pista.

En Londres, competirán oficialmente como “neutrales”, individuos que no representan a ningún país.

Serguei Shubenkov, que ganó los 110 metros con vallas en el campeonato del 2015 pero no pudo participar en las Olimpiadas de Rio de Janeiro el año pasado porque Rusia fue proscrita de competencias internacionales, dijo: “Tengo casi todos los derechos que tenía”.

Luciendo la sudadera de Rusia en su campeonato nacional el viernes, Shubenkov lamentó que no podrá “llevar este hermoso, increíble uniforme sal mundial y ostentarlo”.

Deseosa de evitar cualquier celebración rusa, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo emitió a sus 19 neutrales un estricto código de conducta.

La bandera rusa y los colores nacionales están prohibidos, por lo que los atletas deberán usar uniformes en colores neutrales aprobados por la IAAF. El rojo, el blanco y el azul están prohibidos, incluso en cintas de pelo, vendajes y accesorios.

Si los neutrales ganan, se toca el himno de la IAAF. Bajo las reglas, un deportista que cante el himno ruso enfrenta una multa, aunque cualquier disputa legal pudiera resultar embarazosa para la organización.

Shubenko dice que las reglas “parecen duras y un poco ridículas” y agrega en broma que pudiera haber una laguna en el código para gorros de piel. Contaría traer un oso con arreoé”.

Los rusos estarán en Londres cuando la IAAF realice unan serie de ceremonias reasignando medallas de competencias pasadas tras anulaciones por dopaje.

Algunas de esas medallas fueron originalmente para rusos, incluyendo la de Tatiana Chernova, que venció a la británica Jessica Ennis-Hill en el heptatlón en el campeonato del 2011, pero que perdió más tarde ese oro y otras medallas por dopaje.

Además de Shubenkov, otra contendiente por medallas es la campeona reinante de salto alto Maria Lasitskene, que ganó todas las competencias de la Liga de Diamante esta temporada. Ella simplemente quiere ignorar toda la controversia de dopaje. “No quiero desperdiciar emociones en eso. Las necesito para la competencia”, dijo.

Tags relacionados