Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

El Concorde boricua aterrizó tres veces

Considerado como el mejor jugador de baloncesto en la historia de Puerto Rico, José -Piculín- Ortiz está otra vez entre nosotros.

También apodado como “El Concorde”, Ortiz es el director de competencia del Centrobasket U-17 que comenzó ayer en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Además de un excelente jugador de baloncesto, Piculín es un ejemplo de que el ser humano puede caer y levantarse.

Acusado de ser usuario de esteroides y luego condenado por posesión y cultivo de cannabis, Ortiz ha tenido en su vida personal una batalla parecida a la que tuvo en las canchas con parte de los mejores baloncestistas de su tiempo.

Vio acción en cinco mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, nueve apariciones en campeonatos de Fiba Américas con 77 partidos disputados en esa instancia, el mayor total de la historia.

Fue el primer boricua en jugar en la NBA (Utah Jazz en 1988), pero su mejor actividad internacional la desplegó en España y Grecia donde llegó a conquistar importantes torneos como la Copa del Rey con el FC Barcelona y la Copa Korac con el Aris Tesalónica.

Tres veces aquí Los dominicanos pudieron disfrutar de su talento en un trío de oportunidades con su equipo de Puerto Rico.

En 1983 en el Centrobasket Juvenil, los boricuas se quedaron con la plata perdiendo por un punto ante los criollos en el partido por la medalla de oro (66-65) y la clasificación al Mundial de la categoría que se celebró en España.

Cuatro años después (1987), la fortuna sí le sonrió en el Centrobasket de Mayores en el cual los puertorriqueños superaron a Panamá en el encuentro final.

En 1995, también en el Centrobasket, Piculín y Puerto Rico terminaron con la medalla de bronce superando a los panameños. RD se quedó con la plata al caer ante Cuba por el título.

Buena estadía para Piculín en Santo Domingo y éxito en sus funciones.

FASTBREAKS.- Además de 1983 y ahora, Dominicana también fue sede del Centrobasket de categorías menores en 2002 cuando se realizó en La Romana y 2005 entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Hato Mayor. En el primero el entrenador fue Antonio -Chicho- Sibilio y en el segundo las funciones quedaron en manos de José -Maíta- Mercedes... Finalmente tuvo un buen partido ofensivo Francisco García con los Indios de San Francisco de Macorís con sus 16 puntos y cuatro lances de tres en la victoria del pasado domingo sobre los Huracanes del Atlántico. Cisco fue un tirador de 36 por ciento en sus 11 temporadas en la NBA y estuvo por debajo en la serie regular y la primera parte del Todos Contra Todos... Luis Montero continúa con su perseverancia que ahora le ganó un contrato de dos vías con los Pistons de Detroit en el baloncesto de la NBA. Sus actuaciones en las ligas de verano de Orlando y Las Vegas con Dallas y Sacramento, respectivamente, le hicieron obtener esta nueva oportunidad. Suerte en el nuevo intento de establecerse... Trey Gilder (Cañeros de La Romana), Gerardo Suero (Indios de San Francisco de Macorís) y Robert Glenn (Metros de Santiago) son excelentes finalistas para el premio de MVP en la Liga Nacional de Baloncesto. El voto de TRIPLE TEAM sería por Suero quien devolvió a San Francisco de Macorís a los playoffs... Difícil la situación de los Cavaliers de Cleveland con la petición de cambio por parte de Kyrie Irving, quien no quiere estar más a la “sombra” de LeBron James. Pero, contrario a otras ocasiones, en esta oportunidad no es el jugador que tiene la decisión si no el equipo que es dueño de su contrato y, si finalmente decide salir de él, buscará el mejor talento en retorno. Parece más una muestra de inmadurez del estelar armador quien confía en sus habilidades para ser el líder de un equipo en la mejor liga del mundo.

Tags relacionados