Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Mis notas sobre los cambios recientes

A continuación mis notas con relación a algunos de los cambios que se han concretizado en los últimos días.

Yankees adquieren a Todd Frazier, David Robertson y Tommy Kahnle desde Medias Blancas por Tyler Clippard y tres prospectos.

Con este movimiento, el gerente de los Yankees Brian Cashman ha construido un cuerpo de relevistas profundo y potencialmente dominante, con todos sus actores principales firmados hasta por lo menos 2018. Noten que el dirigente Joe Girardi tiene ahora a su disposición a cinco de los principales 25 lanzadores de bullpen en materia de porcentaje de bateadores retirados por la vía del ponche. Robertson es un cerrador probado con experiencia lanzando en New York que se responsabilizará de la séptima u octava entrada en combinación con Dellin Betances.

Kahnle ha sido una tremenda revelación, lanzando con más velocidad y efectividad que en cualquier temporada anterior y ponchando el 43% de los bateadores enfrentados. Con el cerrador Aroldis Chapman, Betances, Adam Warren, Chad Green y las dos nuevas piezas, podríamos a ver a Girardi tratar frecuentemente de acortar los partidos, apelando a su bullpen tan temprano como en la quinta entrada. Esto podría ser importante tomando en cuenta la dependencia de los Yankees de abridores jóvenes como Luis Severino y Jordan Montgomery, que nunca han tenido una temporada donde hayan llegado a 160 entradas lanzadas.

Con Frazier, el equipo del Bronx consigue a un jugador nativo de New Jersey que era fanático de los Yankees desde niño. Más importante, el veterano puede desempeñarse en las esquinas del infield y su presencia deberá mejorar la pésima producción ofensiva que el equipo ha recibido de sus inicialistas. Pese a que fue un jugador ofensivo deficiente en su etapa en Chicago (promedios de .220/.311/.454), su poder es incuestionable. Y aunque la producción es lo primero, Frazier siempre ha sido reconocido por su liderazgo y contribución a la armonía de los equipos donde ha estado.

En cuanto a los Medias Blancas, el gerente Rick Hahn continúa reconstruyendo de forma admirable un sistema de fincas que era un desastre hace 12 meses. El jugador más atractivo que procuró en este cambio es el jardinero de 20 años Blake Rutherford, proyectado para ser un jardinero defensivo sobre el promedio con habilidad ofensiva para batear de sexto en una buena alineación de Grandes Ligas. El equipo de Chicago ahora cuenta con ocho de los primeros 100 prospectos del negocio de acuerdo a MLB Pipeline.

Detroit envía a J.D. Martínez a Arizona a cambio de tres prospectos Excelente movimiento para los Diamondbacks, que consiguieron un sólido bateador del medio de la alineación por tres prospectos dominicanos que no aparecerán entre los diez primeros de Detroit. Martínez bateaba .500 con un OPS por encima de 1.600 contra lanzadores zurdos al momento de ser negociado. Esa habilidad es especialmente importante para el equipo de Arizona que ha tenido problemas para batear el pitcheo zurdo en esta temporada (promedios de .226/.289/.321).

Noten que, luego de la lesión de Yasmany Tomás, el dirigente Torey Lovullo había utilizado a Daniel Descalso, Chris Herrmann (normalmente un receptor), Gregor Blanco y Reymond Fuentes en el prado izquierdo. La mejoría que conseguirán con Martínez será notable, independientemente de sus lagunas defensivas. Desde su llegada a Detroit, el jugador de sangre cubana se ha convertido en un bateador completo, con habilidad para conectar cuadrangulares y conseguir promedios y porcentajes de embasarse excelentes. Su reto principal ha sido mantenerse saludable. Excelente adquisición de Arizona.

Detroit, que se encuentra en proceso de reconstrucción y de reducción de nómina, adquiere tres prospectos dominicanos: Dawel Lugo, Sergio Alcántara y José King, todos jugadores del cuadro. Lugo y Alcántara tienen proyección de al menos jugar en liga grande, mientras que King está básicamente iniciando su carrera.

El hecho de que Martínez no trayera un mejor retorno para Detroit a pesar de su excelente producción es una demostración de que los equipos cada vez están menos dispuestos a ceder prospectos de primer nivel por jugadores que irán a la agencia libre al término de la temporada.

Cachorros consiguen a José Quintana desde los Medias Blancas por Eloy Jiménez y otros prospectos Este es un movimiento para el presente y futuro de los Cachorros, visto el contrato del lanzador colombiano. Quintana está firmado hasta 2018, pero su acuerdo también incluye opciones sumamente amigables para 2019 y 2020 (salarios de US$10.5 y US$11.5 Millones respectivamente). Pero lo más importante es el efecto inmediato de esta adquisición. El zurdo le da profundidad a la rotación de Joe Maddon, que fue zona de problemas en la primera mitad. La primera salida de Quintana fue excelente, y su llegada ha coincidido con la mejor racha de la temporada de los campeones de las Grandes Ligas.

Para los Medias Blancas, la pieza clave de la transacción es Eloy Jiménez. El dominicano fue instalado como prospecto número 2 de su nuevo equipo, en virtud de su considerable potencial ofensivo. En unos 18 meses podría ser un jardinero regular de Grandes Ligas.

Tags relacionados