Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gran armador de los Metros de Santiago

El dirigente José Mercedes es el encargado de retornar la corona de la LNB a la “Ciudad Corazón”

Corría el año 1987 cuando los amantes del baloncesto en Santiago comenzaron a conocer su talento y disfrutar de sus habilidades dentro de la cancha. Él mostraba una gran destreza al manejar el balón y excelente visión del juego por lo que se perfilaba como uno de los grandes del baloncesto dominicano justamente cuando era un nóvel armador de 21 años de edad.

El transcurrir del tiempo atestiguó su paso por el deporte creado por Naismith como uno muy fructífero: representaciones del país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneos Pre-Olímpicos, Pre-Mundiales, Centrobasket, cuatro títulos de campeón en el baloncesto distrital, múltiples coronas ganadas en el interior del país, incluyendo los clubes Pueblo Nuevo, Plaza Valerio y Domingo Paulino en Santiago, recipiente del premio Atleta del Año -dos veces (1991 y 92)- por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, entre otros... Lo descrito adorna la gran trayectoria como profesional de José Maíta- Mercedes, cuya hoja de vida lo llevó en 2012 a ser inducido al templo de los inmortales en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Luego de construir ese curriculum plasmado de laureles como atleta, desde el 2000 Maíta inició una carrera dirigencial que ha marchado con mucho éxito (más de una decena de título de campeón) y hace unos seis meses llegó a Santiago para encargarse de los destinos de los Metros de Santiago que accionan en la Liga Nacional de Baloncesto.

Mercedes está muy consciente que tras convertirse en el equipo más ganador del país con cinco coronas obtenidas (la primera en 2002 en el torneo nacional organizado por FEDOMBAL y las otras cuatro bajo formato LIDOBA y LNB) los Metros han acostumbrado su fanaticada a ganar y por tanto le exige el mayor de los esfuerzos a quien tome su timón.

Maíta entiende que le han entregado un equipo no solo para clasificar, sino, para ganarlo todo y por ello ha comenzado a poner su empeño aplicando lo aprendido.

“Maíta” crea nueva filosofía en el combinado de los Metros “Este es un conjunto que ha ido en progreso. Desde que llegué quise dejar dicho que este era un nuevo año y que las cosas podían ser diferentes y habría algunos cambios, pero siempre manteniendo las cosas buenas del año pasado e incluyendo cambios, puesto que debemos buscar una identidad y una filosofía con un carácter propio de jugar. Y eso lo hemos ido creando poco a poco”, explica el ex armador del seleccionado dominicano nativo de Los Mina.

Añade que en un plantel integrado por figuras como Robert Glenn -dos veces escogido MVP de la liga-, el electrizante Adris De León, el centro del seleccionado nacional Eloy Vargas, dos refuerzos extranjeros unidos a otros jugadores criollos, a veces se torna un poco difícil poder mantener una armonía constante.

“Este es un club donde hay que lidiar con diferentes egos y gente que puede jugar en cualquier determinado momento, así mismo desempeñar varios roles en el juego y uno tiene que saber manejar eso. Los he ido conociendo al igual que ellos a mi... estamos tratando de crear esa química, consciente de que van a existir algunos inconvenientes, eso es algo normal, pero lo que queremos es que la final todos estemos encaminados en un mismo objetivo”, manifiesta.

Reto con Metros “Esto es un desafío que incluye la presión que siente cada dirigente al tratar de ganar. Tengo que crear una atmósfera donde mis jugadores puedan creer en mi y así beneficiar al conjunto. Todo los conocimientos que he obtenido en tantos años los pongo en práctica y también sigo aprendiendo de todo lo que ellos me puedan enseñar... esa es la combinación real”, resalta.

Hoy por hoy los Metros presentan el registro de 3-0 en la postemporada del Circuito Norte, pero Maíta quiere más.

“Lo veo como un reto muy grande pues este equipo está estructurado no solo para clasificar, sino para coronarse campeón”, afirma.

En las prácticas del conjunto a Maíta se le puede observar integrado dribleando él mismo el balón en cada jugada junto a sus jugadores, animándolos unas veces y dando su mirada de desaprobación en otras, solo cuando hay que hacerlo.

“Aún no he podido aplicar toda mi filosofía de juego con este equipo. Me faltan algunas cosas que tenemos que seguir ajustando. Este en un combinado que debe tener mayor consistencia en el desarrollo del juego porque a veces tenemos una ventaja holgada y pensamos que el partido ha finalizado, luego regresamos y eventualmente lo ganamos, pero la idea es que no podemos confiarnos demasiado en procura de tener mayor consistencia para cuando vengan los partidos más difíciles podamos estar preparado para ello” explica.

Como en casa En su etapa dirigencial Mercedes condujo en 2002 a los Caballeros de Santiago a coronarse como campeones del Torneo Nacional organizado por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y también fue campeón con Pueblo Nuevo en 2016. Todo su historial como jugador y dirigente hace que Maíta sea muy querido en la ciudad de los 30 Caballeros y por ello externa sentirse como en casa.

“Para mi nada aquí es extraño, la ciudad me la conozco muy bien, las personas me tienen mucho cariño y es un agradecimiento que le tengo a este pueblo, no solo porque me ayudó al ofrecerme la oportunidad de desarrollarme como jugador, sino como entrenador”, expresa.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL Con relación a la experiencia acumulada en eventos internacionales en rol de asistente con el seleccionado dominicano Maíta manifiesta que haber compartido al lado de figuras renombradas como son los coaches John Calipari y Orlando Antigua lo ha preparado para este nuevo reto en su ya exitosa carrera.

“Estar presente y ver cómo manejar ese tipo de equipos me ha ayudado mucho en mi desarrolllo dirigencial”, acota. Mercedes califica como difícil la situación que vivió cuando dirigió a Panteras del Distrito Nacional en 2006 donde tuvo que lidiar con un grupo que incluyó a Manuel Fortuna, Juan Araujo y Joel Ramírez, entre otros, eran todos muy jóvenes y con muchísimo talento, aparte de los refuerzos, dice que todo eso fue una base muy importante para su formación como técnico.

Curriculum Mercedes, de 52 años de edad, es un exarmador exaltado al Pabellón de la Fama del deporte dominicano en el 2012. Tiene vasta experiencia como técnico a nivel internacional tras participar con varios seleccionados nacionales, tanto como jugador y técnico, en eventos como Juegos Panamericanos, Centrobasket, preolímpicos y premundiales.

Es coach certificado FIBA desde el 2010 y actualmente es asistente en la selección nacional y además vicepresidente del Colegio Dominicano de Entrenadores. Como dirigente ha ganado dos campeonatos en la liga nacional: en 2008 con los Constituyentes de San Cristobal y en 2011 con los Leones de Santo Domingo.

Tres campeonatos en el baloncesto del Distrito Nacional (Los Mina 2003, 2007, Bameso 2011); en el interior: Hato Mayor (Las Mercedes 2006 y 2008); San Cristobal (Buitres 2008) y en Santiago (Pueblo Nuevo 2016).

Experimentado. Mercedes tiene vasta experiencia como técnico a nivel internacional.

Tags relacionados