Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Novelita Lidom

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

El día de ayer fue algo caliente alrededor de la Liga de Beisbol y los hechos que se mueven alrededor de le eventual salida del Dr. Leonardo Matos Berrido. Y si usted pregunta por qué se hace tanta bulla para elegir un nuevo presidente de Lidom, la respuesta es bien sencilla:

1ro.- Un sector de los equipos no quería que continuara en el cargo (Licey y Escogido), y no estaban dispuestos a ceder terreno en esa aspiración. Empezaron primero a reunirse en secreto, para tratar el tema y conseguir los votos necesarios. Nathanel Pérez fue el primero en referir esa “conspiración” en el Dairio Libre.

2do.En medio de ello, el Dr. Matos fue cuestionado en forma directa y tuvo una declaración enfática a Listin Diaro y El Caribe: “Tengo todo el ánimo y el interés de continuar en el cargo”.

3ro. Fue Jaime Alsina, en La Semana Deportiva, el primero en hacer pública la decisión de Licey de oponerse a esa continuidad de Matos..Y José Miguel Bonetti lo refrendó en Listin Diario al día siguiente. A partir de ahí las cosas cambiaron.

En ese marco de cosas el proceso se tornó interesante pues empezó un “pulseo” de la gente de Matos Berrido contra los equipos de la capital. Chilote Llenas (Aguilas) y José Mallén (Estrellas) encabezaron la acción, teniendo seguro el voto de La Romana, que se mantiene ausente de la controversia.

El propio Chilote tomó la iniciativa de convocar a reunión de urgencia y se sentaron a comer en el restaurant Seasons, en la Roberto Pastoriza de esta capital. Fue un encuentro armonioso, pero de allí salieron dos conclusiones determinantes:

1) Descartar al Dr. Matos para repetir como presidente.

2) Ir a una sola asamblea, dejando de lado la que había convocado el Licey.

EL CANDIDATO: Yo pregunté ayer por qué los equipos no anuncian de forma oficial el nombre del Dr. Vitelio Mejía como único candidato, y la respuesta tiene algo de sentido: ellos esperan que Chilote Llenas defina su situación de presidente de las Aguilas en la asamblea a celebrarse este viernes 7.

Pero, haciendo la aclaración que lo de las Aguilas ya no tiene mucha importancia. Llenas está conminado a entenderse con los accionistas principales en cuanto a un cambio en los estatutos, promovidos desde la asamblea del pasado mes.

Está conminado a eso porque le conviene seguir en la presidencia aguilucha, que es su principal oficio. Como quiera, ya Juanchy Sánchez, principal accionista, ha dicho discrecionalmente que el voto de las Aguilas irá hacia un nuevo presidente.

De acuerdo a datos de fuentes de crédito, Llenas y Mallén pretendían en principio provocar una situación de tranque con una votación de 3-3, proponiendo que el nuevo Presidente saliera de los seis equipos. Pero me dicen (extraoficialmente) que le tumbaron el pulso cuando un dirigente de los rojos se propuso él mismo para la presidencia.

Luce, ahora, que las cosas caminarán sin tropiezos, pero hago las siguientes anotaciones:

.- Matos Berrido terminó peleándose con Vitelio Mejía, a quien ubica como una pieza de las huestes rojas.

. Matos no gustaría de que Vitelio sea electo presidente, y preferiría otro, pero no tiene candidato.

El actual presidente no “gusta” de los rojos, y estuvieron “cayéndose mal” ambas partes los últimos años. De eso nadie tiene dudas. Las elecciones son el martes próximo a media mañana.

CAMBIOS: Ayer hubo un encuentro en Lidom asistiendo presidentes, gerentes y mercadólogos de equipos (algo que contraría lo natural pues un general se reune con generales, no con capitanes ), y se tomaron algunas decisiones: 1) se aprobó finalmente el calendario, que empezará el viernes 13 de octubre. 2)los managers podrán pedir 3 repeticiones en lugar de 2). y 3) el tiempo para pedirlas se eleva de 45 a 60 segundos.

La nota fue enviada a los medios por el colega Filiberto Fernández, me dicen que es director de prensa de la Lidom, pero el organismo todavía no ha informado de tal designación. ¿Por qué?

Los equipos de la capital, que promueven a Vitelio, estarían ya buscando un nuevo director ejecutivo partiendo de la premisa de que Jorge Torres, hombre de confianza de Matos, sería movido a otra posición. Están tocando puertas y recibiendo CV. Incluso le preguntaron al colega Kevin Cabral si está interesado...y parece que sí. El propio Vitelio habría colado un nombre de su confianza,Valentin Contreras, quien labora al lado del Ministro de Deportes,Danilo Díaz.

Este jueves, a las 11 A.M., la Lidom tiene una conferencia de prensa en un restaurant de la Ave. Bolívar (entre Lincoln y Winston Churchill), para oficializar la dedicatoría del próximo torneo a don Pepe Busto.

Ese sería el último acto de Matos Berrido, a menos que asista a la asamblea eleccionaria del martes.

Tags relacionados