Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MISIVA

Matos se despide de Lidom

Dirige carta a los equipos y cita sus logros y aportes al béisbol invernal

La Liga Dominicana de beisbol tiene elecciones de un nuevo presidente el próximo martes 11 de julio, pero el Dr. Leonardo Matos Berrido no será más candidato.

Luego de 13 períodos corridos y 26 años en el puesto, Matos Berrido decide no competir por el puesto, empujado por la situación especial, e inédita para él, de que Licey y Escogido han declarado públicamente su oposición a que continúe en el cargo.

Ha sido tradición de que Matos sea elegido en forma unánime, siendo esta una consideración especial que él expuso a los equipos desde un principio, desde su primera elección en 1991.

Listin Diario supo, además, que la semana pasada directivos de las Aguilas Cibaeñas se reunieron con él y le manifestaron su cariño, pero le dijeron, a la vez, que posiblemente ya sea tiempo de partir.

Ayer, Matos Berrido remitió una carta a todos los equipos en la cual se despide, y también cita todos sus logros y aportes durante su largo ejercicio.Posiblemente el abogado Vitelio Mejía, vicepresidente legal de Lidom , sea su sustituto.

A continuación la misiva, dirigida a Licey, Escogido,Gigantes,Aguilas, Estrellas y Toros del Este.

Estimados Presidentes y amigos: “Me complace expresar, por el digno conducto de ustedes, mi imperecedera gratitud a cada uno de los integrantes de las cuatro generaciones de directivos de sus respectivos equipos que me han acompanado durante mi gestion, va en sus finales, por el generoso apovo que en todo momenta me han ofrecido, 10 cual hizo posible que durante mas de un cuarto de Siglo LIDOM se ha desenvuelto como una gran familia, en la cual el interes colectivo estuvo siempre por encima de las conveniencias individuales de sus socios.

Esa situación de permanente recíproca solidaridad produjo decisiones que de otro modo no se hubiesen logrado, como la que dispuso la venta en conjunto de la publicidad comercial de todos los equipos, cuvo primer e inmediato logro fue la revalorización de todos sus productos publicitarios, a partir de la cual la situación económica financiera produjo un conveniente cambio radical en todos los asociados de la Liga,

permitiendo además al organismo rector mercadear productos que nunca antes habrán sido vendidos, como los provenientes de las Series del Caribe, los trofeos regionales y la transmisión por televisión de partidos de todos los equipos para mercados extranjeros, principalmente el norteamericano, etc.

A partir de entonces nunca mas se ha necesitado la avuda económica del Gobierno y los equipos han tenido que solventar el presupuesto de gastos de la Oficina de la Liga. Y, en el aspecto propiamente deportivo, haber establecido que los nuevos prospectos sean contratados a través del lIamado ”Sorteo de Novatos”, -- una de mis primeras propuestas en el mismo inicio de mi gestión-- poniendo fin a las ventajas de que gozaban los equipos con mavores posibilidades económicas.

A partir de esas dos valiosas decisiones, ya no se habla de equipos grandes 0 pequeños.

Todos tienen igualdad de posibilidades en las ventas de sus productos publicitarios y todos las mismas capacidades para contratar los nuevos talentos que requieren para competir deportivamente en igualdad de condiciones.

“Mi gestión ciertamente no ha sido un baño de rosas. Me vi precisado a intervenir el equipo Aguilas Cibaeñas en una situación que presagiaba una división entre accionistas, de imprevisibles consecuencias, poco antes del inicio de un Campeonato.

Desde entonces ese equipo se ha desenvuelto con evidente estabilidad. Fui el principal promotor de lo que es hoy el equipo Gigantes del Cibao, el cual mas recientemente me vi obligado a intervenir, amparado también en las disposiciones estatutarias y reglamentarias, en razón de la incapacidad de la entonces directiva para asumir las obligaciones económicas de la franquicia, cosa que había también hecho con Estrellas de Oriente, una de las franquicias mas antiguas, con el resultado conocido.

En los tres casos, los equipos operan hoy en día con estructuras dirigenciales sólidas, en manos de directivos que merecen la confianza y el apoyo de todos. Esto hace que el presente y el futuro de la Liga presenten excelentes perspectivas.

Preocupado por el descenso en la afluencia de fanáticos a los partidos celebrados en algunos Estadios he presentado a la Junta de Directores diferentes iniciativas destinadas a incentivar y facilitar que la fanaticada nadonal siga respaldando el evento deportivo de mas categoría que se celebra en nuestro pais. Estoy muy consdente de que muchos de los factores que alejan a fanaticos de los Estadios no dependen ni de la Liga, ni de los Equipos, ni de los Estadios. EI costo de la vida, la situación de inseguridad en nuestras calles, las deficiencias de los servicios de transporte público etc., son problemas en cuya

solución poco pueden los equipos hacer. Ello los obliga a ser creativos en la búsqueda de opciones para traer fanaticos al play. Siempre he dicho que la mejor idea es aquella a la cual Ie lIega su momento. Estoy convencido de que muchas de esas ideas fueron converitds por ustedes en realidades en la medida en que entiendan que les han lIegado sus momentos

Hace algún tiempo fue presentado un proyecto, de mi iniciativa, para desarrollar urbanisticamente el entorno del hoy Estadio Quisqueya Juan Marichal. Dicho proyecto consiste en construir alrededor del Estadio 10 que podría definirse como un centro comercial, un “Mall””, para lo cual el Estado aportaría los terrenos, de su propiedad, y con los beneficios del proyecto se modernizaría el Estadio, sin necesidad de que el Estado haga aportes líquidos, para convertirlo en un centro de diversión familiar en el cual se ofrezcan diferentes “amenidades”, a imagen y semejanza de algunos de los mas modernos estadios de Grandes Ligas.

He tratado el provecto con los últimos tres Presidentes de la República y a todos ha gustado. Lo que propongo es que sea creado un Comité Gestor integrado por Empresarios vinculados al beisbol, 10 que facilitaría motivar las indispensables decisiones oficiales.

Para dar forma arquitectónica al provecto fue contratada una firma de arquitectos de Florida, cuvos honorarios fueron pagados personalmente por tres directivos del béisbol, entre ellos quien suscribe, en razon de que ni los equipos de la capital ni la Liga tenían recursos. Creo que en la medida en que este provecto sea exitoso podrá replicarse en los otros Estadios propiedad del Estado: Cibao, Julián Javier, Tetelo Vargas. Este ultimo, es sabido, esta urgido de una intervención capital.

“Me despido con la satisfacción del deber cumplido. He hecho todo cuanto ha sidó posible,

dentro de mis limitadas capacidades V posibilidades. Pero es mucho 10 que falta por hacer. Espero que quienes me sustituyan realicen 10 que yo no he podido V puedan satisfacer las necesidades que iran cambiando V creciendo, puesto que es la lev de la

Vida. Para ello se requerirá un apovo total, real V efectivo de todos los equipos, como el que sentí, entre otras oportunidades cuando presente renuncia en vísperas de mi partida hacia Taiwan V recibí en respuesta la visita de los Presidentes de los entonces cinco equipos para informarme que no aceptaban esa renuncia, 0 cuando al marcharme hacia Roma hice saber mi deseo de no ser reelecto y fui lIamado semanas después a la Ciudad Eterna para indicarme que habia sido reelegido por unanimidad. Quiero tomarme la libertad de repetirles que 10 mas importante, en mi humilde entender, no importa quien 0 quienes sea 0 sean, es que puedan desenvolverse en un ambiente en el cual impere el interés de la entidad por encima del interés particular de cualquiera de sus miembros.

Les reitero mi gratitud V mis deseos de éxitos. Con la mas elevada consideración”,

Dr. Leonardo Matos Berrido

Tags relacionados