Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

“MATATIEMPO”

Avatar del Listín Diario
CAROLINA CRUZ DE MARTÍNEZSanto Domingo

MATATIEMPOS: Un “matatiempo” es una herramienta empleada para entretener, distraer, ejercitar, disipar y/o ocupar la mente o el cuerpo con o sin un fin determinado. Un mata tiempo puede ser desde el juego solitario, hasta una sopa de letras, una mano de Dominó, barajas u cualquier otro juego de mesas; los video juegos son considerados un “matatiempo”, así como el navegar en las redes sociales, mirar una serie de Netflix o disfrutar de una buena película.

Para los atletas, como para cualquier profesional, es saludable tener mata tiempos, como una manera de descomprimir y canalizar. El acumular mucha presión por largos períodos de tiempo no es saludable para un cerebro atlético que usa todo el organismo como su vehículo . Es importante que el atleta aprenda a reconocer que cosas lo ayuda a equilibrar su responsabilidad profesional vs su esparcimiento personal.

POSITIVO-NOCIVO: Un “matatiempo” siempre debe ser edificante y positivo, nunca nocivo ni dañino. En el argot deportivo es fácil cruzar la línea entre uno y otro, pues cada atleta es un individuo único con sus preferencias y gustos. Lo que funciona para uno a veces no es suficiente para otro, y lo que es saludable para uno a veces es irrelevante para otro.

Un “matatiempo” positivo es aquel que mantiene al atleta entretenido o disipado sanamente, sin necesidad de incurrir en un comportamiento excesivo o destructivo: una noche de dominó con los amigos, un compartir con compañeros del equipo, una serie de televisión ligera o hasta manejar en carretera.

Un “matatiempo” nocivo es aquel que lleva al atleta a extralimitarse, mal administrarse y a crear dependencia, perdiendo progresivamente control de si mismo. Es aquel que muchas veces es inducido via malas compañías, con el ingrediente de alcohol, de juegos que pasan de domino a casino, de diversión a apuestas y de “coritos sanos” a ambientes corrompidos.

Hay muchos “matatiempos” que han marcado buenas memorias y recuerdos, como hay muchos que han destruido un corto o largo recorrido. Para el atleta todo es lícito, pero no todo conviene; todo se puede hacer, pero no todo edifica. Hay “matatiempo”s que son letales y fulminantes que iniciaron siendo inofensivos y pasajeros, pero encontraron un asidero en la mente o emoción del atleta.

NO CONFUNDAMOS: La palabra mata-tiempo es una palabra compuesta que contextualiza con el significado de la misma. Matar el tiempo es eso, algo trivial, efímero, de corta duración que contrarresta el aburrimiento. Cuando el mismo se constituye en una distracción más allá, que roba tiempo valioso de la familia y de otra responsabilidad, ya pasa a ser un pasatiempo. El pasatiempo es algo que si tiene un fin determinado y aunque también entretiene y disipa, tiene más valía y es de larga data. No nos confundamos con ambas cosas, pues todo depende del manejo y del buen equilibrio de los mismos.

El que aprende de si mismo es inteligente; el que aprende de otros, es sabio. La generación de atletas, (peloteros, basquetbolistas, voleibolistas, etcétera) que están emergiendo ahora deben hacer del arte de observar un pasatiempo, o sea algo de por vida, duradero, constante. Es importante ver prácticas positivas que fueron implementadas en las vidas de otros atletas para aprender de ellas, así como también aprender de las prácticas negativas. Dejarse seducir por “matatiempos” que solo eran para matar el aburrimiento puede ser el resultado de una insatisfacción que nunca se identificó y trabajo. Por eso no dejemos que lo trivial y pasajero nos robe de lo duradero y verdadero. Matar el tiempo es algo efímero, no eterno.

Hasta la próxima

Tags relacionados