Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

VOLEIBOL

Rep. Dominicana, EE.UU. y Cuba buscan en Perú su quinta Copa Panamericana

La selección dominicana buscará su tercera Copa Panamericana en cuatro años, mientras que el objetivo de las cubanas es, por lo menos, regresar a un podio que no pisan desde hace cinco años.

La decimosexta edición de la Copa Panamericana de voleibol femenino comienza este sábado en Perú con las selecciones de la RepúblicaDominicana, Cuba y Estados Unidos en competencia por convertirse en el país más laureado del torneo continental.

Tanto las dominicanas, vigentes campeones de la Copa Panamericana, como las cubanas y las estadounidenses, han ganado en cuatro ocasiones el torneo, aunque las defensores del título ostentan la primera posición del palmarés al acumular además siete medallas de plata y tres bronces.

El campeonato se disputará del 17 al 25 de junio en los pabellones Eduardo Dibós de Lima y del municipio de Cañete, situado a unos 300 kilómetros al sur de la capital peruana, con dos grupos de seis equipos, donde los primeros pasan a semifinales y los segundos y terceros a los cuartos de final.

La República Dominicana y Cuba se medirán en el Grupo A con el combinado anfitrión de Perú, además con Trinidad y Tobago, Canadá y Chile, mientras que en el Grupo B está Estados Unidos, con tres Copas en las últimas cinco ediciones, y tendrá como oponentes a Argentina, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela.

La selección de República Dominicana, por su parte, buscará su tercera Copa Panamericana en cuatro años, mientras que el objetivo de las cubanas es, por lo menos, regresar a un podio que no pisan desde hace cinco años.

El entrenador de República Dominicana, Marcos Kwiek, afirmó que su equipo está preparado para luchar por una de las medallas, y su par de Cuba, Wilfredo Robinson, lamentó que no pudo formar el equipo que deseaba por culpa de algunas lesiones, pero advirtió que Heidy Casanova "está en buena forma".

"Mantenemos los mismos objetivos de clasificarnos al Gran Premio y conseguir puntos para las competiciones regionales como Centroamérica y el Caribe, y los Juegos Panamericanos", dijo Robinson.

Por su parte, las estadounidenses competirán, tras derrotar esta semana a Canadá por 25-21, 25-22, 27-25, 25-11 en un partido de preparación, con siete jugadoras debutantes, entre ellas Amber Rolfzen, máxima anotadora del encuentro con nueve puntos, al igual que Megan Courtney.

El entrenador de Estados Unidos, Karch Kiraly, comentó que tiene un grupo de jóvenes jugadoras sin experiencia internacional, pero listas para aprender mucho en el torneo.

Puerto Rico tratará de resarcirse de la final perdida el año pasado ante República Dominicana en Santo Domingo, y su entrenador, Javier Gaspar, resaltó que sus jugadoras tuvieron "una excelente preparación".

Perú abrirá este sábado su participación en el torneo frente a Chile con la intención aprovechar la condición de local para volver al podio, tras la medalla de plata conseguida en 2010.

Como director técnico de las peruanas debutará en un torneo internacional el brasileño Luizomar de Moura, quien diseñó un equipo con Ángela Leyva y Maguilaura Frías como sus jugadores más destacadas.

"Nuestro objetivo es crecer como un equipo. Vamos a jugar con responsabilidad y dedicación. Jugar en casa es importante para que los aficionados puedan ver un equipo dedicado y con ganas", dijo De Moura.

Es la cuarta ocasión en que Perú acoge la Copa Panamericana de voleibol femenino y la segunda en tres años, tras haberla organizado anteriormente en 2013 y 2015.

Tags relacionados