Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

Pelea interesante

La crisis del boxeo local no es culpa de una sola persona, hay mucha gente incluida, los promotores con una gran parte, en la mayoría de los casos trabajan para limpiar o aumentar los records de sus allegados para luego buscar peleas internacionales con bolsas jugosas.

En la práctica anterior no hay nada pecaminoso, de alguna manera es su forma de operar, pero nunca deberían olvidar (los promotores) de fortalecer su plaza, de conservar viva la euforia del público que desea ver cada vez algo mejor y que incrementaría las taquillas, fomentando el espectáculo de tal forma que obligue la participación de las firmas patrocinadoras y la TV.

Recientemente conversé con la promotora Bélgica Peña, de Shwan Boxing, me dio la noticia de que regresa con una velada de corte local, pero con choques interesantes encabezando con el clasificado mundial Norberto -Meneíto- Jiménez contra Donny “El Campeoncito” García.

De forma particular creo que la gente irá a ver esta velada porque conoce la calidad de cada uno de ellos, lo de Donny es algo fuera de serie si nos trasladamos a su niñez, es un joven que tuve la suerte de verle en su etapa juvenil, hubo un momento que ningún club de la capital ni de los pueblos quería enfrentarlo, acumulaba mas de 200 victorias consecutivas, llegando al profesionalismo con mucha maestría. Su genialidad le ha alcanzado para ganar los cinturones gallo y supergallo del patio y tener una foja de 16 victorias y 1 derrota, su revés fue controversialÖ No vi el combate, pero muchos aseguran que los jueces enloquecieron y prefirieron proteger al viejo en retiro, Francisco Lorenzo (El Ajogao), y no al entonces prospecto invicto en 13-0, quien incluso estaba en desventaja en peso. Cayó el Campeoncito por votación dividida, esa noche.

MENEITO Y EL RANKING: Si miramos hacia la otra esquina es algo muy parecido, aunque no tiene ese historial brillante amateur es sin embargo el púgil mas consistente del país en los últimos cinco años del campo pagado, se fue a Japón en diciembre de 2014 y peleó por la faja 115 libras AMB y lo privaron de la corona, empató ante el monarca Kohei Kono.

Desde ese día tampoco conoce la derrota, ha seguido sumando y aunque Kono perdió la diadema el dominicano no ha recibido la “de vuelta”, pero se mantiene entre los primeros cinco del mundo en varios escalafones, sin perder un pleito, ha ganado seis contiendas desde entoncesÖ pero frente a “El Campeoncito” tendrá que hilar fino, y aunque el refrán dice que “filo con filo no corta” la gente tendrá la oportunidad de ver un boxeo de finta y salón, del mas alto nivel.

MAL LLEVADO: Cómo es posible que un prospecto coloque su rércord en 10-0, luego en 11-1, claro, si luego usted lo topa con señores de la talla de Javier “El Abejón” Fortuna (15-0. 11KOs), el cubano Yoandris Salinas (17-0-1, 11KOs) y el ex campeón mundial Roberto ‘La Araña’ Vásquez (31-5, 21KOs) de seguro que terminará con 11-4; pero lo que no me explico de dónde sacaron tanto boxeadores invictos, de divisiones mas altas y en definitiva, superiores al sancristobalense Geyci Lorenzo para convertirlo en una chata del boxeo pagado con marca de 15-33-1, KOs. ¿No entienden? Bueno, Geyci, ganó sus primeras 10 peleas y para obtener 5 triunfos mas ha tenido que sufrir 33 derrotas.

BIEN LLEVADO: La otra cara de una carrera resarcida, recuperada, es precisamente la de Meneíto Jiménez, quien inició su carrera pagada con 0-4, luego se colocó en 1-7, mas tarde 2-8-1, jajajajajaja. Luego de firmar con Shwan Boxing, tiene un record de 26-8-4, y no pierde un pleito desde mayo del 2008. ¿Que le parece?.

¡QUE TIO!: Les comenté en la entrega pasada sobre el berenjenal en que terminó la pelea por la faja de peso supermedio FIB entre el gringo Andre Dirrell y el venezolano José Uzcátegui. El último ganando de calle el pleito se les fueron par de golpes de mas al sonar la campana del octavo acto, cayendo Dirrell y al escuchar los reclamos, se acomodó y nunca se paró hasta la descalificación del peleador latino.

Lo mas exagerado fue, no se si para hacer creíble el teatro de Dirrell, que su tío y entrenador Leon Lawson se acercó al púgil sudamericano y le dio lo suyo, varios puñetazosÖ Ahora el CMB, que no tiene nada que ver con esto, emitió un comunicado que le prohíbe al entrenador participar en cualquier actividad de ese organismo; pero lo mejor: la Policía del Condado de Prince George, en Maryland, busca de forma activa al señor Lawson, quien de manera real, abusó de la disciplina de Uzcátegui, quien no le respondió y solo se cubrió ante el sorpresivo ataque... y luego, ¡a correr fanáticos! Encendió su “Vespa” y se fue.

Tags relacionados