Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Meta de José Reyes

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

El pasado sábado José Reyes alcanzó superar la cifra de dos mil incogibles en grandes ligas. Su próxima meta es acumular las quinientas bases robadas y así ser parte de un círculo al que han llegado, en más de cien años de historia, apenas 21 otros jugadores. Si se mantiene sin lesiones ese momento deberá ocurrir, a más tardar, al inicio del próximo mes. En el momento de escribir esto había logrado 493 estafas, cinco en cinco intentos este año, y la última fue el señalado día que alcanzó los dos millares de inatrapables.

Cuando alcance este logro, aumentará la dimensión de su legado ofensivo, sustentado en avanzar gracias a la habilidad de batear haciendo sólidos contactos, combinado con una velocidad que le permitió acumular volúmenes considerables en renglones donde esa contribución es más valedera: carreras anotadas, batazos de triple mérito, inatrapables y estafas. Este aporte ha sido tan efectivo que su impacto asumió una dimensión histórica. Entre las campañas del 2006 y el 2011 Reyes consiguió anotar más de cien carreras, disparar más de diez triples y estafarse treinta o más almohadillas con un promedio de éxito por encima del 75% en cuatro ocasiones, tres en forma consecutiva (2006 al 2008), fallando en 2009 por una lesión que lo sacó de juego casi todo el año, agregando la temporada del 2011, última ocasión que alguien acopia números similares. Este tipo de consistencia no se veía desde los tiempos de Ty Cobb y Honus Wagner. El primero acumuló esas cifras en cinco ocasiones y el segundo en cuatro. En la etapa moderna únicamente Carl Crawford se ha acercado al dominicano. El retirado jardinero izquierdo en tres ocasiones consiguió cosechas así, en 2004, 2005 y 2010 cuando militó con los Rays.

2,000 Hits y 500 estafas Fue relativamente común durante la época de la bola muerta que duró hasta 1920 que surgieran jugadores que combinaran las habilidades de hits y bases robadas al nivel de alcanzar las cifras indicadas. Entre 1901 y 1924 lo consiguieron cinco estelares, todos miembros del Salón de la Fama: Fred Clarke, Honus Wagner, Ty Cobb, Eddie Collins y Max Carey fueron esos portentos, héroes de una etapa del béisbol que se fusiona con la leyenda.

El arribo en 1920 de la “Bola Viva” y el entusiasmo que inducía el batazo de jonrón provocaron que se aplicara una estrategia que de alguna manera restó importancia al robo de base. Los mencionados jugadores tuvieron el apogeo de sus carreras antes de 1920, por eso entre 1924, año en que Max Carey logró disparar su hit dos mil, ya había conseguido las quinientas estafas en 1922 siendo el último de esa época que mezcló las cifras y 1972, cuando entró al círculo Lou Brock, transcurrieron 49 campañas sin que alguno de los estelares de esos años acumulara esos volúmenes.

Jugadores que armonizaron velocidad y capacidad de bateo como Joe DiMaggio, Richie Ashburn, Mickey Mantle, Willie Mays y Hank Aaron, entre otros, no pertenecen a ese cuadro, básicamente por la tendencia existente en su época de esplendor de obviar el robo de base. Luego de alcanzar Brock la señalada combinación, en ese decenio entraron además Luis Aparicio, Bert Campaneris y Maury Wills, siguiéndole en los años ochenta Joe Morgan y César Cedeño y en los noventa un total de seis: Willie Wilson, Ozzie Smith, Rickey Henderson, Tim Raines, Brett Butler y Paul Molitor. En la primera década del siglo XXI hicieron su arribo Barry Bonds y Kenny Lofton y los últimos en llegar han sido Juan Pierre en 2011 e Ichiro Suzuki el año pasado.

Cuando José Reyes arribe a este círculo, se unirá a César Cedeño como dominicano con membresía.

PICADERA .......Los próximos candidatos a llegar dos mil hits este año son Adrián González (1,983), Víctor Martínez (1,974) y Nick Markakis (1,940)...... González será el primer mexicano con esa suma....Matt Holliday arribó a esa cifra al inicio de la campaña...

Tags relacionados