Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

BLANQUEO DINERO

Prisión sin fianza para ex presidente del Barsa

Veredicto. El ex presidente del Barcelona y ex ejecutivo la firma Nike, seguirá en prisión.

Veredicto. El ex presidente del Barcelona y ex ejecutivo la firma Nike, seguirá en prisión.

Una jueza ordenó el pasado jueves que el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, permanezca en prisión sin derecho a fianza tras ser imputado por participar en el blanqueo de dinero relacionado con los derechos comerciales de partidos de la selección brasileña de fútbol.

El presidente del Barsa entre 2010-14 y anteriormente ejecutivo de la firma deportiva Nike en Brasil está acusado de participar en el blanqueo de unos 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) a través de paraísos fiscales. Rosell fue detenido el martes junto con su esposa, el mismo día que las autoridades allanaron oficinas, viviendas y negocios como parte de la denominada “Operación Rimet”.

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional española, determinó que Rosell permanezca en la cárcel por considerar que existe riesgo de fuga, destrucción de evidencia y reiteración de delito, según reportó la agencia Europa Press.

Lamela también decretó prisión sin fianza para el abogado de Rosell en Andorra, Joan Besolí, otro de los detenidos el martes.

La investigación española emplea información del FBI derivada del caso en Estados Unidos contra altos directivos de la FIFA iniciada en 2015, según las autoridades.

Vínculos Rosell tenía estrechos vínculos con el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, quien es uno de los dirigentes imputados en Estados Unidos.

Teixeira también es investigado por las autoridades españolas. El brasileño renunció a su cargo en la CBF en 2012 por motivos médicos, aunque su gestión era blanco de acusaciones de corrupción.

En un caso separado, Rosell encara un juicio por delitos de fraude y corrupción relacionados con el fichaje en 2013 del delantero brasileño Neymar. La fiscalía argumenta que las partes ocultaron el valor real de la transferencia desde el club brasileño Santos, y tanto el futbolista como su padre también enfrentan juicios.

Rosell renunció a la presidencia del Barsa en 2014 debido a las acusaciones sobre el fichaje de Neymar.

Tags relacionados