Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¡Un gol por Venezuela!

MÁS DE 30 VENEZOLANOS, ENTRE JUGADORES Y TÉCNICOS, PARTICIPAN EN LA LDF

Anderson Arias, del equipo de O&M, está en su tercera temporada en la LDF.

Anderson Arias, del equipo de O&M, está en su tercera temporada en la LDF.

Los primeros en alzar sus voces fueron los peloteros venezolanos en Grandes Ligas mediante videos bajo la consigna de “No a la Represión”. Ahora le tocó el turno a los futbolistas que juegan en la Liga Dominicana de Fútbol de hacer un pedido, pero esta vez el mensaje va a los paisanos que salen a las calles día tras día para que sigan luchando para tener una Venezuela libre y sin precariedades.

Más de 30 venezolanos -- entre ellos jugadores, dirigen- tes, asistentes y médicos-- participan en la tercera edición de la liga. Haití, con un total de 18, es la segunda nación extranjera con más jugadores en la misma.

Los diferentes problemas sociales que acontecen en Venezuela han motivado a miles de personas de ese país a migrar a otras naciones y los deportistas no son la excepción.

De hecho, la próxima Serie del Caribe del 2018 corre peligro debido al problema del acceso a las divisas y al ambiente hostil que reina allí.

Anderson Arias ha jugado en las tres versiones de la LDF: en el 2015 estuvo con Atlántico FC; el año pasado fue líder goleador con 11, jugando para el Barcelona Atlético.

Ahora usa el uniforme de la Universidad O&M.

Su peregrinaje data de jugar varios años en su natal Venezuela en primera división.

Atletas repudian represión El caso de “El Burro”, como conocen a Arias, es muy complejo, ya que aunque muchos no lo crean le gustaría en estos momentos estar en las calles de Venezuela, pese a que tiene trabajo seguro aquí, mientras en su terruño la cifra de muertos va en aumento.

“La represión es más fuerte en mi ciudad natal, San Cristóbal, Estado Táchira. Por eso, aunque nadie lo crea, me gustaría estar allá. Mi corazón está en Venezuela, al igual que cada venezolano que vive fuera y que tenga su familia allá, como es mi caso”, narra el delantero de la Universidad O&M.

“Aunque suene feo, quiero que mis paisanos sigan en las calles luchando por ver una Venezuela libre y sin dictadura. Quiero ver a mis hijos crecer en un país donde exista todo y no nos falte nada”, cuenta acongojado el corpulento futbolista.

En los partidos de fútbol profesional los equipos suelen hacer una formación para que los reporteros gráficos tomen una foto de recuerdo. El domingo siete de marzo se hizo de una manera diferente. Los venezolanos de los equipos de la Universidad O&M y el Barcelona Atlético se tomaron una foto con un cartel impreso con la frase “Venezuela estamos contigo”, instantánea que se hizo viral en las redes sociales, resaltada en medios dominicanos y extranjeros.

“Nosotros le pedimos permiso a los dominicanos antes de hacerlo y algunos de ellos cedieron a salir en la foto junto a nosotros los venezolanos del equipo Barcelona y los de la O&M”, cuenta Jesús Meza (El Chiqui), exmiembro de la selección de la famosa Vinotinto.

LLENOS DE IMPOTENCIA Según cifras de medios internacionales, han muerto más de 40 venezolanos por las protestas y manifestaciones en contra del gobierno que preside Nicolás Maduro. Es a través de las redes sociales que la mayoría de estos jugadores del país sudamericano se enteran de los acontecimientos, pero dicen tener los brazos cruzados, ya que desde aquí no pueden hacer nada.

“Las redes sociales son las vías que tenemos para enterarnos de lo que padecen nuestros familiares y amigos....muy lamentable la situación en la que vivimos. Estamos limitados”, cuenta Javier Toyo, portero del Barcelona Atlético y exselección de la Vinotinto.

“Lógicamente, cuando ves a tus amigos y familiares en la calle no solo protestando, sino buscando la manera de conseguir alimentos y deseando no ser víctimas de la delincuencia o quedar en medio de una redada por parte de los que reprimen las protestas, te llenas de impotencia y dolor”, precisa Toyo, quien el año pasado fue el portero menos goleado de la LDF con el Barcelona.

“Cuando observa que matan a jóvenes solo por manifestar públicamente su manera de pensar, es cuando te das cuenta que Venezuela ya no es un país libre, donde puedas opinar lo que piensas”, lamenta.

Pese a que se sienten cómodos, gracias al buen trato y estabilidad que se vive en este país, la mayoría de los venezolanos que juega en la LDF dicen no tener nada seguro, esto porque entienden que en el fútbol, como en otros deportes profesionales, todo hay que ganárselo.

“Como extranjero te exigen el doble de rendimiento, entonces creo que más bien es aprovechar una oportunidad que la vida te dá. Es un reto para nosotros los venezolanos de demostrarnos que estamos preparados para jugar el fútbol”, dijo Adrián Rodríguez, portero titular del Moca FC.

“No te sabría decir si me quedo o no en este país jugando al fútbol. La verdad es que el fútbol da tantas vueltas que nunca se sabe a dónde llegaremos. Es un país muy lindo, el fútbol acá está comenzando y poco a poco va tomando un mejor nivel táctico”, aseguró Meza, quien jugó en el pasado en Siria, México, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

RD, OPCIÓN República Dominicana, también en materia de fútbol, en una plaza de oportunidades para jugadores de Venezuela y otros países sudamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay. “Cuando acepté jugar aquí lo hice con el propósito de dejar un nombre en este país y abrirles las puertas a otros venezolanos que ya no tienen plazas u oportunidades allá o Sudamérica”, señala Arias, quien el año pasado llevó al Barcelona a su primera copa en la LDF. Ni los peloteros de Grandes Ligas venezolanos son ajenos a lo que pasa en el país ni mucho menos los futbolistas. Aunque en su mayoría viven fuera en contra de su voluntad, casi todos tienen familiares en su patria chica y sufren las penas de cualquier venezolano.

Por equipo en la LDF Vega Real: 0 Cibao: 1 Atlántico: 1 O&M: 2 Moca: 2 Pantoja: 2 jugadores y tres técnicos, entre ellos el dirigente Bauger: 3 San Cristóbal: 6, pese a que dio de baja a dos. Barcelona: 3 jugadores, cuatro técnicos, inclusive su dirigente y también el gerente general. Delfines: 3, más su dirigente.

Delantero. Armando Maita, de los monarcas de Pantoja, en un pasado encuentro con el onceno de la Universidad O&M.

Un grupo de jugadores venezolanos que refuerza en la LDF exhibe una valla dando a entender que no están ajenos a la difícil situación política y económica que afecta a la Patria de Bolívar.

Tags relacionados