Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Dos generaciones

Cuando George Bell dejó las Grandes Ligas luego de la campaña de 1993 tenia 265 jonrones, era el líder de siempre entre los dominicanos. Antes de él habían jugado Pedro Guerrero (215), Ricardo Carty 206, Felipe Alou 204 ..Cesar Cedeño se había retirado con 199, es decir que no pudo llegar a los 200. En 1994 llegó Raúl Mondesí , quien finalizó con 271, un poco más de Bell.

Pero la noticia es que luego de ellos dos en la lista de los 300 se inscribieron otros 13 dominicanos, y algunos de ellos pasaron de la barrera de los 400 (Adrian Beltré , Alfonso Soriano y Vladimir Guerrero), con más de 500 Manny Ramírez,David Ortiz y Albert Pujols , y con más de 600 Sammy Sosa y Alex Rodríguez. Entre 300-400 están Miguel Tejada, Moisés Alou, Aramis Ramírez, José Bautista y Edwin Encarnación.

Si usted observa bien todos esos jugadores desarrollaron sus carreras a partir de los 90, y algunos todavía están activos pudiendo extender mucho más su posición histórica, caso de Pujols, que en breve entrará en el grupo de los 600.

¿ Por qué pasó esto,? Es fácil de deducir entre los 70 y 80 la cantidad de dominicanos en las mayores no era grande, y por ahí andan los factores que determinaron el tremendo crecimiento década por década. En los 80 fue que inició todo, cuando empezaron a instalarse las academias en RD, y siempre hay que señalar el gran mérito de Rafael Avila, Peter OMalley y los Dodgers, e igualmente de Epy Guerrero y Toronto, que promovieron el talento criollo desde su campo en Villa Mella.

LOS HITS:Ahora viene el otro renglón pues José Reyes acaba de convertirse en el dominicano 18 que alcanza los 2 mil hits. La historia se repite, naturalmente, y usted encontrará que solo dos dominicanos llegaron hasta allí antes de los 80, uno auténtico de los 80 y 90’ y el resto empezó en los 90.. Esos primeros fueron Felipe Alou y Cesar Cedeño, dos de los grandes de siempre.

Chequee usted esa lista de 18 y estudie bien el caso, que vale la pena:

JUGADOR TOTAL DE HITS Alex Rodríguez 3115 Adrian Beltré 2942* Albert Pujols 2865* vladimir Guerrero 2590 Julio Franco 2586 Manny Ramirez 2574 David Ortiz 2472 Sammy Sosa 2408 Miguel Tejada 2407 Aramis Ramírez 2303 Tony Fernandez 2276 Robinson Canó 2250* Plácido Polanco 2142 Moisés Alou 2134 FelipeAlou 2101 Alfonso Soriano 2095 Cesar Cedeño 2087 José Reyes 2002*

DE INTERÉS: Los Rockies de Colorado bajaron a triple A al jardinero Raimel Tapia, quien no ha tenido fortuna este año habiendo fallado en 12 turnos... Los Orioles enviaron a las menores al lanzador Gabriel Ynoa, pero no por estar lanzando mal.El tiene 1-0 como relevista, en 6 innings le han pegado 6 hits, sin carreras y cinco ponches. Parece que tenian que hacerle hueco a alguien... Minnesota devolvió al zurdo Adalberto MNejía a triple A, el ha tenido 4 apariciones como abridor, marca de 1-1, efectividad de 4.96.... Jorge Bonifacio sigue caliente, y anoche pegó jonron en su primer turno ante Michael Pineda, en Yankee Stadium... Nelson Cruz y Robinson Canó se incorporan a actividades de caridad dentro de la gran crisis que enfrenta Venezuela. ¿Cómo lo hacen?Se han integrado a una una fundación llamada “Aid for Adis”, que promueve donar leche para bebés a madres venezolanas... La conquista de una medalla de oro por el gimnasta Audrys Nin, en una Copa Mundo, es un hecho relevante para el deporte dominicano.. Aislado, por decirlo así, pero que tiene algun impacto social...Ese deporte no tiene práctica masiva en el país, son pocas instalaciones, y la Federación siempre se queja de están en malas condiciones..Eso es así, desde que hace unos años Yamilet Peña tuvo logros de 6to. lugar en unos Juegos Olímpicos..Eso, inclusive, le generó que el gobierno le regale un apartamento... Michael Jordan, señalado el jugador número de la NBA de por vida, suena ahora más que en sus tiempos de acción..Los seguidores de ese deporte viven buscándole alguien con quien compararlo, y llevan varios años molestando a Lebron James con ese nombre... Jordan le sale a Lebrón hasta en la sopa...

Tags relacionados