Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A TIRO DE HIT

Difícil inicio para los Reales

Los Reales de Kansas City tienen una racha de ocho derrotas consecutivas y han caído al sótano de la División Central de la Liga Americana seis juegos detrás de los Medias Blancas de Chicago. El miércoles concluyeron un viaje de siete partidos fuera de casa sin victorias. Fue la primera vez desde 2006 que algo semejante le ocurría a la franquicia. Record en la ruta en lo que va de temporada: 2-11.

Cada día que pasa, su situación se empeora a pesar de una excelente actuación de la rotación de abridores. Los abridores, encabezados por los zurdos Danny Duffy y Jason Vargas y el derecho Ian Kennedy, tienen la mejor efectividad de las Grandes Ligas (3.12), pero marca negativa de 5-8.

Muchas buenas presentaciones se han echado a perder por la baja producción de carreras de la alineación y un desastroso bullpen.

La ofensiva promedia 2.64 carreras anotadas por partido y exhibe un promedio colectivo de .205. Con hombres en posición de anotar, los Reales batean.159, peor average en las mayores. El estelar Eric Hosmer ha sido especialmente inefectivo en esas situaciones, con tres hits en sus primeros 23 turnos para promedio de .130.

El prospecto Raúl Adalberto Mondesí, quien se ganó el puesto de intermedista titular con un excelente entrenamiento, tuvo que ser enviado a ligas menores luego de batear .103 en 39 turnos con 16 ponches recibidos.

El cerrador dominicano Kelvin Herrera, Joakim Soria y Scott Alexander han cumplido su cometido lanzando como relevistas. No se puede decir lo mismo de sus colegas. Travis Wood, Matt Strahm, Chris Young y Peter Moylan han tenido desastrosas actuaciones, provocando un promedio de carreras limpias de 5.91 para el bullpen de los Reales. En ese departamento, ocupan en lugar número 28 entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

El diferencial de carreras del equipo es -35, peor de la Liga Americana y penúltimo en las mayores. Sencillamente las cosas no andan bien.

A favor de los campeones de 2015, podemos hacer dos puntualizaciones: Primero, la temporada apenas comienza. Segundo, los otros cuatro equipos de la división han jugado un béisbol de alrededor de .500. En consecuencia, los Reales no están completamente fuera de competencia y aún le restan 140 encuentros. Hay tiempo.

Pero es importante que la recuperación llegue rápido. Ocurre que, según reportes, el gerente general Dayton Moore ha informado a sus colegas que si el equipo no está en competencia cuando llegue el mes de Julio, los estelares que serán agentes libres luego de la temporada estarían disponibles para cambios. Ellos son Hosmer, Lorenzo Cain, Mike Moustakas y Alcides Escobar, entre otros.

Se acerca la hora en que la franquicia de Kansas City tendrá que enfrentar su realidad de operar en un mercado que no es de los mayores en el béisbol. Luego de perder el séptimo juego de la Serie Mundial de 2014 y ganar el Clásico al año siguiente venciendo a los Mets, la gerencia ha tratado de extender el mayor tiempo posible la vida útil del actual núcleo de jugadores, en busca de regresar a los playoffs.

Al término de la temporada pasada, otros tres jugadores estaban en la misma situación de los estelares

mencionados anteriormente. Duffy recibió una extensión para que, junto al desaparecido Yordano Ventura, liderara la rotación en 2017 y durante la inevitable transición que iniciaría en 2018. Wade Davis y Jarrod Dyson fueron negociados, pero por piezas que podían contribuir este año y más allá: Jorge Soler y Nathan Karns.

El trágico fallecimiento de Ventura presentó otra oportunidad de iniciar la re-estructuración de inmediato. Sin embargo, los Reales firmaron a dos de los principales lanzadores que aún estaban disponibles a finales de Enero: Jason Hammel y Travis Wood.

El jardinero/inicialista/bateador designado Brandon Moss fue firmado para suplir la ausencia de Kendrys Morales, quien concluyó su contrato y firmó con los Azulejos de Toronto.

Esas decisiones indicaban la esperanza de la gerencia de que el equipo de 2017 tenía suficiente material para ir tras una segunda corona antes de desmembrarse. Sin embargo, el rendimiento en el terreno no ha premiado esa confianza, por lo menos hasta el momento.

Si la tropa de Ned Yost no da muestras de mejoría, es lógico que Moore se desprenda de los jugadores que no podrá retener, recibiendo a cambio el material joven que pueda acelerar el proceso de reconstrucción de los Reales.

Es una estrategia que hemos visto funcionar en frecuentes ocasiones. Luego de la gloria de 2014 y 2015, puede que llegue el momento de ver a iconos como Hosmer, Cain y Moustakas vestir otros uniformes en aras de un mejor futuro para la organización.

Tags relacionados