Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Liderazgo olímpico dominicano

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El resultado de las elecciones presidenciales de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), ganadas por un voto por el chileno Neven Ilic ante José Joaquín Puello Herrera, es una demostración del liderazgo logrado a nivel continental por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo.

Ventaja significativa Fue precisamente ese prestigio lo que llevó a Puello Herrera a ganar holgadamente la primera ronda de votaciones, ante candidatos de naciones de mayor poder económico y deportivo que el nuestro, como son Brasil y Chile. En ese escrutinio inicial, el dominicano registró 23 votos, mientras que el brasileño Carlos Nuzman y el chileno Neven Ilic fueron favorecidos con 14 sufragios cada uno. Eso significa, que si el vencedor se hubiera definido por mayoría simple, el aspirante dominicano habría resultado victorioso por una ventaja significativa.

Mayoría absoluta Como los reglamentos indican que el triunfador deber ser quien obtenga mayoría absoluta, se pasó a una segunda vuelta de votaciones, para determinar entre Nuzman e Ilic, el rival de Puello Herrera en la ronda final. En esta nueva elección, Ilic se impuso 27 votos a 23. Esto vino a ratificar la gran tasa de rechazo del candidato brasileño entre los países caribeños, a los que prometió facilidades con miras a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados el pasado año, las cuales nunca se concretaron.

Golpe mortal La victoria de Ilic fue un golpe mortal para las aspiraciones de Puello Herrera, pues el chileno, muy cercano a Luis Mejía Oviedo, le había prometido a éste su apoyo a la candidatura dominicana, si perdía de Nuzman en la segunda vuelta. Eso hubiera representado 6 o 7 votos extras para Puello Herrera y un triunfo fácil sobre el brasileño en la ronda final. Pero, aun siendo Ilic el rival, los dominicanos lograron arrebatar dos votos al sudamericano, terminando el último cotejo 26-25.

Cero cabildeo A sabiendas de que lo más conveniente para Puello Herrera era que Nuzman triunfara en la segunda vuelta, Mejía Oviedo sufragó por el brasileño, pero no pudo bajar esa línea a quienes respaldaban la candidatura dominicana, porque no se permitió a los electores hablar entre sí, además de que las rondas de votaciones se realizaron sin hacer pausas, para evitar los cabildeos y por ende, las componendas y la compra de votos. Hay que destacar que la asamblea eleccionaria se celebró bajo la atenta supervisión del presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

Sólido prestigio El liderazgo al que me refería al principio de esta columna, no ha sido logrado de manera casual, sino que se ganó enfrentando con responsabilidad y decisión al todopoderoso mexicano Mario Vásquez Raña, quien dirigió la ODEPA desde 1975 hasta su fallecimiento en 2015. Vásquez Raña no aceptaba disidencia y quien se oponía a sus decisiones caía rápidamente en el ostracismo. Todos le temían, pues además, el conflictivo dirigente desempeñaba las funciones de presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO, por sus siglas en inglés). Tal era su poder.

Enfrentamiento Sin embargo, esto no impidió que Mejía Oviedo le desafiara públicamente en el transcurso de la asamblea eleccionaria de la ODEPA, efectuada en marzo de 2012 y consiguió que los delegados de los diferentes países miembros de la entidad, rechazaran las pretensiones de Vásquez Raña de que se votara abiertamente levantando la mano, tal y como se había venido haciendo desde hacía muchos años para intimidar a los electores. El mexicano como quiera fue reelecto para un nuevo mandato de 4 años, pero esa postura del presidente del COD le granjeó el respeto de los dirigentes olímpicos del continente.

Endoso Ese liderazgo de Mejía Oviedo se endosó a la candidatura dominicana, que tuvo que lidiar con situaciones adversas, como la enfermedad de Puello Herrera y su ausencia de más de una década del ambiente deportivo internacional, lo que conllevó a que muchos presidentes de los comités olímpicos nacionales de América, desconocieran su prestigiosa trayectoria como dirigente deportivo.

Tags relacionados