Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Sur Vs. Caribe

Entiendo que la pírrica victoria del chileno Neven Ilic a la presidencia de la ODEPA fue un resultado regional. Parece lógico y evidente que se enfrentaron dos regiones, una fuerte, de gran población y arraigo deportivo mundial como es Sudamérica...La otra más pequeña, con aisladas posiciones deportivas mundiales, que es el Caribe. Así lo dejan ver los primeros resultados de las elecciones de ayer en Punta del ESte, Uruguay, cuando el Dr. José Joaquin Puello venció en primera ronda a los candidatos de Brasil y Chile 23 votos para el dominicano, 14 para Carlos Nuzman, 14 para Ilic. Luego que Nuzman le ganara al brasileño en un rompimiento de empate, casi todos los votos de ambos se fueron para Sudamérica en contra de las pequeñas islas del Caribe. En la ronda final, Puello consiguió sumar solo 3 votos, su contrario sumó 12 a sus originales 14.

La tradición es que la ODEPA siempre ha sido manejada por gente de Estados Unidos, México o Sudamérica, y así lo deja ver un vistazo al cuadro de presidentes: Desde 1940 cuando fue fundada, fue el gringo Avery Brundage su primer presidente, luego siguió el mexicano José de Jesús Clark Flores, Douglas Ferguson (USA), Siylvio de Magalhaes (Brasil), el venezolano José Beracasa, y en 1975 llegó el mexicano Mario Vásquez Raña , quien duró 40 años en el cargo, hasta el 2015 cuando falleció. El uruguayo Julio César Maglione fue presidente interino los dos últimos años.

El Dr. Puello hizo un excelente papel, y así debe saberlo también la cúpula del movimiento olímpico dominicano con Luisin Mejía al cab eza, quien fue jefe de campaña. Fue una buena competencia, y al final el Sur venció al Caribe. ¿Le ganó Goliath a David?

DE CUMPLEAÑOS: Tenia en carpeta citar que este es el mes de cumpleaños de esta columna, Miniaturas del Beisbol. Se cumplen 35 años desde su aparición el 6 de abril de 1982 en el períódico Hoy, luego pasó a Ultima Hora en 1987 y desde el año 2000 está en Listin Diario, el Decano de la prensa dominicana. Digamos que son 3 décadas y media al lado de tanta gente que sigue este trabajo, aquí y en el mundo, y lo hago con mucha entrega y pasión en la esperanza de que siempre sea de provecho para todos los deportistas.

Como cada año, me permito recordar la memoria de Max Reynoso, cronista dominicano de siempre, quien era el editor del diario Hoy para es entonces (el suscrito era subeditor). A Max lo recuerdo con cariño y respeto, y de él aprendí un montón de cosas.

Gracias a todos los lectores por estar cerca durante tanto tiempo.

BUEN PITCHER: Gran ruido viene haciendo el Ervin Santana, quien tiene un invicto de 4-0 para los Mellizos de Minnesota. Pero, lo que llama la atención es que presenta números al estilo “Pedro Martínez”, o si usted quiere irse más lejos a lo Juan Marichal. Ervin tiene 35 innings lanzados, 13 hits solamente con 26 ponchados, efectividad de 0.77..Dde por vida ahora muestra 137 victorias, 116 derrotas, el cuarto mejor lanzador dominicanos en ganados. Está dando buenos pasos para una campaña de 20 triunfos.

DE INTERÉS. En juegos temprano de ayer hubo par de barridas...Los Medias Blancas de Chicago barrieron a Kansas City con un triunfo final de 5 por 2 detrás del pitcheo de José Quintana (colombiano).. Kansas, con record de 7-14, ha perdido 7 seguidos y parece que este será un año para olvidar... Leury García está caliente, pegó su segundo jonron y tiene promedio de .319... Jorge Bonifacio pegó de 4-2 y batea para .294... Milwaukee superó a Cincinnati 9 por 1 también en barrida de 3.. Wily Peralta mejoró su marca a 4-1 con 5.19 de efectividad, y ganó ayer aunque lo sonaron con cuatro jonrones, todos solitarios...Jonathan Villar la pasa mal, ayer disparó de 5-2 y mejoró su promedio a .200....Eric Thames, que suma 11 jonrones, tuvo un día malo pues salió algo lesionado en una pierna...Teoscar Hernández y José Altuve tuvieron una colisión tremenda antenoche y ambos salieron lesionados.. Teoscar, dominicano, pasó a lista de inactivos, y Altuve a situación de día a día...

Tags relacionados