Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¡La nueva camada Dominicana!

MÁS DE UNA DOCENA DE DOMINICANOS CON EL TALENTO PARA BRILLAR POR MÁS DE UNA DÉCADA

Gary Sánchez, a la izquierda y Nomar Mazara, son parte de la nueva camada dominicana que se apresta a adueñarse del béisbol de las Grandes Ligas.

Gary Sánchez, a la izquierda y Nomar Mazara, son parte de la nueva camada dominicana que se apresta a adueñarse del béisbol de las Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

David Ortiz y Alex Rodríguez dijeron el año pasado adiós al béisbol, Adrian Beltré y Albert Pujols llegan a la recta final de sus ilustres carreras y con ellos, poco a poco, se va despidiendo un grupo de dignos embajadores dominicanos en las Grandes Ligas.

Un puñado que incluye a Robinson Canó, Carlos Santana, Edwin Encarnación, Nelson Cruz, José Bautista, Hanley Ramírez y otros mantienen sus brillos con solidez en el gran espectáculo y llevan sobre sus hombros gran parte del gran potencial que tiene República Dominicana en este pasatiempo.

Pero,¿ y las estrellas emergentes, aquellos dotados de calidad y juventud, llamados a ser jugadores de primer nivel con la capacidad de mantener ese status por al menos una década más?.

El grupo de jóvenes peloteros que tomarán el lugar de las estrellas Varios de ellos ya poseen el sello de estelares como Manny Machado (23 años), quien con apenas tres estaciones en la gran carpa cuenta con un par de guantes , registros que adorna con dos campañas sobre 30 jonrones y (35 y 37) y el año pasado se acercó al centenar de remolcadas (96). Exhibe average de .294.

Precisamente, Machado encabeza a un nutrido grupo de jóvenes dominicanos, quienes ya cuentan con grado de estelares, siendo incluso ejes fundamentales en sus respectivas franquicias como son los casos del dueto de los Piratas de Pittsburgh, que comparten Starling Marte y Gregory Polanco. ambos de tanta calidad que se unen a Andrew McCutchen para integrar el considerado trío de jardineros premiun de la gran carpa.

Marte viene de promediar .312, con nueve jonrones, 46 producidas, en tanto Polanco, en su segunda estación a tiempo completo lo hizo para .258 (527-136) con 34 tubeyes y 86 remolcadas. Las proyecciones los señalan que sus registros solo continuarán en un constante ascenso.

Asimismo, franquicias como los Filis y Yankees estructuran sus novenas alrededor de un par de quisqueyanos, como son Maikel Franco ( antesalista ) y Gary Sánchez (25 años receptor). El nativo de Azua hereda como figura a unos Filis que vienen de ver pasar a uno de sus principales grupos de peloteros en las personas de Jimmy Rollins, Chase Utley, Jayson Werth, Ryan Howard entre otros, mientras que Sánchez arribó en la campaña pasada a los Mulos y lo hizo para quedarse, tras su producción de 20 vuelacercas y 42 empujadas en apenas 53 encuentros, siendo segundo en las votaciones para el Novatos del Año en la Liga Americana.

Un poco antes que Sánchez, pero en el medio Oeste, Nomar Mazara solo requirió una oportunidad para demostrar su talento y sus 22 años no fueron óbice para que se quedara como uno de los jardineros de los Vigilantes, tan dulce fue su juego que en sus primeros dos meses corría sin mucha competencia para obtener el premio de bisoño del año. Un promedio de apenas .242 en la segunda mitad, le hizo finalizar con .266 y lo sacó de competencia para el premio, aún así sus 20 vuelacercas y 66 producidas hablan por si solo de su talento y de que habrá Mazara para ratos en Texas, pues todavía en un jovencito de 22 años.

Miguel Sanó, con 24 años fue informado con mucho tiempo que será el antesalista de todos los días de los Mellizos. Estará en su tercera estación, empero la primera a tiempo completo y tendrá la gran oportunidad de coquetear con las cifras jonroneras y de empujadas pronosticadas desde antes de firmar en el 2009 por casi cuatro millones de dólares.

Y que decir de Marcell Ozuna, todo un supertalentoso jugador quien el año pasado retornó en grande, tras una campaña por debajo. Sus 23 jonrones, igual cantidad de dobletes y 76 producidas indican que ira en ascenso, pues apenas cuenta con solo 25 años.

Jean Segura (27 años) y su promedio de .319, donde disparó 203 imparables, 41 dobletes, 20 vuelacercas tendrá la responsabilidad de batear delante de Canó y Cruz en Seattle. Jonathan Villar (26 años) alcanzó estabilidad la campaña pasada, tras batear .285 con .38 tubeyes, 19 jonrones y 62 robadas. Ya no jugará el campocorto, su posición original, pero su talento es tal que los Cerveceros solo hicieron moverlo a la intermedia. De su lado, José Ramírez también colocó registros brillantes para los Indios de Cleveland.

Este grupo, todos con menos de 30 años cuenta con todo el talento para brillar por un buen tiempo a nivel de Ligas Mayores.

Los Nuevos Gregory Polanco Starling Marte Gary Sánchez Marcell Ozuna Nomar Mazara Miguel Sanó Maikel Franco Jean Segura Jonathan Villar Manny Machado Welington Castillo José Ramírez Los Viejos Carlos Gómez Hanley Ramírez Edwin Encarnación Carlos Santana José Bautista Albert Pujols Adrian Beltre José Reyes Nelson Cruz Robinson Canó

Tags relacionados