Listin Diario Logo
24 de abril 2017, actualizado a las 12:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
El Deporte lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Decorosa

  • Decorosa
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

No tengo otro término (Decorosa) para definir  la actuación del equipo dominicano en el clásico mundial de beisbol 2013. Cierto que hay fanáticos y periodistas que la califican de mediocre o un desastre, pero esos calificativos están lejos de la realidad. En la primera fase, este club ganó sus 3 juegos, dominó fácil a Canada , ante Estados Unidos borró un déficit de 0-5, y ante los inspirados colombianos ganaron en 11 innings. En la segunda fase de San Diego perdieron con Puerto Rico 3-1, y el mérito es de los boricuas..Vencieron a Venezuela fácil 3-0 y antenoche cayeron ante un trabuco de Estados Unidos, 6-3.

 Todas las piezas del equipo caminaron con buenas notas: la gerencia, el manager, el apoyo del gobierno, la difusión de los medios, la  integración, presencia y entrega de los mejores peloteros RD en Grandes Ligas.

Pero el beisbol a veces es traicionero y no siempre gana el mejor, las cosas no salen como se esperan o pintan. Le preguntaron a Moisés Alou antes del evento cuál equipo era mejor entre 2013 y 2017...Y Moisés respondió con diplomacia y cortesía: “naturalmente el del 2013 que ganó invicto en 8-0, que ya hizo lo suyo”.. Pero eso es en  resultados, ahora se habla de la calidad de los jugadores, y naturalmente este de 2017 era superior al 2001 sobre el campeón de hace 4 años.  Pero el gran fracaso de este equipo de Tony Peña, segunda versión, fue no dar el batazo oportuno: apenas 2 hits en 23 turnos con corredores en posición anotadora, y así no se puede. Por eso perdieron.

ESTELARES:   Fue agradable ver la integración de figuras de primer nivel de todos los países al clásico 2013, lo cual no había ocurrido anteriormente. Veamos algunos de esos nombres en el caso de RD:

 Dominicana:  Menciones los siguientes jugadores, todos regulares en sus respectivos equipos: receptor Wellington Castillo,  Orioles de Baltimore, inicialista Carlos Santana,Indios de Cleveland, segunda base Robinson Canó, de Seattle,  shorts stop Jean Segura, de Seattle, y Jonathan Villar, de Milwaukee.  Manny Machado, de Baltimore, y Adrian Beltré, de Texas, antesalistas, y el utility José Reyes, de los Mets.. En los jardines. Gregory Polanco y Starling Marte, Piratas, José Bautista, Toronto y Nelson Cruz, Seattle.

 Están, además, los pitchers estelares de cada uno de sus clubes, abridores o relevistas: Edinson Volquez, de los Marlins, Wily Peralta, Milwaukee, Carlos Martínez, San Luis, y Ervin Santana, Minnesota. En el relevo, Alex Colomé, Tampa, Dellin Betances, de los Yanquis, Fernando Rodney, de Arizona, Fernando Abad, de Boston, Enny Romero  (abriendose paso en Washington), Hansel Robles , Mets y Jeurys Familia, de los Mets.

 Si ustedes notan, el 98 % tiene un puesto relevante o estelar de liga mayor, y  que esto haya  ocurrido se debió a un esfuerzo de los organizadores, Moisés,Tony y Tito Pereyra.

Si no repitieron el título se debió a que esto se llama beisbol y que los demás países también se reforzaron en grande, como veremos en los próximos días. Las semifinales corren en Los Angeles desde hoy con Holanda-Puerto Rico, mañana Japón-Estados Unidos, y el miercoles  la definición del título.

 Dominicana  tenia posiblemente el equipo más poderoso, y no ganaron porque asi es el beisbol. El equipo lo hizo bien, fue una actuación decorosa.

DE INTERÉS: Chris Archer no sigue con Estados Unidos, que integra al relevisa Mark Melancon..El manager de  Holanda es el conocido Hensley Meulens y de Puerto Rico Edwin Rodríguez...Pasará a la historia del clásico el robo de un “jonron” de parte de Adam Jones  en batazo de Manny Machado a Tyler Clippard.. (al final no fue jonron, fue out, pero Jones la sacó de las gradas con un tremendo salto):..Estados Unidos asiste a su segunda semifinal, lo hizo en 2009 cuando fueron eliminados por Japon, virtual campeón... Veamos a continuación algunos comentarios de twitter:

  Erick Almonte: “Se entiende el dolor de algunos fanáticos, por el resultado de nuestro equipo, pero tampoco crean que era jugando vs equipos malos”..??

 Carlos Nina Gomez: “Ya no griten tanto...hay que reiterarlo, y lo precisé hoy en La Semana Deportiva, el equipo de RD decepcionó a la afición criolla”.

  José Reyes: “Quiero darle las gracias primeramente a Dios y a todo el staff de nuestro equipo por darme la oportunidad”.Ö

   Tenchy Rodríguez: “Esfuerzo del @EquipoRD_WBC ?? No lo van empañar los que nunca han logrado nada y siempre actúan como héroes o protagonistas. Feliz domingo”.?

OImar Vizquel, manager Venezuela:  “Nadie pensó que jugaríamos de esta manera”. Venezuela tuvo 0-3 en la segunda fase.

 Antonio Brito, fanático: “En el Deporte he aprendido a vivir las victorias pero también las derrotas , y mi orgullo por el Team RD no cae, no se tumba ni se olvida. Mi respeto y admiración a todos los que han labrado el camino con el equipo DOMINICANO en el Clásico Beisbol 2017. Las emociones que nos han brindado son imborrables. Gracias por el esfuerzo. Nos vemos en el WBC 2021”

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre