Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BOXEO

Muere Rodrigo Valdez, un ex campeón mundial

Fue un gran rival en los años 70 del argentino Carlos Monzón

Como profesional, Rocky Valdez hizo 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos.

Como profesional, Rocky Valdez hizo 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos.

El exboxeador colombiano Rodrigo “Rocky” Valdez, dos veces campeón mundial del peso mediano, falleció a los 70 años de edad en su natal Cartagena de Indias, informaron ayer fuentes oficiales.

“Cartagena y Colombia se levantan con una triste noticia. Murió el campeón Rodrigo Valdez, ejemplo de dignidad y pundonor deportivo”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, periodista de profesión y aficionado al boxeo.

Valdez, una leyenda del boxeo colombiano, que fue gran rival en los años 70 del argentino Carlos Monzón, falleció de un infarto, según sus familiares.

Duque definió a Rocky Valdez como “uno de los grandes deportistas colombianos de toda la historia” y recordó que junto con Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, “conformó la dupla de oro del boxeo” nacional.

Como profesional, Rocky Valdez hizo 73 peleas, de las cuales ganó 63, y en 43 se impuso por nocaut, perdió ocho y empató dos. Valdez, nacido el Cartagena el 22 de diciembre de 1946, debutó cuando todavía no había cumplido los 17 años de edad, el 25 de octubre de 1963, en Cartagena, en un combate con Orlando Pineda.

Ganó su primer título mundial del Consejo Mundial de Boxeo el 25 de mayo de 1974 en Montecarlo, y el segundo el 5 de noviembre de 1977 en Lombardía (Italia), combates en los cuales tuvo como rival al estadounidense Bennie Briscoe.

Sus peleas más memorables fueron las dos con Monzón por la unificación del título de los medianos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

La primera de ellas fue el 26 de junio de 1976 en Montecarlo, donde Rocky Valdez y Monzón se volvieron a encontrar un año después, el 30 de julio de 1977, y en ambas se impuso el argentino por decisión de los jueces.

Valdez se retiró el 28 de noviembre de 1980 después de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte. “Cada combate de Rodrigo Valdez era una enseñanza de coraje y amor propio. Por su valentía llegó a ser uno de los grandes de la historia”, recordó el alcalde cartagenero.

Tags relacionados