Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Astros de Houston

Los Astros de Houston duraron toda su vida en la Liga Nacional, desde su nacimiento en 1962 junto a los Mets de Nueva York. Desde el 2013 fueron mudados a la Liga Americana, en la División Oeste, como parte de una “realineación” que hizo la MLB. Ellos estuvieron en play off por última vez en 2015 cuando clasificaron vía wild card y luego ganaron el juego de muerte súbita a los Yanquis 3-0. Más tarde fueron eliminados en su serie de 5-3 frente a los Reales de Kansas City, futuros campeones. Antes de eso, tuvieron su primera y única serie mundial en 2005 perdiendo por barrida de 4 vs.los Medias Blancas de Chicago del venezolano Ozzie Guillén. Ese ha sido su único gran privilegio en 55 años de existencia.

Para el 2017 la franquicia realizó algunos movimientos medianos, y tal vez la figura principal sea el boricua Carlos Beltrán, metido ya en los 40 años y prolongando su carrera en base a mucho trabajo y disciplina. Beltrán tiene 2617 hits, es difícil que alcance la cifra de 3 mil, pero suma 1,536 empujadas y 421 jonrones, y podrá ser un fuerte candidato para Cooperstown a la hora de su retiro.

MANAGER: El manager de Houston es A.J. Hinch, quien participará en su tercera campaña con Houston.Es un antiguo receptor de breve estadía en liga mayor, y tiene 42 años de edad, uno de los más jóvenes. En 2016, lo Astros tuvieron marca de 84-78, para el tercer puesto de su grupo, a 11 juegos del primer lugar. Su coach de pitcheo se llama Brent Strom, el de bateo Dave Hudgens, y aunque no tienen expedientes de estrellas de grandes ligas son de esos técnicos que han laborado mucho en las menores como instructores y saben “su asunto”. El antiguo jardinero Gary Pettis es el coach de tercera y el boricua Alex Cora en primera base.., Jeff Luhnow es el gerente general, y en nómina, como asistentes, figuran Craig Biggio (Inmortal de Cooperstown en 2015), Enos Cabel, Roger Clemens (luchando para conseguir los votos) y Quinton McCaraken ...Su scout principal en Dominicana es Julio Linares, y con ellos labora en las menores Rodny Linares, manager de las Estrellas dos veces,

ROTACI”N: El zurdo Dallas Keuchel, su principal lanzador, ganó el premio Cy Young hace dos años con 20-8, pero no estuvo dominante el año pasado finalizando con marca negativa de 9-12 en 26 aperturas, efectividad de 4.55.. Otro brazo importante es Colin McHugh, derecho, que tuvo 13 -10 la pasada campaña. Luego vienen una serie de candidatos, a ver quienes completan la rotación. Charlie Morton tuvo 6-8 para los Filis, Mike Fiers 11-8 , y Lance MCullers 6-5 en 14 presentaciones..Luke Gregerson tuvo 15 salvados, pero perdió el puesto de cerrador en la segunda mitad a manos de Ken Giles.,..Ese año, Giles, tuvo 102 ponchados en 65 innings, igualmente 15 salvamentos y lo proyectan como dueño del puesto.

Entre los pitches figuran varios dominicanos: Michael Feliz, que trabajó el año pasado, David Paulino (de Nizao) y Jandel Gustave (de Pimentel).Invitados están los jóvenes Edison Frías (de Gaspar Hernández)=, y Francisco Marte (de Cotui).

OFENSIVA: Aparte de Beltrán, los Astros tienen a la estrella venezolana José Altuve, el más pequeño de todos, pero el mejor si lo calibramos “pulgada por pulgada”. Altuve viene de una campaña de .338, 24 jonrones y 96 empujadas, añadió 42 dobles y 30 robos, y estuvo compitiendo por el premio MVP de la Americana. Beltrán participó con Yanquis y Texas y pegó 29 jonrones con 93 impulsadas, y todo indica que pudiera tener una buena campaña dividida entre los jardines y el DH...Llega al equipo el receptor Brian McCann (desechado por los Yanquis con la inclusión de Gary Sánchez).. McCann tuvo 20 cuadrangulares, 58 impulsadas, y con un ambiente despejado y jugando tiempo completo podría mejorar esos números..El boricua Carlos Correa es una estrella en el short (.274-20-.96), y deberá seguir mejorando..En la primera base podría estar el cubano Yulieski Gurriel luego que conociera el ambiente el año pasado ( .262-3-15 en 36 juegos), y por esos predios estará también Evan Gattis, quien puede jugar los jardines, receptor y designado (pegó 32 jonrones con 72 impulsadas)..La antesala la defiende Alex Bregman, y los candidatos a los jardines con Norichica Aoki, japonés que viene de Seattle, George Srpinger en el central y Josh Reddick (viene de jugar con Oakland y Dodgers el año pasado).

El jardinero Teoscar Hernández (Cotuí), estuvo con el club el año pasado y busca quedarse de nuevo..También el jardinero novato Ramón Laureano (de Santo Domingo).

Houston juega en un parque llamado Minute Park, tiene 42 mil asientos, y el año pasado recibieron 2.3 millones.

¿Proyecciones del 2017? Ellos pudieran mejorar su record del 2016 , acercarse a los 90 triunfos, siempre y cuando el zurdo Keuchel repita su actuación del 2015. Si Texas se cae, cualquiera puede ganar el grupo.

DE INTERÉS: Josh Hamilton, el eterno problema, tiene problemas en la rodilla izquierda, va a cirugía y perderá unos 3 meses. Está de invitado en los entrenamientos de Texas, sin contrato...Randy Johnson vino 4 días al país, se paseó por las calles, visitó restaurantes, compartió con el presidente Danilo Medina, y hasta una foto se tomó con un motoconchista (ese señor mide 6.9), participó en una graduación en la academia de Arizona y envió un buen mensaje.....Buena visita, y su anfitrión Junior Noboa estuvo a toda sonrisa... Estamos a pocos días del inicio del clásico mundial, el próximo lunes 6 de marzo , cuando empiece la acción en Seul y Tokio... Luego, el jueves 8, abre Dominicana vs. Canada, en Miami..Esto está al doblar de la esquina.

Tags relacionados