Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Si, fue El Burro

Un dominicano residente en Puerto Rico, Omar Rodríguez Osorio, oriundo de Salcedo, nos “aclara” vía internet que cómo fue que el gran campeón ligero junior boricua Samuel Serrano perdió el invicto de manos del dominicano Fremio -El Burro- Jiménez si nunca peleó en el país y en los libros de récords y los portales de boxeo no aparece registro de ese pleito.

Hace solo una semana que Listín Diario publicó un reportaje bajo nuestra firma sobre la vida actual de Fremio, quien está enfermo de una extraña parálisis, pero le queda memoria fresca para recordar su mejor “triunfo”. La primera vez que hablé con El Burro, hace mas de 20 años, me dijo lo mismo, me declaró que había vencido al “Sammy” Serrano y que nunca le hablaron de la revancha siquiera, el estaba dispuesto a viajar a Puerto Rico para una segunda parte, pero nunca hubo acuerdo, menos interés despertó el desquite tras la coronación mundial del boricua en las 130 libras noqueando a Ben Villaflor, en octubre de 1976.

Serrano casi siempre peleó en San Juan, capital borinqueña, donde hizo la mayoría de sus 10 defensas exitosas, entre la que se encuentra un grotesco combate ante el contendor dominicano Julio -Diablito- Valdez; mas tarde cae en el sexto asalto en la Arena Joe Louis, en Detroit, frente al japonés Yasutsune Uehara, en 1980. Luego vino el desquite 8 meses mas tarde, en abril de 1981 cuando con su gran alcance y movilidad doblegaron fácil a Uehara, recuperando su corona en Japón.

Su segundo reinado fue mas corto, sumó otras tres defensas, pero al igual que le sucedió a su rival japonés, tuvo que entregar la faja ante su público, y de mala forma, sufriendo un feo nocaut ante Roger Mayweather, tío y entrenador de siempre de Floyd Mayweather Jr.; camino a la reconquista -con tres triunfos al hilo- tuvo problemas judiciales que le apartaron del boxeo.

ENCUENTRO: El año pasado tuve la suerte de conocer a Serrano en la Convención OMB 2016, en Puerto Rico, luce muy entero, creo que todavía podría boxearÖ pero “olvida”, me dijo que nunca se efectuó la pelea en Santo Domingo ante Fremio “El Burro” Jiménez. Jajajajajaja, como dice el lector Rodríguez Osorio tampoco aparece en los récords, eso indica que el ex campeón parece tener la razón, ¡pero no! El vino al país y perdió de Fremio, yo tengo un periódico de la época donde aparecen todos los detalles incluyendo fotografías y prometo buscarlo y comentar al respecto. Sí, ocurrió, aunque El Burro tiene un error en su contra, el no le quitó el invicto a Serrano, ya que este perdió en su tercer pleito pagado en Puerto Rico frente a su compatriota Enrique Roque, en diciembre de 1969.

LA LIGA DE ORO: Desde el sábado hay mucha alegría por los predios de la MMA local, tuve el honor y el orgullo de inaugurar junto a un gran equipo de amigos la Liga de Oro de la MMA-DO, esos hombres y mujeres lo dieron todo en la organización del evento y en su momento los conocerán. Sin embargo, la fuerza final que hizo posible este magnífico evento fue la unidad de todos los artistas marciales del país, muchos depusieron sus diferencias históricas para apostar al bienestar de la liga y ojalá esto se mantenga por muchos años. Reitero que esa fuerza, única, fue la unidad de todos; yo de forma particular no he hecho nada, soy el último de la procesión, un pasajero mas dentro del autobús. Ni soy un dios ni hago milagros, solo trabajo un poco mas que muchos y creo en uno que si hace cosas maravillosas y limpia los obstáculos.

La gran sorpresa fue el nivel técnico del evento realizado en el coliseo de combate Carlos -Teo- Cruz, donde un acalorado público, a pesar del gigantesco acondicionador de aire a todo dar, brincaba y gritaba a sus favoritos. Comience a contar los días, en un mes nos vemos de nuevo.

Tags relacionados