Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Metas de 2017 para los dominicanos

Hoy haremos nuestro ejercicio anual con relación a las metas importantes que podrían alcanzar los jugadores dominicanos de Grandes Ligas en 2017, en términos de estadísticas.

Adrian Beltré Fruto de una carrera larga (19 temporadas) y productiva, Beltré está logrando unos números de por vida que lo convierten en uno de los mejores antesalistas en la historia del béisbol y un seguro miembro del Salón de la Fama cuando le llegue su oportunidad. Con 2,942 imparables, deberá convertirse en el jugador número 31 que llega a 3,000 en su carrera. Se uniría a Alex Rodríguez como los únicos dominicanos en la lista. Pero hay otras metas importantes para Beltré. Necesita remolcar 29 carreras para convertirse en el sexto de los nuestros que llega a 1,600. También tendrá la oportunidad de pasarle a Mike Schmidt, George Brett y Chipper Jones para convertirse en el antesalista a tiempo completo con más remolques. Necesita nueve dobles para llegar a 600, cifra que apenas 16 jugadores (incluyendo a David Ortiz y Albert Pujols) han logrado. Con cinco cuadrangulares llegará a 450, uno de los totales más altos para un jugador de la tercera base en la historia. También se unirá a ARod y Albert Pujols en la lista de dominicanos con más de 5,000 bases alcanzadas.

Albert Pujols Es una realidad que los promedios de Pujols han sufrido bajas importantes desde que salió de St. Louis y comenzó a ser golpeado por las lesiones. Pero ha seguido siendo productivo en cuanto a cuadrangulares y carreras remolcadas y concluirá su carrera con estadísticas de acumulación sencillamente impresionantes. En 2016, logró llegar a 600 dobles, 1,800 carreras remolcadas, 1,600 anotadas y 5,000 bases alcanzadas. La meta más importante en carpeta es la de 600 cuadrangulares. El dominicano necesita nueve jonrones para convertirse en apenas el noveno en la historia que llega a esa cifra. Si se mantiene razonablemente saludable, 2018 debe ser el año para llegar a 3,000 hits y 2,000 vueltas producidas. Sus promedios de por vida al día: .309/.392/.573 con un OPS de .965. Igual que en el caso de Beltré, su ingreso al Salón de la Fama es cuestión de tiempo.

Robinson Canó Con 12 temporadas en las mayores, el intermedista petromacorisano es otro que está sumando méritos para alcanzar la inmortalidad. Viendo sus números actuales y considerando que aparentemente tiene por delante una cuota de temporadas productivas, podemos comenzar a pensar en Cooperstown como destino factible para Canó. En 2017 tiene la oportunidad de llegar a 300 cuadrangulares, cantidad que no lograron inmortales de su posición como Ryne Sandberg, Joe Morgan y Charlie Gehringer. Canó ha promediado 40 dobles por temporada en su carrera, para llegar a 479 con bastante rapidez. Apenas cinco dominicanos han llegado a 500. El año pasado excedió las 1,000 carreras anotadas y remolcadas y llegó a 2,210 hits, colocándose en buena posición para eventualmente llegar a 3,000. Promedios de por vida: .307/.355/.498.

Bartolo Colón Colón ha ganado 233 juegos en su carrera de 19 años. En términos de victorias, el “Big Sexy” solo necesita repetir lo que ha hecho en las últimas cuatro estaciones (ha promediado 15.5 por temporada) para pasarle a Juan Marichal y Dennis Martínez y convertirse en el lanzador latinoamericano con más triunfos de por vida en las Grandes Ligas. De repente, 250 triunfos lucen al alcance. Ver al dominicano llegar a este punto luego de que su carrera pareciera terminada a principios de la década actual es una demostración de su perseverancia y amor al juego. No tiene caso ponerle límites a lo que puede hacer. Además de la meta de los juegos ganados, Colón tiene oportunidad de convertirse en el segundo dominicano que alcanza los 2,500 ponches (Pedro Martínez es el otro), y las 3,200 entradas lanzadas (sólo Juan Marichal lo ha hecho).

Nelson Cruz Fue a los 28 años de edad cuando Cruz se estableció como regular en Grandes Ligas. Además, en sus años como titular en Texas se vio afectado por lesiones que lo limitaron a unos 125 juegos jugados por temporada. Por eso sus estadísticas acumuladas no son más voluminosas. No obstante, está posicionado para convertirse en el décimo-cuarto dominicano que llega a los 300 cuadrangulares. En este momento cuenta con 284. Para 2018 podrían estar en carpeta 1,500 hits, 1,000 remolcadas y 300 dobles de por vida. Cruz buscará extender su racha de tres temporadas sucesivas con 40 o más cuadrangulares.

Edwin Encarnación Edwin se le adelantó a Cruz en los cuadrangulares, e iniciará la temporada con 310 en su carrera, incluyendo 193 en los últimos cinco años. Ahora con el uniforme de Cleveland, el romanense buscará llegar a 1,500 imparables y 1,000 carreras remolcadas en la venidera temporada. El año pasado también arribó a los 300 dobles.

Tags relacionados