Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Minnesota Twins

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Los Mellizos de Minnesota (versión en español) nacieron como franquicia de Grandes Ligas en 1961. Su nacimiento se produjo por una mudanza de ciudad de los antiguos Senadores de Washington, de los más viejos clubes de liga mayor pues empezaron su vida en 1901. En un período de casi 6 décadas, los Mellizos han tenido buenos momentos, como se nota a continuación:

.- Fueron a la serie mundial de 1965 perdiendo ante los Dodgers de Los Angeles.

. Fueron campeones del clásico de octubre en 1987 ante los Cardenales de San Luis de Joaquín Andújar (f).

.-Repitieron de campeones en 1991 cuando vencieron a los Bravos de Atlanta en el máximo de 7 juegos. El manager campeón en ambos casos fue Tom Kelly, quien se mantiene como asesor del presidente. Y en tiempos recientes han estado en postemporada en 2010, 2006, 2004, 2003 y 2002. En estos logros el dirigente fue Ron Gardenhire, quien también labora en la oficina central.

Ahora su manager es Paul Molitor, inmortal de Cooperstown, quien va a su tercera campaña..

EL MANAGER. Molitor tuvo una larga historia como jugador de segunda base, tercera y designado. Jugó durante 21 temporadas para Milwaukee, Toronto y Minnesota, actuando de 1978 a 1998. Fue un excelente bateador, su promedio de por vida fue de .306, disparó 234 jonrones, 1301 empujadas, pero alcanzó la superba cantidad de 3,319 hits. Participó en la serie mundial ganada por Toronto en 1993 y también con Milwaukee de 1982 cuando perdieron ante los Cardenales., Fue electo al Salón de Cooperstown en 2004 en primera elección con un buen 82.4%. Molitor tiene 60 años de edad.

DEL PITCHEO. No existen nombres sonoros en el pitcheo de Minnesota para el 2017, excepto el dominicano Ervin Santana, quien no estuvo bien el año pasado registrando 7-11 y 3.38. Santana se mantuvo saludable todo el tiempo con 30 aperturas, y podría ser el pitcher abridor del primer partido en abril. Luego siguen Héctor Santiago, zurdo que tuvo 3-6 en 11 presentaciones, Kyle Gibson (6-11), José Berrios, boricua, con 3-7, Tyler Duffey (9-12), Phil Huges, tuvo 1-7 muy lesionado, y el cerrador es Brandon Kinstzler, que tuvo 17 salvados con 3.15... Por ah í andan dos jóvenes dominicanos, el zurdo Adalberto Mejía (de Bonao) y el derecho Randy Rosario, de Nagua).

OFENSIVA: El petromacorisano Miguel Sanó es de las esperanzas del equipo en la parte del bateo, y en la defensa piensan colocarlo en su base original, la antesala. Sanó tuvo 25 jonrones y 66 remolcadas, bajo promedio de .236, pero la mala noticia es que tuvo 178 ponches con solo 54 bases por bolasÖ El veterano Joe Mauer seguirá en la primera base, el intermedista Brian Dozier fue el cañón principal con 42 jonrones, 99 impulsadas, y de ahí en adelante hay mucha gente , a ver qué pasa.. El receptor es Jason Castro, que viene de Houston y también se poncha mucho, en el short probarán con Eduardo Escobar, venezolano, o el dominicano Jorge PolancoÖ. En el left Eddie Rosario, boricua, en el central Byron Buxton y en el right Max Kepler o Danny Santana..El boricua Kennys Vargas está señalado para ser designado (.230-10-20) en 152 turnos, pero aquí demostró muy poca cosa con las Águilas este invierno. (Tal vez nunca tomó la debida forma).

¿Proyección del 2017? El año pasado el equipo ganó 59 y perdió 103 juegos y las cosas no pintan nada bien para esta próxima campañaÖ La única aspiración es alcanzar más de 70 triunfos para mejorar el panorama.

DE LOS GIGANTES: El gerente general Ismael Cruz me comenta que ya tiene la decisión favorable de repetir un año más en el puesto, y que solo espera el permiso final de los Dodgers, su organización de liga mayorÖ Sobre el manager, tiene en la mira un grupo de venezolanos, americanos y dominicanos, entre ellos Abraham Núñez, quien ha sido interino los dos últimos torneos.

NOTAS: El representante de Minnesota en el país es Fred Guerrero, hijo de Epy Guerrero, y hermano de Mike, Sandy, Patrick y Joel, todos inmiscuidos en esta industria.. El coach de bateo de los Mellizos es James Rowson y el de pitcheo Neil AllenÖ Su estadio se llama Target Field, acoge 39,504 fanáticos, y el año pasado la asistencia fue de 1.9 millones..

Tags relacionados