Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Chicago White Sox

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Imagine usted, fanático del beisbol de República Dominicana, que los Tigres del Licey ocupen una parte territorial de Santo Domingo (digamos ahora el Distrito Nacional), y que el Escogido decida mudarse a la parte oriental, a los Minas, Villa Duarte, o donde sea., naturalmente construyendo un nuevo estadio por esos predios (en Sans Souci, por ejemplo, de acuerdo a un proyecto de tiempos recientes que está dormido).

Así funciona en Grandes Ligas en los casos de Chicago White Sox y Chicago Cubs, y también en Nueva York con Yanquis y MetrosÖEn algunos sitios existen equipos en varias ciudades de un mismo estado , pero ese es otro asunto. En California, por ejemplo, están Oakland, San Diego,Arizona, Dodgers y Gigantes..En Missouri están los Cardenales y los Reales de Kansas, en Ohio Cincinnati y Cleveland.

Los Chicago Cubs juegan pelota organizada desde 1874 en una liga llamada National Association. Se llamaban Chicago White Stockings, luego tuvieron varios nombres, y a partir de 1903 adoptaron su actual denominación Ö Chicago White Sox llegó a la vida en 1901, el año del nacimiento de la nueva Liga Americana (y todavía mucha gente le diced el Joven Circuíto)Ö Lo grande de White Sox es que ellos son también parte de los equipos poco ganadores: fueron campeones de serie mundial en 1917 frente a los Gigantes de Nueva York, y no volvieron a ganar una corona hasta 2005 bajo la dirección del intrépido Ozzie Guillén, de Venezuela. Habían perdido en 1906 de los Cubs, 1919 de Cincinnati (fue el equipo de los jugadores que se vendieron al mundo de las apuestas)(, y en 1959 vs.Dodgers.

Ahora,la franquicia está estable, pero,cComo sucede en el deporte profesional norteamericano, el beisbol sigue siendo un gran entretenimiento, aunque muchos equipos no ganen. Suponga usted que los Medias Blancas han estado en serie mundial en 1959 y 2005, y en ese largo período , hasta 2017, han pasado 58 años.

EL MANAGER: Los Medias Blancas del 2017 estrenan nuevo manager en Rick Rentería, este señor nació en Harbor City,California, y es de ascendencia mexicana , tiene 55 años de edad. Fue infielder de liga mayor algún tiempo, firmado en 1980 por los Piratas, y estuvo rondando las mayores por 5 temporadas entre 1986-94..Fue manager de los Cubs en 2014 teniendo marca de 73-89, pero entonces el equipo decidió que no continuaría y llamaron a Joe Maddon para que les diera una corona por vez primera en 108 años. Así sucedió, como todos ustedes saben.

PITCHEO: El zurdo colombiano José Quintana se proyecta como su principal arma para la próxima temporada luego de una pasada campaña de 13-12 y 3.20 con 181 ponchados.. El veterano James Shields no tuvo nada en la bola y tuvo 4-12 con 6.72, permitiendo 139 hits en 114 entradas.. El mexicano Miguel González es parte de la rotación, con 5-8 el año pasado, Carlos Rodon , otro zurdo, tuvo 12-6 y se desarrolla bien. Y finalmente está el zurdo Derek Holland, procedente de Texas, con 7-9 en solo 20 aperturas..El cerrador es David Robertson, con 37 salvados y 3.47, 75 ponchados en 62 innings.

Otras posibles opciones del pitcheo son el joven Lucas Giolito, a quien califican con tremenda proyección, y el dominicano Reynaldo López, ambos adquiridos de Washington por el jardinero Adam Eaton.. En la parte de relevo están otros dos criollos, Juan Minaya y Michael Ynoa.

OFENSIVA: El tercera base Todd Frazier encabezó el año pasado con 40 jonrones, 98 impulsadas, aunque 163 ponches, una suma exageradaÖ Luego sigue el cubano José Abreu con una temporada de .293, 25 jonrones, 100 empujadas..Melky Cabrera, en el left, tuvo .296, 14 hrs. 86 remolcadas y no hace tanta bulla..El venezolano Avisail García (que físicamente se parece a Miguel Cabrera), estuvo por debajo con .245-12-51.. En las demás posiciones ellos tienen a Omar Narváez (venezolano) de receptor, en segunda un buen jugador en Brett Lawrie (.248-12-36), en el short Tim Anderson, en el jardín central Charlie Tilson y de designado otro jugador joven, Matt Davidson. .. Buscando un espacio andan los dominicanos Willy García y Rymer Liriano.

¿Proyección del 2017? El club tuvo 78-84 el año pasado, y no proyectan nada grande para este año. Estarán aspirando a jugar para .500.

DE INTERÉS: El coach de bateo de White Sox se llama Todd Stevenson y en pitcheo Don Cooper..Tienen un lanzador invitado llamado Roberto Peña , pero no se confunda que es boricuaÖ El año pasado el club recibió una asistencia de 1.7 millones, que es bastante decenteÖ¿Saben cuantos fanáticos ellos recibieron en la temporada 1901, en un calendario de 140 partidos? . 354 mil ..La primera vez que subieron al millón fue en 1951 con 1.3 en el viejo Comiskey Park..

Tags relacionados