Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rumbo al clásico

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

El Clásico, su apertura El Clásico Mundial de Béisbol es un evento creado en el 2005 con la finalidad de enfrentar cada cuatro años a las naciones mejores clasificadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Es un proyecto de la Major League Baseball y la Major League Baseball Players Association (MLBPA) y otras ligas profesionales de béisbol en todo el mundo, incluso en un momento en que este pasatiempo había sido sacado de los Juegos Olímpicos hasta el 2008 y hasta la Copa Mundial de Béisbol ha visto suspender su evento en favor de la celebración de este Clásico, cuyo campeón del 2013, la República Dominicana fue reconocida por primera vez como también triunfante de la Copa del Mundo.

Ya el Clásico Mundial tuvo su primera en experiencia en el 2006 del tres al 20 de marzo con la participación de 16 combinados , divididos en cuatro grupos. Las representaciones que les correspondieron esta histórica apertura fueron China, Taipei, Japón, Korea del Sur (Grupo A); Canadá, México, Africa del Sur, Estados Unidos (Grupo B); Cuba, Holanda, Panamá, Puerto Rico (Grupo C); Italia, Australia, República Dominicana y Venezuela (Grupo D), este último efectuaría sus encuentros en el Cracker Jack Stadium, de Orlando.

El primer equipo de RD A la Federación Dominicana de Béisbol y la Liga de Béisbol invernal les correspondió organizar el primer plantel dominicano que tuvo el país para participar en este importante evento, teniendo a Stanley Javier como gerente general.

El mismo que quedó integrado de la siguiente forma, lanzadores Miguel Batista, Eude Brito, Daniel Cabrera, Bartolo Colón, Francisco Liriano, Dámaso Marte, Fernando Rodney, Odalis Pérez, Duaner Sánchez, Jorge Sosa, Julián Tavárez, Robinson Tejeda y Salomón Torres. Los receptores, Alberto Castillo, Juan Brito y Ronny Paulino Los infields, Ronnie Belliard, Adrian Beltré, Alfonso Soriano, Plácido Polanco, José Reyes, Miguel Tejada, Pedro Féliz, David Ortiz, Albert Pujols, así como los jardineros Moisés Alou, Juan Encarnación, Willy Mo Peña, Willie Taveras y Luis Polonia. El dirigente fue Manny Acta. Del grupo solo Polonia para entonces no estaba afiliado a franquicias de Grandes Ligas y se encontraba ya casi en el retiro.

La primera alineación El primer partido del equipo dominicano fue frente a Venezuela, en el Cracker Jack Stadium, facilidad de entrenamiento de los Bravos de Atlanta y la histórica primera alineación utilizada por Acta fue la siguiente 1- Alfonso Soriano 2B; 2- Miguel Tejada SS; 3- Albert Pujols en 1B; 4- David Ortiz DH; 5- Moisés Alou LF; 6- Adrian Beltré 3B; 7- Juan Encarnación RF; 8- Alberto Castillo C; 9- Willy Taveras CF.

La rotación La primera rotación usada por el estratega dominicano tenía a Bartolo Colón para lanzar el choque inicial ante Venezuela, Odalis Pérez lo haría en el segundo frente a Italia y Daniel Cabrera cerraría la primera ronda midiéndose a Australia.

Beltré y Big Papi, gran debut El debut del conjunto dominicano se produjo el siete de marzo frente al fuerte equipo venezolano, que fue con su mejor plantel para época e inmediatamente colocó en el box al para entonces estelar zurdo, Johan Santana.

Dominicana, con un ataque despiadado de 13 imparables que incluyó partido de dos jonrones cada uno para Beltré y David, se impusio 11-5 a Venezuela y de inmediato se colocó en ruta de avanzar a la siguiente fase, pues se habían desprendido de quien era su rival de mayor consideración en la llave D.

Ortiz jonroneó en el segundo ante Santana y repitió su dosis en el noveno frente a Carlos Hernández, mientras que Beltré hizo lo propio en el quinto ante Carlos Zambrano y en el noveno capítulo frente a Jorge Julio. De su lado, Venezuela tuvo jonrones de Miguel Cabrera y Edgardo Alfonzo, ambos frente al relevista Miguel Batista.

Por los dominicanos del 4 al 7 bate se fueron de 16-9 con nueve producidas y el club anotó carrera contra cada uno de los cinco pitchers utilizados por el dirigente Luis Sojo. Santana permaneció 3.1 de entradas, le produjeron dos carreras y otorgó tres bases. Colón fue el ganador, tras lanzar tres entradas, permitió tres hits, sin carrera, dio una base y abanicó a dos. La asistencia a este partido fue de 10,645 personas y el partido duro 3:16 horas.

Tags relacionados