Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Indios de Cleveland

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Quien estudie la historia de las Grandes Ligas podrá darse cuenta de lo difícil que es para un equipo proclamarse campeón, no importan asuntos de cantidad de dinero, asistencia de fanáticos e interés de los dueños. Pasan décadas, una tras otra, y no hay manera de que determinada ciudad de beisbol logre un título. Ahí tenemos a los Indios de Cleveland, que vienen de perder la Serie Mundial 2016 ante los Cachorros de Chicago, y es su tercer revés seguido en el clásico de octubre. Previamente habían perdido en 1997 vs. los Marlins de Florida y en 1995, apenas dos años antes, vs. los Bravos de Atlanta.

Antes de eso, Cleveland perdió la serie mundial de 1954 contra los Gigantes de Nueva York. En total, el club nacido en 1901 ha competido en cinco series mundiales habiendo ganado dos. Fueron campeones en 1948 contra los Bravos de Boston y también en 1920 contra Brooklyn Robins.

El equipo llevó la pasada serie al máximo de 7 juegos, y los campeones fueron los de Chicago, con 108 años seguidos sin ganar, otro tremendo ejemplo.

En el invierno, Cleveland no hizo grandes movimientos.

Lo más notable fue la firma del dominicano Edwin Encarnación por un “pequeño pacto” de 3 años y US$60 millones para colocarlo de designado o en primera base.

No firmaron, por tal motivo, a Mike Napoli a pesar de que remolcó más de 100 el año pasado.

EL MANAGER: Terry Francona amplía su buena historia, ahora con los Indios de Cleveland. Francona, de 57 años de edad, suma 16 temporadas dirigiendo en las mayores, de la forma siguiente. 4 con los Filis de Filadelfia (1997- 2000), 8 con Boston (2004-11) y está con los Indios desde el 2013, habiendo ganado dos veces la División Central y asistido a una serie mundial. Tiene 3 campeonatos de liga y 3 asistencias a serie mundial, habiendo conquistado dos anillos, ambos con Boston, en 2004 y 2007. El récord general de Francona es de 1381 victorias y 1209 derrotas, promedio de .533.

Su coach de bateo es un nombre super raro, Ty Van Bunkleo, y el de pitcheo Mickey Callaway. En primera base, de coach, sigue el boricua Sandy Alomar. El gerente general del equipo es Chris Antonetti.

PITCHEO: Corey Kluber tuvo 18-9 y 3.14 de efectividad y es el líder de la rotación. Kluber, ganador del premio Cy Young en 2014, está en un tremendo momento de su carrera y lo demostró en la postemporada del año pasado cuando tuvo marca general de 4-1 y 1.83. El venezolano Carlos Carrasco tuvo 11-8, el dominicano Danny Salazar tuvo un buen año de 11-6 y 3.87. Además, en 137 innings le dieron 121 hits y ponchó 168, una proporción excelente.

Las otras opciones de iniciadores son Trevor Bauer (12- 8), Josh Tomlin (13-9 y Mike Clevinger (3-3). El cerrador es Cody Allen, con 32 salvamentos y 2.51, con 87 ponchados en 68 entradas. Pero también tienen a Andrew Miller, quien dio tremenda exhibición en la parte final y en play off y puede asumir ese rol de cerrador en cualquier instante.

OFENSIVA: Edwin Encarnación deberá ser hombre principal para producir carreras, viene de pegar 42 jonrones y 127 remolcadas con Toronto. Su compatriota Carlos Santana jugará la primera base, pero también puede ser designado, en tercera y ocasionalmente catcher. Santana tuvo 34 jonrones y 87 impulsadas en su mejor producción de los últimos años.El intermedista Jason Kipnis tuvo un tremenda año con .275-23-82, y José Ramírez, de Baní, emergió como una gran sorpresa bateando .312-11-76 y 22 robos de bases. Otra figura relevante es el boricua Francisco Lindor, en el short, quien mostró un buen bate (.301-15-78). En las demás posiciones, el brasileño Yan Gomes es el receptor, en los jardines Michael Brantley, quien estuvo lesionado el año pasado y solo apareció en 11 partidos. Tyler Naquin en el central y Lonnie Chisanhall en el derecho. En los entrenamientos están, como opciones, los dominicanos Michael Martínez, Ronny Rodríguez (el aguilucho), Abraham Almonte, Erik González, el receptor Francisco Mejía, y el lanzador Carlos Frías, ex Dodger cambiado recientemente. También está Chris Colabello, buen jugador que viene de Toronto, y el veterano Austin Jackson.

¿Proyecciones? El club luce muy bien, tuvo 94-67 el año pasado quedando en primer lugar, y se dirigen a repetir una actuación con más de 90 triunfos. Ellos lucen el mejor equipo de la Central.

DE INTERÉS: El estadio de Cleveland se llama Progressie Field, y el año pasado acogieron solamente 1.5 millones de fanáticos... Se lesionó Josh Donaldson, de Toronto, y se perderá cerca de 3 semanas de los entrenamientos...

Los Dodgers firmaron al cuarentón Chase Utley, los Padres de San Diego al lanzador Jered Weaver, quien había pasado toda su carrera con los Angelinos...

Jorge de la Rosa pasó 9 campañas en Colorado y firmó con Arizona... Hoy se podría decidir el retorno de Audo Vicente como manager de los Toros pues Licey simplemente no lo quiere de vuelta.,. ¿Se puede creer eso?... No son fáciles los azules... Manny Acta llevó al equipo a una final y le dieron para afuera... Audo les dio una corona y está desempleado.

Tags relacionados