Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Seth Maness y una técnica revolucionaria

Avatar del Listín Diario
Kevin CabralTwitter: @kevcabral

Seth Maness es un relevista que tuvo relativo éxito con los Cardenales de St. Louis entre 2013 y 2016, exhibiendo una efectividad de 3.19 en 244 apariciones.

Ha sido un artista del control (1.71 BB por cada nueve entradas) y experto consiguiendo rodados, con una proporción de outs en batazos por el suelo de casi un 60%, una de las mejores en los últimos cuatro años.

Pero la realidad es que Maness, quien participa en los entrenamientos de los Reales de Kansas City como invitado fuera de roster, es un virtual desconocido para el fanático promedio. Eso podría cambiar en el futuro inmediato si el relevista derecho puede tener un regreso exitoso luego de someterse a una innovadora cirugía en la temporada muerta.

Ocurre que Maness se lastimó el codo en Agosto del año pasado y luego de las pruebas médicas de lugar parecía encaminado a una cirugía Tommy John, reemplazo del ligamento colateral con un tiempo de rehabilitación promedio de 12 a 18 meses. Quienes seguimos de cerca el deporte, conocemos el arduo trabajo que tienen que llevar a cabo los lanzadores para regresar de esa intervención.

Pero el lanzador estuvo en manos del Dr. George Paletta, quien ya estaba familiarizado con un procedimiento menos radical de menor tiempo de recuperación.

Sin pretender ser experto en la materia ni mucho menos, trataré de explicar en qué consiste.

La cirugía se conoce como “Reparación Primaria”, y es posible gracias a la aparición de un nuevo producto llamado SutureTape, fabricado por la empresa Arthrex.

El material se asemeja a un cordón de zapatos y le abre nuevas posibilidades a lanzadores y en realidad a cualquier ser humano, atleta o no.

De acuerdo a los expertos en la materia, SutureTape permite la reparación del ligamento existente en lugar del reemplazo, proveyendo el refuerzo y la estabilidad necesarios para que el ligamento se recupere por sí mismo. En el caso de atletas, cuyas carreras siempre tienen una vida útil reducida, poder regresar a la acción de manera efectiva y en menos tiempo es un beneficio sumamente importante.

En ese sentido, la cirugía ya ha sido practicada con lanzadores de escuelas secundarias y universidades que han logrado regresar a la acción en menos de seis meses. También ha sido utilizada para reparar lesiones en el dedo pulgar, producidas cuando un beisbolista se desliza en una base o trata de hacer una atrapada en los jardines. El tiempo de recuperación en esos casos es de unos tres meses. Andrelton Simmons, torpedero de los Angelinos, se sometió al procedimiento luego de lastimarse el año pasado, y pudo regresar en unos 30 días.

También se cita el ejemplo de un jugador universitario de fútbol americano que se desgarró el ligamento anterior cruzado (ACL) en una rodilla. El tiempo de recuperación de la intervención quirúrgica para reparar esa lesión tiende a ser de nueve meses a un año. Este jugador se sometió al procedimiento experimental y unas ocho semanas después ya estaba compitiendo.

De acuerdo a una información divulgada por el experto en lesiones Will Carroll, el doctor Jeff Dugas ya ha realizado el procedimiento utilizando SutureTape a más de 50 atletas con daños de ligamento en el codo. Hasta ahora, no se han reportado casos completamente fallidos.

El doctor Dugas labora junto con el reputado cirujano James Andrews en su empresa Andrews Sports Medicine en Birmingham, Alabama.

El caso de Maness es particularmente importante por ser el primer lanzador de Grandes Ligas que estuvo de acuerdo con divulgar su historia. El Dr. Paletta tuvo que diagnosticar durante la cirugía la condición del ligamento de Maness para determinar si el lanzador era elegible para reparación primaria en lugar de reconstrucción.

De acuerdo a estos expertos, la integridad del tejido es esencial, así como la ubicación del desgarro. Si el mismo está en la parte central del ligamento, entonces la cirugía Tommy John es necesaria. En cambio, si la ruptura está en los extremos donde el ligamento su une al hueso, se puede proceder con el procedimiento más sencillo.

Maness fue operado en Agosto de 2016, comenzó a tirar el mes pasado y en este momento compite por un puesto en el bullpen de los Reales. Luego de un año en el que nunca se sintió saludable, inicia la temporada de 2017 con nuevas esperanzas.

Dependiendo de lo que ocurra en lo adelante, este nuevo procedimiento podría resultar revolucionario en el béisbol, reduciendo el tiempo de recuperación de una lesión potencialmente catastrófica. Su utilización podría alargar y hasta salvar carreras.

Maness es el conejillo de indias. Con cada lanzamiento que hace se experimenta el potencial de la nueva técnica.

Quién sabe si en un futuro hablamos de la “Cirugía Seth Maness” como lo hacemos hoy en día de la Tommy

Tags relacionados