Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NCAA

¿Nueva estrella dominicana?

Ángel Delgado mantiene a flote a Seton Hall en el basket de la NCAA

LÍDER. Ángel Delgado es el líder en rebotes capturados en la División I del basket de la NCAA.

LÍDER. Ángel Delgado es el líder en rebotes capturados en la División I del basket de la NCAA.

Apesar de ganar sus dos últimos partidos en tiempo extra para mantener vivas sus esperanzas de postemporada, la temporada de Seton Hall no ha ido como esperaba.

Al salir de una campaña que incluyó un campeonato del Torneo del Big East y una clasificación final del top 20, los Piratas esperaban algo ligeramente mejor que un récord de 15-8 (5-6 en el Big East) en el tramo local.

El equipo sin duda ha perdido el brillo de juego del Todos Estrellas del Big East Isaiah Whitehead - que empujó al sur de Orange para la NBA - pero regresaron cuatro titulares, entre ellos un jugador en el centro de tercer año Ángel Delgado que ha surgido como uno de los mejores hombres altos en el país.

Después de ganar una mención honorífica en el Big East la temporada pasada, mientras promediaba casi un doble doble (9.9 ppj, 9.3 rpj), Delgado entró en este año en mejor forma y tan determinado como siempre. Y aunque promedió un muy saludable 14.3 puntos y 11.4 rebotes por partido en los partidos fuera de conferencia, su aumento en la producción durante juego en el Big East ha sido excepcional.

En 11 juegos de la conferencia, Delgado promedia 15.7 puntos y un asombroso 14.7 rebotes por partido - 5.0 de los cuales vienen en el tablero ofensivo. Eso se traduce en una magnífica tasa de rebote defensivo del 28.9 por ciento, por lejos el mejor en el Big East, y también un porcentaje de rebote ofensivo estelar de 14.5 por ciento - quinto en la liga.

Delgado ha sido tan bueno en gran parte debido a su implacabilidad en los tableros, pero lo que está hablando sobre su impacto general es cuánto Seton Hall lucha sin su centro robusto en el juego. Para Hoop Lens, la eficacia ofensiva de Seton Hall cae de un sólido 1.09 puntos por posesión a un atroz 0.88 cuando Delgado está en el banquillo.

El culpable de la enorme reducción en la eficiencia parece ser el rebote - cuando está fuera de la pista, la tasa de rebotes ofensivos de los Piratas cae de un sólido 36.8 por ciento a un promedio de 32.3 por ciento, y su tasa de rebote defensivo cae de 27 por ciento a 25 por ciento. Eso no es para descartar el impacto de Delgado en el lado ofensivo de la cancha también. Ya ha marcado tantos partidos con cifras dobles en anotación en el Big East (10) como lo hizo durante la temporada pasada, y el porcentaje de lances de campo efectivo del equipo es mucho mejor cuando está en la cancha (+8,7%).

A pesar de que sólo acierta un 56,0 por ciento de la línea de foul, atrae la atención defensiva en una alta tasa, ubicándose entre los 100 mejores jugadores en el baloncesto universitario en faltas recicidas por cada 40 minutos.

En pocas palabras, Delgado ha sido un monstruo absoluto en ambos extremos del piso este año, y es la principal razón por la que Seton Hall es inestable, pero sigue en pie en lo que respecta a la postemporada. Si los Piratas hacen un movimiento en el tramo y ganan un viaje a su segundo torneo consecutivo de la NCAA, seguramente será debido a su gran dominicano en el interior.

DELGADO TUVO 19 PUNTOS Y 15 REBOTES (AP) Nueva York. Khadeen Carrington anotó 21 puntos, Myles Powell anotó el canasto ganador con nueve segundos por jugar, y Seton Hall sobrevivió para vencer a Providence 72-70 en tiempo extra el miércoles por la noche.

Los Piratas (15-8, 5-6 en el Big East), que vencieron a Georgetown en tiempo extra el sábado, estuvieron jugando en sus primeros juegos consecutivos en tiempo agregado desde 2007.

Carrington, que anotó los últimos siete puntos para Seton Hall, dio a los Piratas una ventaja de 70-68 con una bandeja con 1:04 por jugar.

Una falta de Ángel Delgado en la siguiente posesión envió a Emmitt Holt, de Providence a la línea, donde el jugador de tercer año anotó dos para empatar.

Seton Hall sostuvo el balón en su última posesión, antes de que Powell finalmente hiciera su movimiento y anotó el canasto ganador con nueve segundos por jugar. Kyron Cartwright falló un tiro final para empatarlo para los Friars (14-11, 4-8).

Delgado terminó con 19 puntos y 15 rebotes para Seton Hall. Agregó tres asistencias. Anotó 7 de 15 lances de campo y 5 de 6 de la línea de personal.

Tags relacionados