Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

Secundino Almonte le dio 9 ceros a México en la Serie del Caribe de 1972

El cibaeño Secundino Almonte se lució en grande, dominando a los mexicanos y obteniendo una de las tres victorias que lograron los dominicanos, con una lechada de 5 hits.

El cibaeño Secundino Almonte se lució en grande, dominando a los mexicanos y obteniendo una de las tres victorias que lograron los dominicanos, con una lechada de 5 hits.

En la Segunda Etapa de las populares Series del Caribe, se efectuó por vez primera en la República Dominicana. Aquello ocurrió en febrero de 1972, se trataba de la número XV y en ella compitieron México, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana. Por México participó los Algodoneros de Guasave, por Puerto Rico los Leones de Ponce, Venezuela fue representada por los Tigres de Aragua y nosotros nos identificamos con las Águilas Cibaeñas.

Los managers fueron, Vinicio García, dirigiendo a México, Frank Verdi a Puerto Rico, Rod Carew a Venezuela y Osvaldo Virgil a las Águilas.

El lanzamiento inicial de la Serie estuvo a cargo del Presidente de la República Dominicana de aquel entonces, Doctor Joaquín Balaguer.

El evento fue ganado por el Ponce de Puerto Rico, que finalizó con récord de 5-1 y Dominicana terminó en el segundo lugar, empatado con Venezuela, con 3 ganados y 3 perdidos.

La Serie del Caribe, la tercera de la Segunda Etapa, tuvo como favorito a Puerto Rico desde un principio y los ponceños jugaron para ganar la serie. La anterior, celebrada en Borinquen, triunfó el equipo Licey, que ganó invicto, 6-0.

Uno de los puntos luminosos de la Serie, fue la victoria lograda de los criollos contra México, cuando el dominicano Secundino Almonte pintó nueve escones a la escuadra azteca.

El conjunto de los Algodoneros de Guasave presentó el siguiente roster: Thor Skogan, Mike Baldwin, Allan Hrabrosky, Pablo Gutiérrez, Felipe Leal, Nicolás García, Juan Suby, Raúl Gámez, Lee Robinson, Sergio Robles, Dave Shosley, Celerino Sánchez, Kiko Castro, Paul Dade, Guadalupe Chávez, Obed Plascencia, Ramón Montoya, Miguel Suárez, Víctor López, Nicolás Vásquez y Edgar Tiburcio.

Las Águilas del Cibao contaban con Gene Garber, Jerry Cride, Charlie Hough, Greg Washburn, Domingo Luna, Ray Newman, Juan Jiménez, William Castro, Eduardo Acosta, Secundino Almonte, Charlie Sands, Rafael Pérez, Chilote Llenas, Ricardo Joseph, Franklin Taveras, Blas Santana, Ovidio Polanco, Adrian Garrett, Tomás Silverio, César Cedeño y Teodoro Martínez.

El día 4 de febrero de 1972 se escenificó el partido número 8 de la serie entre México y Dominicana y en dicho encuentro las Águilas devolvieron el blanqueo de la jornada inaugural a los Algodoneros, propinándole derrota de 3 a 0, era la tercera blanqueada consecutiva que sufrían los mexicanos en la Serie. Las carreras del triunfo quisqueyano fueron producto de un kilométrico jonrón de 2 carreras por Adrian Garrett en la sexta entrada y en el 7mo. de la suerte hicieron una más.

Almonte otorgó 3 pasaportes, uno de ellos intencional, pero no permitió mayores libertades, incluso retiró los últimos 14 bateadores en forma consecutiva. Por el lado mexicano, el zurdo Baldwin fue un digno rival durante todo el trayecto.

Baterías: Por México, Mike Baldwin y Sergio Robles. Por Dominicana, Secundino Almonte y Charlie Sands. Pitcher ganador: Secundino Almonte; el perdedor: M. Baldwin.

Anotaciones por entradas C H E

MÉXICO ÖÖÖ 000 000 000 0 5 1

REP. DOM.ÖÖÖ 000 002 10X 3 10 0

Tags relacionados