Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESPEDIDA

Ismael Cruz meditará si regresa con Gigantes

El gerente general batalló con un equipo diezmado por lesiones

Ismael Cruz se las ingenió para mantener a flote un equipo Gigantes muy diezmado por las lesiones.

Ismael Cruz se las ingenió para mantener a flote un equipo Gigantes muy diezmado por las lesiones.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Una dirección de operaciones carente en un 80 por ciento de experiencia en el Béisbol Dominicano, una avalancha constante de peloteros lesionados, lluvias tan frecuentes que este año golpearon con dureza al equipo, provocando la programación de 16 partidos corridos, aún así los Gigantes del Cibao batallaron con tanta gallardía que hubo que esperar el último “momentito” del Round Robin para ser sepultados.

Ismael Cruz, cabeza del grupo de Operaciones y también de los novatos que desde su designación el 11 de mayo emprendieron el reto de estructurar el equipo, cuya finalidad era recuperar el cetro que el año pasado se le había escapado, tras levantarlo en el 2014-15, se mostró satisfecho ya por los resultados finales, a pesar de las precariedades con las que tuvieron que lidiar.

Eran los menos en la ciudad principal del Nordeste, quienes presagiaban que un grupo integrado por Cruz, Miguel Benítez, Koby Pérez y Jonathan Cruz, nombres pocos sonoros en el béisbol invernal podían convertir en realidad este hecho. Solo Juan Mercado, hombre con gran protagonismo en las escogencias y desarrollo de varias generaciones de Gigantes tenía su credencial con la etiqueta de veterano.

“Al principio no creían mucho en nosotros, nos consideraban muy noveles para triunfar en un circuito tan complicado como la Liga Dominicana, pero pudimos navegar contra las adversidades y miren hasta donde llegamos, claro que el objetivo no era quedarnos ahí, pero hubo que esperar un último momento para quedar fuera”, expresó Cruz ayer al Listín Diario sobre su primera experiencia en una posición tan delicada como la gerencia general.

“Pienso que pasamos esta prueba con notas sobresalientes, aún cuando no llegamos a la final, nuestro esfuerzo fue inmenso, siempre nadamos contra la corriente, con muchas altas y bajas y tuvimos que batallar con una serie de lesiones que en verdad nos hacían variar los planes de una manera constante”, señala Cruz, quien se las ingenió para manejar los tres famosos rosters que se estructuran en los diferentes escenarios que se presentan en la pelota dominicana.

Los casos de lesiones

Las lesiones fueron bastantes, Hansel Alberto, el líder bate de la campaña pasada con .364 salió temprano del escenario del equipo, Ramón Torres, se lesionó y su labor culminó solo pocas horas antes de la despedida de la serie regular. su desempeño fue tan meritorio que conquistó el premio Novato del Año de la Liga, tras registrar .306 de promedio (157-48) con nueve dobles, cuatro jonrones, 26 anotadas y 16 producidas.

En el todos contra todos, el equipo se estructuró alrededor del veterano catcher Carlos Paulino, quien apenas pudo jugar el primer partido del evento y los restantes 17, el club tuvo que irse con Wester Rivas en la receptoría, quien venía de agotar apenas 13 turnos en la regular y con solo dos esporádicas experiencias en la Liga Dominicana.

Richard Ureña, paracorto fue otro de los lesionados, al igual que Francisco Peguero, quien tuvo que actuar lastimado. Edward Cabrera también tuvo que abandonar la acción con una molestia en su brazo de lanzar. Félix Pie también tuvo que ausentarse por lesión, Joel Peralta quedó asimismo fuera de acción a mediados del todos contra todos.

Asimismo, los Gigantes vieron suspender por lluvias los dos primeros partidos del Round Robin y esto conllevó a que tuvieran que jugar 16 choques de manera seguida e incluso en la parte final del evento efectuaron tres partidos en menos de 24 horas, hecho que dio al traste con la consistencia de los jugadores, principalmente los lanzadores.

Algunos brazos como los de Bryan Rodríguez, Juan Minaya, Yimmi Brazoban mostraron agotamientos al final del evento y esto nos neutralizó”, señaló.

Acuerdo de un año con Gigantes

Cruz expresó que el acuerdo arribado con el presidente del equipo, Samir Rizek fue por un año y que en su momento pensará sin retorna para la próxima temporada. “Esto lo conversé con el señor Rizek al momento de firmar, que era por una campaña, ahora ha llegado el momento de permanecer un poco de tiempo con la familia e integrarme a mi trabajo principal con los Dodgers de los Angeles, de donde Cruz es Vicepresidente de Scouts para América Latina.

“Tome mi trabajo muy a pecho, esta es mi forma cuando me encumbro en un proyecto, no faltaba a ningún partido, estaba al tanto del material que tenía en las manos y esto conllevaba a que la familia quedara muy sacrificada, las madrugadas sin dormir afectan la salud y es el momento de tomarse un pequeño descanso”, señala el ejecutivo, quien durante estos meses de temporada observó una Liga de béisbol Dominicana muy diferente al manejo de las Grandes Ligas.

Agradece a Rizek y fanaticada

Asimismo, Cruz agradeció a Rizek la confianza depositada en él para que estuviera al frente de los Gigantes, ade más de la gran fanaticada de San Francisco de Macorís que en su momento les rindieron su apoyo y motivación en su esfuerzo de realizar un brillante trabajo.

También para él fue notable el observar a un relevista con ribetes de Grandes Ligas como Jeurys Familia, quien rescató 51 partidos con los Mets de Nueva York pedir la pelota para lanzar en días seguidos y al cerrador de los Gigantes, Ramón Ramírez actuar en cuatro partidos seguido y mostrarse dispuesto para estar en un quinto.

Tags relacionados