Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Caos en el play

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Lo sucedido en estos días en el estadio Quisqueya Juan Marichal exige de un estudio por parte de la liga dominicana de beisbol. No es posible que el proceso de venta de boletas en la fase de los “abonados” se convierta en un trauma que provoque todo tipo de males y eso afecta a todas las partes. Empezando por los propios empleados, que se ven impotentes para responder a las necesidades de los clientes y no pueden dar un adecuado servicio. Y siguiendo con los compradores del espectáculo, los fanáticos, que tienen que pasar todo tipo de sinsabores para comprar un espectáculo de entretenimiento. A miles de personas que desean dar su apoyo al evento se les pone extremadamente difícil.

Yo me cuento entre los abonados que sufren las consecuencias pues desde 1995 compro dos asientos de palcos detrás del plato. ¿Por qué cito el hecho? Para que ustedes sepan, amables lectores, que también soy víctima de esta situación, que se prolonga por años y no hay forma de que se corrija. En las últimas temporadas implementaron un sistema que coloca distintas mesas en el lobby del parque, el “abonado” recibe un número para hacer su operación y luego debe esperar allí entre 5 y 6 horas para ejecutar.

Muchos ya conocen la infuncionalidad de dicho sistema, a mediodía toman el número, se van a sus hogares o al trabajo y regresan 3 y 4 horas despues..y todavía no ha llegado su turno..¿Cómo es posible? La idea es que la Lidom y sus socios busquen la manera de solucionar esto y establecer una forma rápida, funcional y “humana” de dar lo que se llama “buen servicio al cliente”.

¿Quién se ocupará de eso?

Nuevo estadio Son diversos y abundantes los defectos alrededor de la pelota dominicana, evento que sobrevive bien en medio de las dificultades de estos tiempos determinadas por la ausencia de jugadores estelares de grandes ligas y las limitaciones de los mejores prospectos. Es tan precaria esa situación,, que el venezolano Ozzie Guillén, ex manager de liga mayor, se ha atrevido a declarar en estos días que los beisbolitas de Grandes Ligas no deberían jugar en su pais porque corren un gran riesgo de lesionarse. Guillén volvió a la pelota de Venzuela como manager de los Tiburones de La Guaira, y si hace este tipo de planteamiento también provoca daños en el presente y el futuro inmediato.

Pero, en cuanto a Dominicana, uno de los elementos más llamativos que tiene nuestro beisbol es la incapacidad o falta de decisión de construír nuevos parques. El Cibao de Santiago fue hecho en 1958, igual el de San San Pedro de Macorís, el de La Romana a fines de los 70, el Julián Javier en los 70, y el Quisqueya en 1955. Tan solo se ha levantado uno nuevo , el de San Cristóbal en los años 80, pero más nada. El de Santo Domingo, uno de los más feos del mundo, ya no aguanta remiendos y el área de parqueo se ha convertido en un odioso laberinto de verjas de metal y de cemento.

UNO NUEVO: Hace un par de días leí que el equipo NBA Golden State se mudará de Oakland a San Francisco a partir de la temporada 2019-20, y que jugarán en una nueva cancha de 19 mil fanáticos, que será construída a un costo de 300 millones de dólares.Se llamará Chase Center, en un negocio por 20 años, y una de las principales inversiones será del orden privado. El gobierno municipal solo dio la aprobación.

¿Cuándo se construírá un nuevo play aqui? Los sitios más ideales son el propio terreno del Quisqueya, demoliendo lo que hay, y también el área de la Feria Ganadera, que ha sido sugerida por el abogado Juan Puello Herrera.

El problema de un nuevo estadio es que no hay decisión política al respecto.A ningun Gobierno le ha interesado, excepto un intento hecho en el segundo gobierno de Leonel Fernández ante una propuesta de la firma Rodríguez Sondoval. Recuerdo, inclusive, que Leonel llegó a firmar unos papeles de compromisos previos para un financimiento con un banco de Portugal. Eso se diluyó como la mantequilla en el calor.

Y está demostrado que si el Gobierno no hace esa inversión el sector privado de la pelota tampoco lo hará. Tal vez suceda en el futuro, aunque sea con una emisión especial de los famosos “bonos soberanos”, que tanto se usan aquí para otros renglones de la vida nacional.

DANDO PRIMERO: Las Aguilas ganaron el primer juego de la final 4-3 cumpliendo con los requisitos tradicionales para este tipo de

competencia: si usted es favorito y abre la serie en casa debe de salir ganando, no perdiendo. Porque si pierde estará sepultando las proyecciones

a priori pues así es el deporte, también el beisbol. No es que ser home club determine nada, simplemente que es bueno ganar en casa.

En este primer juego la clave nuevamente fue el pitcheo de relevo pues Licey dio 1 hit en los últimos cuatro innings, el dominio fue cerrado y absoluto, y ni siquiera amenazas hubo.. Cierto que la defensa aguilucha estuvo ausente y ayudó a los felinos, pero al final no hubo hemorragia. .. En el cierre del sexto Licey tenia ventaja de 3-1 y parecía que las cosas pintaban bien, pero apareció el jonrón de dos vueltas de Zoilo Almonte que empató a tres. Más tarde , en el 7mo. , un sencillo de Francisco Peña remolcó la diferencia..

Al manager Manny Acta no le tembló el pulso. Metió a batear a José Constanza por Héctor Luna , Constanza dio hit y luego anotó la vuelta ganadora.. También, puso a Danny Santana por Alfredo Mota, y dejó fuera de juego a Zoilo entrando al joven J. Mora, más rápido y mejor defensa en el left.

Las Aguilas dieron primero.,..El duelo sigue esta noche a las 7.30 en el Quisqueya.

DE INTERÉS: Como era de esperarse el estadio Cibao se llenó en el primer juego de la final, y así sucederá esta noche en el Quisqueya, que acoge unos 11,300 asientos solamente.En el Cibao hay un poco más de 15 mil....Regresó a juego Ronny Rodríguez, con las Aguilas, y parece que no estaba nada enfermo o estaba practicando en el hospital pues dio triple en su primer turno.... Mark Trumbo, el jonronero, llegó a un acuerdo de 3 años y US37 millones con su club de Baltimore. Trumbo estaba en la agencia libre, sin trabajo, así que consiguió unos chelitos por debajo de lo que aspiraba. El año pasado disparó 47 cuadrangulares y remolcó 108 vueltas...Hoy entra Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sale Barack Obama. .Trump es un amante del golf y sus negocios poseen varios campos en distintos continentes... Obama es del baloncesto y del beisbol, al extremo de que siempre ha jugado basket....¿Y cuál es el deporte de Danilo Medina? El beisbol, y es escogidista desde su nacimiento.

Tags relacionados