Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

El famoso “Yankee Clipper” Joe Dimaggio, visitó la República Dominicana en 1982

En fecha miércoles 22 de septiembre de 1982 se inauguró la Galería de la Fama del Béisbol Dominicano en el hotel El Embajador de Santo Domingo, en cuyo acto se rindió homenaje al inmortal Juan Marichal, el más brillante lanzador que ha producido la América Latina en toda su historia beisbolera.

La Galería fue una creación de los señores José Manuel Lovatón Pittaluga (Mecho) y su hijo José Manuel Junior (Jossie), presidente y gerente residente, respectivamente del hotel El Embajador.

Para aquella feliz ocasión, el hotel invitó a esa gloria del béisbol norteamericano, Joseph Paul DiMaggio, el grande de “Joe”, quien en las Grandes Ligas fue sin discusión un símbolo de la excelencia.

La presencia de DiMaggio fue muy acertada. Los periodistas y cronistas dominicanos se dieron banquete conversando con el Yankee Clipper. Este inmortal había nacido el 25 de noviembre de 1914 en Martínez, un pequeño pueblo del estado de California. La niñez y adolescencia transcurrió en San Francisco, la exquisita ciudad del Pacífico norteamericano. Joe procedía de una familia de inmigrantes italianos. Fue el octavo de nueve hijos de un pescador, y dos de sus hermanos jugaron béisbol, Vince y Dominic.

Joe debutó en las Mayores con los Yankees de New York el 3 de mayo de 1936 y jugó solamente con los Mulos de Manhattan, hasta la temporada de 1951.

El apodo de “Yankee Clipper” se debió porque cuando Joe estaba en pleno apogeo de su carrera beisbolera, surgió un avión denominado Clipper. Como DiMaggio era el hombre que acaparaba la mayor parte de la atención en el béisbol, el Clipper también causaba sensación entre los aviones y de ahí se asocia el modelo del avión con el del famoso centrocampista Yankee.

DiMaggio falleció en Hollywood-Florida el 8 de marzo de 1999, a los 84 años y había sido ya electo al Salón de la Fama de Cooperstown en su primer año de elegibilidad, en 1955. La visita de DiMaggio a Dominicana en 1982 fue un acontecimiento deportivo de gran connotación, pues se trataba de una de las figuras de mayor magnetismo que ha desfilado por las Ligas Mayores.

Tags relacionados