Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

La Revolución Educativa en el patio de la escuela

El gobierno del Presidente Danilo Medina, abrazó como política de Estado, desde el mismo inicio de su mandato el plan denominado, “La Revolución Educativa”, articulado al aumento del 4% del PIB consagrado a educación. No hay dudas que el plan ha sido provechoso a nivel de infraestructura escolar, con un gran número de aulas construidas y reparadas, continuando pendiente el beneficio que pudiese generarse en otras áreas.

Cuando se habla de aulas construidas y reparadas, los técnicos de educación, dejan fuera el aula de mayor extensión y de más uso múltiple que tiene la escuela, que es el patio e insertado en él las infraestructuras deportivas, la cancha por ejemplo, es aula, es área de recreación activa y pasiva, zona de entretenimiento, de tertulias, en otras palabras, es el área de educación, de deporte y esparcimiento por excelencia. No existe un aula con más uso que ella.

Para mostrar la importancia que tiene ese lugar en la escuela, queremos citar lo que dice la carta de UNESCO para la educación física, el deporte y recreación cuando expresa: “se proclama esta carta internacional, a fin de poner el desarrollo de la educación física y el deporte al servicio del progreso humano, la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todo ser humano, la educación física y el deporte constituye un elemento esencial en la educación permanente del sistema global de educación”.

Infraestructuras necesarias para llevar La Revolución Educativa al patio de la escuela.

1. Modestos polideportivos techados en escuelas importantes, para varios deportes, reuniones, asambleas, graduaciones, presentaciones artísticas y culturales. Pudiendo construirse aulas en un segundo nivel si así se diseña.

2. Modestos multiusos techados para deportes de combate y sala.

3. Pistas de atletismo adaptadas a los espacios disponibles, con campo de futbol integrado.

4. Carriles para prácticas de carreras de 50 y 100 planos y con obtaculo.

5. Fosas para saltos. Largo, salto tiple, alto y garrocha.

6. Pequeños cuadros interiores de beisbol y softbol.

7. Back Stop para beisbol y softbol

8. Frontones para práctica de tenis de campo, infraestructuras, para tenis de mesa (ping pong).

9. Pequeños gazebos para libre recreación 25m2.

10. Pequeñas salas techadas 50 m2 para gimnasios de pesas y maquinas.

11. Pequeñas salas techadas para ajedrez 50 m2.

12. Áreas infantiles separadas de los mayores con zonas de actividad física, iniciación

deportiva e implementos propios repartidos por edades, aparatos sencillos de gimnasia.

13. Modestas graderías techadas para que no sean subutilizadas por problemas de sol.

14. Demarcación de otras áreas de juego en las cancha mixta, balonmano, futbol sala, tenis de campo entre otras.

A toda esta revolución en infraestructuras e implementos, habría que agregarle un programa amplio de forestación en el patio de la escuela, llevando el verde agradable y protector con árboles frondosos y la higiene total que incluya la recolección y disposición final de los desechos sólidos (Patio Ecológico).

Tags relacionados