Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANTIAGO

Santiago recuerda a sus deportistas caídos

Conmemoró 69 aniversario de la Tragedia de Río Verde

El 69 aniversario de la trágica muerte del equipo de béisbol Santiago ocurrida el 11 de enero de 1948, volvió a recrear en las mentes de los deportistas y familiares reunidos alrededor de su tumba, todo el dolor y la impotencia provocada por el fatal accidente aéreo. La fuerte voz del narrador de béisbol Ramón De Luna declamando el poema escrito por Ramón Suárez Vásquez, como elegía a los deportistas que perecieron en el trágico accidente, erizó la piel a los presentes.

Como gota de lluvia fueron cayendo los nombres cuando eran llamados por el también narrador Santana Martínez al toque de silencio: “Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez”, llamado al equipo. También a los acompañantes:” Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez”.

Las Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) como cada año recordó este miércoles a los 3 2deportistas que fallecieron en la tragedia de Río Verde, Yamasá, el 11 de enero de 1948. Personalidades asistentes Al acto luctuoso acudieron el alcalde Abel Martínez, de igual manera, el alcalde de la Vega, Kelvin Cruz, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana, Luis Scheker Ortiz, Winston (Chilote) Llenas y Alex Taveras por las Aguilas Cibaeñas.

El Ministerio de Deportes envió una comisión integrada por el vice ministro Enmanuel Trinidad, Guillermo Ottenwalder y Radhamés Espinal, en representación de su titular Danilo Díaz, que no pudo estar presente por compromisos de sus funciones.

La tradicional actividad se realizó desde las 10:00 de la mañana, frente al mausoleo del Cementerio de la Calle 30 de Marzo, donde están sepultados El ceremonial fue conducido por el cronista deportivo Frank Rodríguez y el discurso de bienvenida fue pronunciado por el presidente de la ACDS, licenciado Américo Cabrera.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y Abel Martínez, alcalde Municipal, también hicieron uso de la palabra.

El cronista deportivo y maestro de la locución, Rubén Santana, leyó el panegírico a los caídos, El responso, como es tradicional, fue realizado por el reverendo padre César Hilario, acompañado por el Orfeón de Santiago. Mientras la Banda Municipal de Músicos interpretó el Himno Nacional y las Abanderadas del Colegio Padre Fortín, hicieron ondear la enseña tricolor.

Como es costumbre la entidad que agrupa a los comunicadores deportivos, recuerda aquel triste acontecimiento, junto a familiares, amigos y deportistas de la región y el país que se dan cita en el campo santo, para recordar el equipo que preció, cuando regresaba a Santiago desde Barahona, tras agotar una doble jornada beisbolera frente al equipo de Barahona dentro del campeonato nacional de la época, en un avión bimotor Douglas que se estrelló en las lomas de Yamasá, falleciendo los 3 2deportistas, incluyendo jugadores, acompañantes y la tripulación.

Una ofrenda floral depositada por empresas, familiares y entidades deportivas concluyó el acto como cada año.

Tags relacionados