Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VENEZUELA

Prohíben película sobre la vida de El “Inca” Valero

El boxeo es un deporte matizado por epopeyas humanas.

Gloriosas, épicas, trágicas, dramáticas, miserables.

La estructura disfuncional y atípica que propicia el inicio de la mayoría de las carreras, hace de este deporte la perfecta “carne de cañón” para el séptimo arte.

Raging Bull (conocida en castellano como Toro Salvaje) de Martin Scorsese y con Robert De Niro en el papel estelar, sobre la vida del boxeador Jake La Motta, con dos premios Oscar y ocho nominaciones (1980) , que según el American Film Institute es una de las mejores películas de la historia, es el mayor ejemplo en la materia.

Toro Salvaje fue un dramático retrato que puede servir de espejo para muchas historias de grandes campeones. Pero no siempre la buena intención de llevar al séptimo arte historias tan dramáticas transcurrirá ajena a los conflictos que le impidan llegar al gran público.

En este mes de diciembre ocurrió un episodio que parece dar razón a ese peligro: un filme de tono similar a Toro Salvaje, fue retirado de los cines. Ocurrió en Venezuela, con una película sobre la vida de Edwin Valero, según un reciente artículo publicado en el Diario El País de España, bajo la firma de Ewald Scharfenberg.

Se trata de la película ‘El Inca’, del joven director venezolano Ignacio Castillo Cottin, sobre la gloria y la debacle de Valero. “La cinta, tras dos semanas de exhibición y de ser presenciada por 15 mil espectadores, no pudo mantenerse en cartelera.

El 14 de diciembre una acción del juez Salvador Mata García, encargado del Tribunal segundo de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, ordenó retirarla de las salas, borrar todas las copias y confiscar el archivo maestro. El Inca. Nunca perdió en el ring pagado.

Con ello respondía a una petición de dos hermanos y la madre de Valero, quienes alegaron que la película, producida sin autorización de los familiares, contiene “escenas dantescas” que podrían afectar a los menores hijos del boxeador”, dice el artículo.

Edwin Valero conquistó el título de campeón de Peso Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y Peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Sus primeras 18 victorias fueron por nocaut en el primer round, logró ganar un total de 27 peleas sin derrotas, pero desbarató su vida por el alcohol y las drogas.

EL PEOR FINAL “En abril de 2010, a los 28 años de edad, la vertiginosa existencia de Valero llegó a su fin. Poco antes de viajar a Cuba para ingresar a un programa de rehabilitación, asesinó a su joven esposa. Dos días más tarde, se colgó de los barrotes de su celda”, dice el artículo de El País, narrado por Bernardo Pilatti.

La película previo a su estreno fue promocionada en las redes con frases contundentes: “Cuando los demonios internos dominan cada pensamiento, ¿Dónde termina la realidad y empieza el delirio? Pronto conocerás más de la trágica y controversial historia de Edwin Valero”, decía la invitación a verla.

Tags relacionados