Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

LEYENDA DE LA NBA

Michael Jordan gana demanda en China por su nombre

DEMANDÓ AL FABRICANTE CHINO DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS QIAODAN SPORTS EN 2012 POR EL NOMBRE "QIAODAN", EL SONIDO DE "JORDAN" EN MANDARÍN

La leyenda del básquetbol Michael Jordan es dueño de su nombre en mandarín, de acuerdo con un fallo de la corte suprema de China que le favoreció después de años de batalla legal por una marca registrada.

La exestrella de la NBA demandó al fabricante chino de artículos deportivos Qiaodan Sports en 2012 por el nombre “Qiaodan”, el sonido de “Jordan” en mandarín.

La empresa con sede el sur de China había registrado la marca y con ella estaba vendiendo zapatos y ropa deportiva.

Jordan es conocido como “Qiaodan” en China desde que ganó popularidad a mediados de la década de 1980. Anteriormente había peleado sin éxito en tribunales en Beijing que Qiaodan Sports estaba usado su nombre chino, su número de camiseta 23 y el logo del basquetbolista para parecer que él estaba asociado con la marca de la empresa.

La Corte Suprema anunció el jueves la anulación de dos fallos de tribunales menores en Beijing contra Jordan en 2014 y 2015 que dijeron que no había suficiente evidencia para apoyar las acusaciones del atleta por el uso de su imagen, y que “Qiaodan” era la traducción de un apellido común, como aseguraba la empresa.

Además, el tribunal ordenó al buró de marcas registradas emitir un nuevo fallo sobre el uso de los personajes chinos en la marca “Qiaodan” y otorgar efectivamente la marca registrada a Jordan. Sin embargo, la empresa podrá seguir usando el nombre en letras romanas.

El juez jefe Tao Kaiyuan dijo que existe un vínculo establecido entre Jordan y los personajes chinos de “Qiaodan”, los cuales son comúnmente usados por el público cuando se refieren al exjugador de básquetbol, lo que significa que Jordan tiene derecho a solicitar protección bajo la ley de marca registrada.

Tags relacionados