Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

“Bebé”, 1er. campeón Europeo hecho aquí

El boxeo dominicano ha sido tan impredecible que desde sus inicios tiene logros que no conoce y otros que pasan desapercibidos, como el del fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, donde un joven dominicano residente en Barcelona, Abigail ‘Bebe’ Medina Peguero, se coronó campeón de Europa.

El ‘hallazgo’ de turno es la coronación del ‘Bebé’ como el primer dominicano que gana una faja europea en boxeo pagado. Si, aun cuando hemos tenido grandes exponentes en España, Italia, Alemania, Francia... ninguno lo había hecho, no había ocurrido pese a la gran calidad de púgiles como Leo Gómez, Carlos “Chino” Cáceres, Juan Ramón Medina, Freddy -Italo- Cruz, Laureano Ramírez (Nango), Carlos Montero, Johnny Díaz, Billy “El Niño” Pedomo Vargas, Wilson Rodríguez, Jorge “El Pollo” Ramírez, Santiago -Habichuela- Rojas, Mariano Hilario Jiménez (Tiburón), Johathan Alonso, Ruddy “Lobo Negro” Encarnación, entre muchos otros. Creo, e incluso, que es la primera vez que un dominicano disputa esta corona, ya que es obligatorio ser nacionalizado en un país europeo para optar por ella, si eres extranjero; algo que por ignorancia muchos dominicanos no aceptan.

NO ES IGUAL: Es oportuno aclarar que la faja europea significa ser campeón de “Europa”, del continente Europeo, algo que tiene un gran valor y que paga muchas veces mas plata que un choque mundialista. Hago la aclaración porque existe también una corona denominada de la “Mancomunidad Europea”, obtenida por varios dominicanos (Habichuela Rojas, Lobo Negro Encarnación, Tiburón Hilario, entre otros) pero no se trata de lo mismo.

¡SUPERGALLO!: El pionero titular europeo, de RD, salió con el pie derecho porque milita en la división de mayor suerte para los púgiles dominicanos: la supergallo, en la que han reinado Leo Cruz, Julio Gervacio, Héctor Acero Sánchez, Agapito Sánchez, Dahiana Santana, Joan Guzmán, Katty Pamela Wilson y Jonatán Guzmán.

El se impuso a los puntos, unánime, al francés Jeromy Parodi, en un choque realizado en Gran Canaria Arena, ante 3.600 fanáticos. Es un joven de 22 años, salió a los 7 del país, y su marca es de 17-3-2, con 8 nocauts a su favor, es un técnico con buen alcance y rapidez. Ojalá pueda conseguir buen dinero en Europa y quien sabe, si estamos ante un futuro campeón del mundo para el 2017.

OLIMPICOS: No puedo abandonar el tema sin recordar también a dos chicos dominicanos que fueron a los juegos olímpicos representando a España, el primero Kelvin de la Nieve, quien vive en Huelva, y con quien me comuniqué en una ocasión; y Jonathan Alonso, en Avilés, y quien ya abrazó el profesionalismo. El caso de Nieve, quien nació en Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, representó a España en Londres y en Rio, dos juegos olímpicos consecutivos.

LA TRAMPA: Me une una historia muy interesante con el púgil peso medio Juan Ubaldo Cabrera, en su arranque en el boxeo amateur, pero no la contaré hoy. No tengo el espacio y solo quiero llamar la atención de que este día 10 se mide a un invicto en Los Ángeles. Este muchacho, único oro dominicano para el boxeo local en los Panam de 2003, combatirá contra el gringo Erickson Lubin, 16-0 con 11 KOs, es uno de los mejores prospectos de las 160 libras en la actualidad; el nuestro viene con una gran inestabilidad en su carrera con muchos meses de ausencia del ring entre peleas a pesar de su buen récord de 23-1, con 15 anestesias. Esta ausencia se debe a un problema contractual con Don King, quien es el promotor del combate; ¿que le parece? ¿Si no lo noquean puede ganar a los puntos?.

LATERALES: Los boxeadores dominicanos tienen muchas décadas peleando en Europa, no es cosa de ahora, leyenda como Papacito Mercado, Kid Ligerito, mas cercano Darío Hidalgo, Chris Fernández, Natalio Jiménez estuvieron buscando mejores mercados por el viejo continente... Eva Naranjo, una experta en artes marciales, cinco veces campeona en torneos mundiales femeninos abiertos, ahora hace carrera de boxeo pagado, su cuarta victoria la semana pasada fue ante la dominicana radicada en España, Katherine Quintana, a los puntos... El mundo ha cambiado, Mohamed Dridi, quien fuera cuatro veces campeón mundial de kick-boxing y quien nunca perdió un combate 77-0, con 76 KOs... Lo hallaron muerto de un balazo, solo así.

Tags relacionados