Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Murieron dos grandes del deporte dominicano

Freddy Gómez Generalmente conocido por el nombre de Freddy Gómez desde su más temprana edad, pero lo más correcto era Federico Andrés Gómez Villalón. Nació el 30 de noviembre de 1920 en la Novia del Atlántico, Puerto Plata, hijo del matrimonio de Federico A. Gómez y Luisa Villalón.

Se inició deportivamente practicando sus dos amores, el béisbol y el volibol. En la primera disciplina jugaba en la receptoría mayormente y en la inicial. Participó en el béisbol amateur clase A, jugando con el “GAZCUE” y con el fuerte combinado de la “Universidad”, en los años 1946, 47 y 48, pero Freddy obtuvo más méritos en el deporte de la malla alta, especialmente en la dirección de equipos femeninos. Bajo su mando estuvieron: “Temis”, “Casino de Güibia”, “Corsarios”, “Club Deportivo Naco”, “Universidad” y “Selección Nacional”.

El puertoplateño dirigió en los Novenos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Jamaica, 1962, ganando el Primer Lugar (medalla de oro). Volvió a los Décimos Juegos y logró el tercer lugar para las dominicanas (medalla de bronce). Fue el delegado de volibol en los Undécimos en Panamá, 1970. Sirvió de delegado y entrenador del equipo femenino dominicano universitario en los Primeros Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, efectuados en San Juan de Puerto Rico (1972). Ganó tercer lugar (medalla de bronce).

Freddy casó en 1955 con Nelly Pineda, una gloria deportiva nacional, medallista en volibol. Los dos formaron un matrimonio deportivo, galardonados con una pareja de hijos, que veían en sus padres el ejemplo de dos virtuosos del ejercicio y el músculo.

Lamentablemente murió su hijo Jimmy y hace poco tiempo perdimos a Nelly, y ahora, el pasado 27 de noviembre, recibió cristiana sepultura el inolvidable Freddy, quien fue uno de nuestros mejores amigos, el cual nos acompañó por un buen tiempo en nuestro programa de radio que teníamos diariamente. De la familia Gómez-Pineda, sólo queda la hija Vilma, casada con el puertorriqueño de nombre Nayo.

Esperamos que esta dure muchos años en el Borinquen querido. Paz a los restos de Freddy.

Manolín Morales Otro grande que falleció, en Barcelona el 06-11-2016, de sorpresa para nosotros, el inmortal español Manolín Morales, quien había sido exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Ceremonial efectuado en 1991. El destacado campeón nacional de tenis de campo, quien en siete ocasiones se mantuvo de número uno en los premios nacionales, nació el 26 de julio de 1923 en Barcelona, España, hijo de dos campeones del tenis, Raimundo Morales y María López de Lerena. En 1943, Manolín se hizo dueño de la cancha dominicana, derrotando en el Club Antillas a Salvador Aybar Castellanos, a Carlos Pellerano y en finales a Iván Serrallés, y en partido final, a Llullú Pellerano.

En 1945, 1946, 1947, 1948 y 1949, Manolín fue el campeón nacional. En siete años consecutivos mantuvo la primacía en el mejor tenis dominicano.

En 1950 se alejó del tenis, pero en 1954 le ganó a dos inmortales, a José Ravelo y a Mariano Defilló, volviendo a ser campeón en 1954 y 1955. Además, el hispano ganó campeonatos internacionales contra Puerto Rico, en varias oportunidades. Manolín fue un superbo campeón de tenis, que impuso clase y estilo cuando ese deporte era una disciplina de sociedad y de pocos jugadores. Teníamos muy buena amistad y cuando arribaba a Santo Domingo siempre nos veíamos y lo llevábamos a nuestro programa de televisión. Él era de los pocos inmortales que siempre acudía a los Ceremoniales, no importando en qué país se encontraba. Lo echaremos mucho de menos. Fue grande en el deporte y en la amistad. A su hermano Eduardo nuestras más sinceras y sentidas condolencias, y al resto de la familia también.

Tags relacionados