Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

La nueva pelota RD

Lo más probable es que hay mucha gente que todavía no se haya dado cuenta de que existe una nueva versión de la pelota dominicana de invierno. Es distinta, por completo, a aquella de los años 90-90 que permitía ver en una alineación de las Aguilas a estrellas (del presente y del futuro), como Miguel Tejada, Guillermo García, Miguel Diloné, Mendy López, Tony Batista, Felix Fermín, Luis Polonia, por solo citar algunos. Esos peloteros se entregaban aquí y también triunfaron en grandes ligas, algunos de ellos inclusive con cartel de inmortales dominicanos .Si usted recorre los demás equipos también se dará cuenta de ello. Ahora tenemos otra estructura adornada de los siguientes factores:

.- Una figura atlética, un ícono, se hace a través del tiempo, no en un rato. Sucede que ahora hay peloteros que se ganan el corazón de la fanaticada y un buen espacio con una actuación repentina de grandes kilates, digamos en su debut, pero viene el caso de que desaparece de inmediato, lo detienen o él se detiene. Este joven Nomar Mazara es tremendo ejemplo (palos allá) y si usted quiere sumele a Gary Sánchez (palos allá). ¿Jugarán aquí? No lo creo.

FIGURAS: La falta de figuras en el terreno de juego se dificulta cada día más. Hace 9 años para el Licey nació un asunto llamado El Equipito, liderado por Los 3 Menores (Anderson Hernández, Emilio Bonifacio y Erick Aybar), y ellos tres fueron los íconos del conjunto en los siguientes torneos. Ya pasaron, solo Anderson ha seguido jugando aquí, Aybar se ha limitado por su accionar en liga mayor, e igualmente Bonifacio, que está en sus finales. Los demás equipos sufren lo mismo: no hay forma de armar una “figura” que se mantenga en actividad por un buen tiempo. Porque una vez logran buenos contratos de liga mayor, “los desparecen ” de la liga invernal y lo hacen en forma justificada. Hay demasiado dinero en juego.

.- La calidad de Lidom ha ído bajando en figuras y en algunos renglones del juego. Los pitchers abridores van menos entradas, los bateadores casi no practican porque lo toman suave, y la mala defensa de los dos últimos campeonatos es posiblemente fruto de ello.

.- La calidad de los jugadores se conjuga ahora entre nuestros mejores novatos de liga menor, muchos de ellos escogidos en el draft del mismo año, algunos prospectos y rellenos norteamericanos, dos o tres latinos sin importancia, y algunos liga mayor de RD que siguen entre triple A y la banca de MLB, y que a veces necesitan jugar aquí para ponerse en forma y ganarse unos dólares (prque no cobran en pesos).

.-El factor cualitativo de esos jugadores tiene un nivel difícil de reconocer, pero la misma calidad de juego ha mermado mucho. Por eso, el buen pitcheo de 95 millas se ha estado imponiendo (este país tiene los mejores brazos del Caribe), y por eso la dificultad que tienen los novatos de conectar. El pitcheo está por encima.

CAMBIOS: Los equipos están en la obligación de darle un giro total al evento y convertirlo en un espectáculo atractivo. Por eso, el estadio Quisqueya, por ejemplo, necesita una nueva construcción, demoler esa vieja instalación y hacer una nueva. El liderazgo de Santo Domingo debe dar pasos para buscar financiamiento mixto-el Estado y un banco extranjero- con un prestamo a 30 años, para ese nuevo play, que puede ser construído en los terrenos de la Liga Mercedes, y eliminar todo lo demás. Convertir ese entorno en un gran parqueo y hacer una instalación moderna, con atractivos para la familia. que la familia sienta que ir al play es un paseo, como hacen ahora cuando van a un mall.

.- Ese liderazgo también debe hacer lo mismo en el interior del país, conseguir ejecutivos modernos, que transformen nuestro beisbol, y que los propíetarios de los clubes se alejen un poquito de esos menesteres. Deben quedarse más en sus suites disfrutando la pelota de otra manera.

.-El concepto de nuestros estadios es pobre. Desde la selección de las comidas, las bebidas, las vendedoras (mucha gente fea y vieja, en lugar de jóvenes modernas bien presentadas),. la higiene (asientos super sucios que nunca son lavados), baños no confiables, y un entorno exterior que da miedo por los problemas de la delincuencia.

Abundaré sobre el tema, porque ya este evento no es solo beisbol, debe crearse un ambiente de confort y diversión para todos, grandes, pequeños, mujeres, etc. No es fácil, otros países latinos han construído estadios modernos (Puerto Rico hace tiempo, Panamá, Monterrey), pero algo hay que hacer para mejorar la situación.

DE INTERÉS: Fue excelente el evento de David Ortiz recaudando fondos para salvar niños afectados del corazón, y la suma que se informa ronda los 700 mil dólares... Anoche, Robinson Canó siguió por la misma senda con una actividad en Nueva York recaudando todo tipo de donaciones para los afectados por las lluvias en la zona norte del país...Canó estuvo con David, y el lúnes tomó avión para su otro evento, y todo esto hay que destacarlo....Inscriba al relevista Joaquin Benoit en el roster de los Filis en pacto de un año y US$7.5 millones, y a Mark Melancon con los Gigantes de San Francisco por 4 años y algo más de US$60 millones..Eso deja a Santiago Casilla y Sergio Romo como preparadores...

Tags relacionados