Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

El deporte, herramienta de vida

Avatar del Listín Diario
Carolina Cruz de MartínezSanto Domingo

NATURALEZA YOISTA. El hacer el bien sin necesidad de perjudicar a otros no es lo normal en la naturaleza del ser humano. Generalmente nuestra naturaleza egoísta nos lleva a pensar unilateralmente, y no en los demás. La sociedad apoya ese mismo discurso egoísta, que predica que para poder escalar peldaños en la vida no debemos escatimar nada, incluyendo el bienestar del prójimo.

El deporte es una herramienta efectiva para mostrarnos aprendizajes de vida, que van contra la mentalidad individualista.

Cuando se practican disciplinas de equipo, se aprende a coinonizar con los compañeros para ir tras un propósito corporativo, dejando atrás el individualismo típico de cada uno de los seres vivos. Enseñar la cultura del deporte a los niños y jóvenes, ayuda a trabajar de manera integral, involucrando a cada jugador de acuerdo a su habilidad. No importa si uno da el cien por ciento, y otro da el cincuenta o el treinta, el esfuerzo de cada uno aporta al resultado de la colectividad.

El deporte nos enseña a rendir y ceder el deseo de brillar solos, para que brillemos todos. En las disciplinas de equipo, aprendemos que el estar erráticos en un partido, puede afectar el promedio general, y por lo tanto esta bien el ceder mi turno o posición a alguien más. El deporte enseña a forjar un liderazgo en el que es cabeza, donde esa persona siempre esté velando porque todos los integrantes se sientan motivados, y no solo los estelares. En un equipo tiene igual importancia el que abre como el que cierra; el que lanza, como el que batea; el que encesta, como el que defienda.

El deporte nos enseña a familiarizarnos con la competencia saludable de participar sin dañar; de esforzarnos al máximo y vencer el desánimo; de saber perder y resistir la tentación de no intentarlo otra vez. El deporte adiestra nuestros pensamientos e ideas a transicional desde una perspectiva del yo, hacia una perspectiva de nosotros. Nos lleva a convertirnos en estrategas colectivos que piensan como neutralizar las jugadas del rival, y no entre nosotros mismos.

COMPETENCIA SALUDABLE: La competencia saludable es de los cánones más efectivos en el desarrollo del carácter, pues nos entrena como manejarnos nosotros mismos, y cómo manejar cualquier interacción de orden colectivo o grupal. Es un valor que conlleva un aprendizaje espinoso y gravoso, pues hay una línea muy fina entre lograr ese objetivo personal vs el objetivo grupal. Hay atletas que sacrifican lograr una hazaña personal por el bien del equipo, y esos generalmente son los recordados con más respeto y admiración, que cualquier otro que logre romper records o alguna distinción.

El deporte enseña principios de vida que son ejercitados transversalmente sin distinción de edad, status económico, genero, región, lenguaje o situación. Es una bendición poder aprender lo enseñado, ejecutar lo practicado y llevar lo implementado a otras áreas de la vida personal.

El deporte es una herramienta de vida que puede ejercitar seres humanos saludables en espíritu y en lo corporal, en las emociones, como en la mentalidad.

“Examinadlo todo; retened lo bueno.” 1 Tesalonicenses 5:21 Hay muchas enseñanzas implícitas y explícitas para el que practica deporte. Retengamos las que convienen y apliquémosla en todo.

Tags relacionados