Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Deporte jueves, 01 de diciembre de 2016
5 Comentarios

TRAGEDIA

Aerolínea Lamia responsabiliza a su piloto por el accidente aéreo de Chapecoense

EL DIRECTOR GENERAL DE LA AEROLÍNEA SEÑALÓ QUE EL PILOTO TENÍA LA OPCIÓN DE CARGAR COMBUSTIBLE EN BOGOTÁ EN CASO DE SUFRIR CARENCIA Y NO LO HIZO

EFE
La Paz

El piloto del avión boliviano que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia tenía la opción de abastecerse de combustible en Bogotá en caso de sufrir un déficit, afirmó ayer el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas.

En declaraciones al canal boliviano Unitel, Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, que también era uno de los propietarios de la aerolínea, contaba con puntos para recargar combustible establecidos en el plan de vuelo.

"Tenemos alternativas, una alternativa cercana era Bogotá y si él (el piloto) veía que tenía una deficiencia de combustible, él tenía toda la potestad de entrar a reabastecer", dijo el ejecutivo.

Indicó que inicialmente estaba previsto que la aeronave recargue combustible en la ciudad boliviana de Cobija (norte), fronteriza con Brasil, pero que ese plan quedó descartado por falta de tiempo.

"Lastimosamente no pudimos reabastecer en Cobija, que era el punto inicial, porque al no haber logrado el vuelo desde Brasil, tuvimos que contratar otro chárter y se nos hizo tarde, Cobija no trabaja en la noche", manifestó.

Insistió en que Quiroga disponía de un punto alterno autorizado, que era Bogotá, para descender "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible".

En otras declaraciones publicadas ayer por el diario Página Siete, Vargas sostiene que el piloto "toma la decisión de no entrar (a Bogotá) porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza".

"Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", remarcó Vargas, según el medio.

La empresa aguarda los resultados de la investigación de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

DATOS DE LA TRAGEDIA 

El accidente aéreo, ocurrido en Colombia, costó la vida a 71 personas, entre las que figuran futbolistas del Chapecoense brasileño, y dejó heridas a otras seis.

La plantilla del Chapecoense arribó la noche del lunes a la ciudad de Santa Cruz en una aeronave de la estatal Bolivia de Aviación (BOA) para luego embarcarse en la nave de Lamia, dedicada a hacer vuelos chárter para clubes y selecciones de fútbol.

El Chapecoense viajaba hacia Medellín, Colombia, para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional colombiano.

El avión, un Avro Regional RJ85, llevaba 77 personas a bordo y se declaró en emergencia en la noche del lunes por fallos eléctricos cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín.

La Cancillería de Colombia informó ayer que coordina las acciones necesarias para acompañar el proceso de repatriación de las 71 víctimas mortales que dejó el accidente aéreo.

La aerolínea boliviana anunció por su parte que dispondrá de un vuelo para trasladar a los familiares de los bolivianos fallecidos y heridos, si bien no ha dado una fecha para concretar el viaje. 

COMENTARIOS 5

Comentó: NGomez
De:
... y si no llena los requisitos de reservas y de aeropuertos alternativos, en este momento se le debe abrir la investigación al piloto y suspender la licencia mientras dure.



01 dic 2016 09:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: NGomez
De:
...y como al parecer algunos lo hacen con cierta regularidad y no pasa nada, pues se sigue con la práctica hasta que llega la tragedia. Las autoridades aeronáuticas de cada país deben de verificar todos los planes de vuelos comerciales ...



01 dic 2016 09:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: NGomez
De:
Cuando un piloto pide vectores, es decir prioridad para aterrizar, las autoridades abren una investigación profunda lo cual es causa de interrupción de su trabajo normal, por eso los pilotos se resisten a pedir esta emergencia, aunque el avión este en situación crítica de combustible, ...



01 dic 2016 09:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De:
pERO Y ASÍ , ES QUE VIAJAN LOS AVIONES EN SURAMÉRCIA ?????? VALGAME DIOS, Y ¿COMO DIABLOS SE MONTA UNO EN UN AVION, SIN ESTAR LO SUFICIENTEMENTE SEGURO QUE ESE TANQUE VA LLENO COMO MANDA LA LEY.. PERO NI GRATIS... ES UNA BARBARIAD HUMANA.



01 dic 2016 05:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
SI FUE DECISION DEL PILOTO, Y ESTE ES COPROPIETARIO DE LA AEROLINEA, PUES SE DEBEN PREPARAR A PAGAR LAS DEBIDAS INDENNIZACIONES DE LUGAR. Y POR LO QUE YA EMPEZAMOS A OIR Y VER, ES LA MISMA CHAPUCERIA DE SIEMPRE. NO ESTARIAN TRATANDO DE CONSEGUIR COMBUSTIBLE MAS BARATO EN MEDELLIN? ASI HACEN A VECE



30 nov 2016 11:31 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre