Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ÉXITOS

A Juana Fernández la edad no le impide triunfar en ciclismo

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

A los 40 años, mientras el mayor porcentaje de los atletas, en cualquier disciplina enfrenta la triste realidad del retiro y pensando que hacer en su nueva vida, Juana Fernández está subida en un pódium, con su puño derecho levantado y sonrisa en los labios por haber otorgado un logro más a su país en un certamen internacional.

Cuando las facultades de casi todos no les responden igual y le pasan factura de un “No Más”, esta pedalista aún mantiene el vigor, ímpetu y determinación de continuar montando y alcanzando el éxito para su amada República Dominicana.

Tal como ocurrió hace varios días cuando la atleta de 44 años conquistó la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Guadalupe, evento donde participaron unas 80 pedalistas representando a 10 naciones.

Juana, dueña de un historial exitoso, primero en el triatlón y más luego en el ciclismo dominicano solo fue superada por Damaris Vargas, de Puerto Rico, quien le ganó en una carrera tan cerrada que la misma se definió en la meta.

Para la dominicana no importó que la boricua fuera 21 años menor que ella, tampoco que durante el transcurso del circuito pactado a 80 kilómetros se haya resentido de un calambre en la pierna izquierda, aún así continuó su ritmo, pues requería culminar su objetivo mayor que era ubicarse entre las tres mejores.

Y al final lo logró, tras exhibir sus dotes de guerrera, agresividad, veteranía y mucha determinación en un circuito difícil repleto de curvas y escaladas.

“Aún con el dolor que sentía en las piernas, pude hacer los ajustes de rigor y mantenerme en la competencia, me dije a mi misma que debía seguir echando el pleito y continuar a como de lugar”, expresó Fernández sobre la conquista de su presea plateada.

La veterana se las ingenió para llegar al pelotón principal y poder mantenerse en los puestos cimeros hasta llegar con muchos bríos a la meta ocupando la segunda posición. Para ella fue la cuarta medalla que alcanza a nivel internacional durante el 2016.

A pesar de sus 22 años montando, Fernández mantiene un rutina de preparación parecida a la de una novata de 16 con hambre de escalar rápido en este difícil deporte. Estar desde las seis de la mañana ya en plena faena forma parte de su accionar diario, pues entiende que debe mantener siempre las condiciones más óptimas.

En la actualidad compite para el equipo Inteja MMR y comparte su desempeño en la disciplina con la de entrenar a un grupo de 12 jóvenes pedalistas que se inician en este deporte, incluso del grupo espera puedan salir atletas de un gran talento.

Su labor y buen desempeño en el ciclismo debe compartirlo con la preparación de sus dos retoños, Sigfredo (10 años) y Aaron (6) para cumplir a cabalidad los requerimientos de rigor como educación, alimentación, salud entre otros aspectos.

Su gran perseverancia y ser un hueso bien duro de roer tienen a Juana Fernández aún dando de que hablar en el ciclismo. Hasta cuando, solo Dios y la salud que pueda mantener lo dirán, pero en lo que llega el adiós definitivo los éxitos continúan llegando a una edad tan avanzada como 44 años.

Tags relacionados