Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 12:06 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
El Deporte miércoles, 16 de noviembre de 2016
0 Comentarios

LEYENDA

Un libro relata la cara más íntima de Muhammad Alí

  • Un libro relata la cara más íntima de Muhammad Alí

    Muhammad Alí

EFE
Madrid

“El poeta del ring”, “el rey filósofo del boxeo” o “el más grande de todos los tiempos” son algunos de los adjetivos con los que Davis Miller describe a su protagonista en “En busca de Muhammad Ali”, un relato sobre la cara más íntima del tres veces campeón del mundo que se publica ahora en castellano.

“Transformó más vidas durante su existencia que ningún otro jamás, era un ángel”, adelanta Miller (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1953) en esta entrevista con Efe, en la que, al igual que en su nuevo libro, descubre cómo era en primera persona el boxeador de Louisville (Kentucky), con el que mantuvo una larga amistad desde 1988 hasta sus últimos días.

Una historia a medio camino entre la literatura y el periodismo, colmada de relatos sobre el vencedor de combates épicos contra George Foreman o Joe Frazier, con algunos de los considerados mejores artículos deportivos del siglo XX en Estados Unidos.

“En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad” (Errata Naturae) es un retrato íntimo del personaje “más conocido del mundo”, en el que Ali se convierte solo en Muhammad, el amigo, marido, hijo, padre y hermano que “se reveló como lo mejor del significado de ser humano”, destaca el autor, que tiene en marcha el proyecto de la película.

Miller, escritor y luchador aficionado a quien la figura del protagonista le “salvó” la vida, va más allá del deporte y se centra en el Ali más terrenal tras colgar los guantes, como inspiración de millones de personas y un icono del pasado siglo en su lucha por la paz y los derechos civiles.

“Yo podría haber sido vendedor de zapatos o de coches, pero gracias a él descubrí mi pasión por escribir”, relata Miller, cuyas crónicas de sus encuentros con el púgil le llevaron a ser uno de los grandes críticos del periodismo deportivo.

Este recorrido sobre los aspectos más cotidianos de un ser humano “extraordinario” comienza con Ali en una caravana en la casa de su madre y, a través de la amistad que se forja entre ambos, descubre a la persona detrás del mito, que vive por y para los demás, que regala sus trofeos y reparte su fortuna entre los admiradores.

Un Ali despreocupado por el dinero y las posesiones, más centrado en escribir, leer y rezar, con su otrora templo de músculos convertido en “un buda amable”, que supo disolver finalmente su ego en una espiritualidad exuberante y defendía “el amor” como religión universal.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre